China insiste en su política Covid Cero

El enfoque absolutista de China hacia el covid casi tres años después de la pandemia sigue provocando disrupciones en la cadena de suministro. Los bloqueos de varias ciudades chinas han estado en curso desde el comienzo de la pandemia, a pesar de que ahora se levantan las restricciones en la mayoría de las otras partes del mundo. La política ha afectado a la economía y muchos fabricantes informaron caídas en la producción de hasta un 40% en las regiones afectadas. Una reducción en la capacidad de transporte por carretera en Shanghái del 45% en la primavera septentrional de 2022 resultó en un retraso del 80% de los buques, en comparación con sólo el 20% dos años antes. Las importaciones también se vieron afectadas con contenedores esperando hasta 12 días para su recolección en comparación con los 4-5 días previos al cierre, según Freightos. Más recientemente, en octubre, las autoridades bloquearon la ciudad portuaria nororiental de Ningbo, lo que provocó el cierre de terminales y almacenes. Tales interrupciones y limitaciones de capacidad han llevado a la caída de los volúmenes de exportación que se han combinado con una demanda más débil desde EEUU. y Europa que presionan las tarifas de los fletes. Los volúmenes y tarifas de carga aérea también siguen siendo débiles por las mismas razones. La pregunta clave es cuánto tiempo persistirá el gobierno chino con esta política. Muchos analistas creen que podría durar hasta bien entrado 2023, aunque en los últimos días han circulado rumores de que un comité del gobierno está desarrollando una «hoja de ruta» que señala el camino hacia la relajación de muchas de las medidas de Cero Covid. En otro orden de cosas, Shanghai International Port Group (SIPG) y Jiangxi Port Group están colaborando en el desarrollo de una terminal de contenedores en la provincia de Jiangxi, Jiangxi Container Terminal Management Company, para operar la terminal de contenedores de primera fase en el área portuaria de Xicheng y la terminal de contenedores de primera fase en el área portuaria internacional de Hongguang, ciudad de Jiujiang. También planean desarrollar Jiujiang como un puerto central del río Yangtze en la provincia de Jiangxi.

Por otro lado, El Reino Unido, Noruega, los Países Bajos y EE. UU.,  se comprometieron a implementar corredores de transporte marítimo ecológicos en la COP27. El acuerdo entre las cuatro naciones tiene como objetivo acercar las rutas de navegación ecológicas a la realidad y es una continuación de la Declaración de Clydebank sobre corredores de navegación ecológica en la COP26 el año pasado. Además del acuerdo entre las cuatro naciones en la conferencia COP27 en Sharm el Sheikh, Egipto, el Reino Unido y los EE. UU. acordaron específicamente lanzar un Grupo de Trabajo Especial del Corredor de Transporte Verde centrado en reunir a expertos en el sector e impulsar la investigación y el desarrollo para hacer realidad las iniciativas lo antes posible.

Mientras tanto, en EE. UU. se están llevando a cabo las elecciones de «medio término». El mandato del presidente Biden continúa por otros dos años, pero el control del Congreso de los EE. UU., la rama legislativa del gobierno, está en juego. En el polémico escenario de la política estadounidense, la gestión del suministro ha sido uno de los pocos temas de acuerdo generalizado. Así fue como la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022, que surgió de la legislación introducida en 2021 cuando las colas de barcos esperaban fuera de los puertos de la costa oeste, ganó más fuerza a medida que los barcos se trasladaban a los fondeaderos de la costa este. Se convirtió en ley a mediados de junio de 2022. Con un entorno de «cadena de suministro» marcadamente diferente al de finales de 2021 – principios de 2022, y tal vez un entorno diferente en el Congreso el 1 de enero de 2023, cuando el Congreso que pronto será elegido comience su sesión, la implementación de OSRA 2022 por parte de la FMC probablemente seguirá siendo una fuente de ruido político.

En Chile, según informa la Dirección Regional Aduana Talcahuano, en el tercer trimestre de 2022,  se logró la cifra de USD 3.485 millones por efectos de importaciones, lo que reflejó un incremento del 15,56% respecto a igual periodo de 2021. En el marco temporal de análisis, los principales países que enviaron productos hacia Chile fueron Brasil, representando 31,96% del total de los montos ingresado al país. Le siguió a la nación de habla portuguesa lo realizado por Estados Unidos al cuantificar 30% y China aportando 13,34% del monto total movilizado a territorio chileno. Las importaciones se efectuaron desde 97 países, cinco países más que igual periodo comparado con el año anterior y se cuantificó la diversificación de las mercancías importadas en 43 productos distintos, ocho menos que a igual período de 2021.

Finalizando, son varios los eventos disruptivos que están afectando significativamente la vida de las personas en todo el mundo, y especialmente al mundo de la logística: la guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y una inminente recesión mundial. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones en este desafiante escenario. ¡Estamos para ayudarlos!

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