Presiones para descarbonizar el transporte marítimo

La presión para descarbonizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) está creciendo en todos los sectores. En el transporte marítimo, el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones de GEI en un 50 % para 2050 se complementará con regulaciones regionales y nacionales. Además de los cambios regulatorios resultantes de las políticas de descarbonización, los límites de emisiones y los impuestos relacionados, habrá un enorme cambio tecnológico en el diseño de los barcos y sus sistemas de propulsión, con una transición a motores alimentados por combustibles bajos o sin carbono. «En general, la transición hacia envíos con bajas o incluso cero emisiones de carbono dará como resultado costos más altos y creemos que hemos elaborado el primer modelo de costos independiente para ayudar a los transportistas a pronosticar y cuantificar los costos directos adicionales a mediano plazo , cuando correspondan», dijo Philip. Damas, director gerente de Drewry. La Unión Europea será la primera región en hacer cumplir los ‘impuestos al carbono’ en el transporte marítimo a través de su Sistema de Comercio de Emisiones, que penalizará a los usuarios de combustibles con alto contenido de carbono, como los combustibles fósiles convencionales, y se aplicará no solo a los envíos dentro de Europa, sino también a todos los envíos. hacia y desde Europa. «Vemos que muchos cargadores desean implementar políticas y medidas de sostenibilidad dentro de sus procesos de adquisición. La falta de coherencia y visibilidad con respecto al envío neutral en carbono y los costos asociados es algo en lo que todas las partes interesadas, desde los cargadores , los transportistas marítimos, los transportistas, los organismos reguladores y los consultores necesitan encontrar puntos en común.», comentó Chantal McRoberts, directora de asesoría de Drewry Supply Chain Advisors.

Por otro lado, la metrópolis de Guangzhou, en el sur de China, puso en confinamiento a más de 5 millones de residentes, mientras las autoridades se apresuran a acabar con un brote creciente de COVID-19 y así evitar que se active el tipo de confinamiento en toda la ciudad que devastó a Shanghái a principios de este año. El brote actual es el peor desde el inicio de la pandemia que ha afectado a Guangzhou. La ciudad es la capital de la provincia de Guangdong, que es una de las principales potencias económicas de China y un centro manufacturero mundial. Mientras el mundo se aleja de la pandemia, China sigue insistiendo en el uso de confinamientos repentinos, pruebas masivas, rastreo exhaustivo de contactos y cuarentenas para acabar con las infecciones tan pronto como surgen. El enfoque de tolerancia cero se ha enfrentado a un reto cada vez mayor con la variante ómicron, altamente transmisible, y sus elevados costes económicos y sociales han generado una creciente reacción pública. El puerto de Guangzhou ha transportado 18,1 millones de TEU* entre enero y septiembre en lo que va de año. Sin embargo, los analistas indican que la última actualización de casos puede afectar gravemente al centro manufacturero, ya que los puertos chinos han visto un descenso general del volumen de envíos marítimos de importación y exportación en las últimas semanas tras los bloqueos de COVID-19.

En Reino Unido, las huelgas que afectan a las operaciones de contenedores en el puerto de Liverpool han llegado a su fin después de que Peel Ports y Unite, el sindicato, llegaran a un acuerdo salarial que fue aceptado en una votación de alrededor de 600 miembros de Unite el 10 de noviembre. El sindicato dijo que sus miembros regresarían a sus deberes laborales normales, poniendo fin a la creciente acción industrial en curso que comenzó el 19 de septiembre.

En EE. UU., uno de los dos principales puertos de entrada en la costa oeste, junto con Los Ángeles, el puerto de Long Beach manejó 658.428 TEU en octubre, un 16,6% menos que en el mismo mes del año pasado. La caída en los volúmenes fue impulsada por una fuerte contracción en las importaciones que cayeron un 23,7% a 293.924 TEU. El puerto dijo que la disminución se debió a la reducción de la demanda de los consumidores, así como al cambio de productos importados que se mueven a través de los puertos del Golfo y la costa este. Los niveles de congestión sin precedentes en los puertos de San Pedro de Los Ángeles y LB el año pasado, y hasta principios de 2022, han visto líneas que trasladan servicios a la costa este de EE. UU. “La cadena de suministro está volviendo a la normalidad y la carga continúa moviéndose, por lo que soy optimista de que los estantes de las tiendas estarán abastecidos y los productos estarán disponibles para su entrega durante la temporada navideña”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. “A largo plazo, el complejo portuario de la Bahía de San Pedro seguirá siendo una puerta de entrada competitiva, estratégica y sostenible para el comercio transpacífico”.

En Chile, el XII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú, coorganizado entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), concluyó con expectativas de negocios que alcanzaron un total de USD 8,9 millones para los próximos 12 meses. Entre el 7 y 8 de noviembre, la rueda de negocios del Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú contó con la participación de un total de 84 empresas: 28 exportadores peruanos y 14 compradores chilenos gestionados por PromPerú y 29 exportadores chilenos y 13 compradores peruanos registrados por ProChile. Además, se realizaron tres paneles en donde se abordaron diversos temas como las oportunidades de encadenamientos productivos que, en la actualidad, tienen las empresas chilenas y peruanas, así como la facilitación del comercio fronterizo entre ambos países. También se expusieron los desafíos y oportunidades que genera el turismo bilateral.

Finalizando, sugerimos realizar sus pedidos de embarque con anticipación,  no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami