La política Cero Covid en China sigue afectando la cadena de suministro

Los bloqueos en las principales ciudades portuarias de China están obstaculizando nuevamente las cadenas de suministro, a pesar de una temporada alta «apagada». El presidente Xi no dio indicios de un cambio en la política de cero covid de China en el Congreso del Partido Comunista esta semana, donde se espera que obtenga un tercer mandato récord de cinco años. Las restricciones de Covid están afectando las cadenas de suministro en Ningbo, Shanghái y Tianjin. Ningbo es el más afectado, ya que los transportistas informaron interrupciones en el área alrededor del puerto que se cerró. Actualmente, sólo el área de Beilun de Ningbo se ve afectada por un bloqueo para la carga que se origina en el exterior. Shanghái se puede ofrecer como alternativa, aunque se pueden aplicar costos de transporte adicionales. Las pruebas de ácido nucleico validadas de 48 horas siguen siendo obligatorias para los servicios de camiones entre provincias. Mientras tanto, Zhengzhou, un centro clave de carga aérea, también se cerró esta semana, lo que afectó a un millón de personas en el distrito de Zhongyuan. La política de cero covid de China ha afectado a los principales centros de fabricación y exportación como Chengdu, Dalian, Guangzhou, Shenzhen y Tianjin. Si bien las operaciones portuarias están exentas de restricciones, la fabricación y la logística interior se han visto afectadas en diversos grados. Las cadenas de suministro globales todavía enfrentan muchas interrupciones, pero estamos viendo que los niveles de servicio de los transportistas mejoran a medida que disminuye la congestión y se libera más capacidad, y esperamos que esta tendencia continúe. Sin embargo, el equilibrio entre la oferta y la demanda será la clave para la estabilidad en los próximos meses.

Mientras tanto en Europa, según un informe publicado por el Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI), el Brexit ha provocado que los flujos comerciales entre el Reino Unido y la UE caigan un 16 %, mientras que el comercio entre la UE y el Reino Unido ha caído un 20 %. La situación monetaria, la situación política, la falta de voluntad de los transportistas para ir al Reino Unido, la falta de voluntad de las empresas europeas para comerciar con la burocracia y la burocracia de comprometerse comercialmente con el Reino Unido ha tenido un efecto tanto en la importación como en la exportación y ha visto el cierre de algunos sitios de fabricación global en el Reino Unido como consecuencia. “Antes del Brexit, las cadenas de suministro UE-Reino Unido estaban muy interconectadas; todavía lo están, pero quizás en menor medida”, dijo la directora general de Clecat.

En EE. UU. según el último informe de McCown los volúmenes de contenedores entrantes de septiembre en los 10 principales puertos cayeron a su nivel más rápido en 27 meses. Si bien las cifras de congestión portuaria continúan mejorando, el desplazamiento hacia el este de la carga entrante de EE. UU. sigue siendo evidente. Nueva York y Houston lideraron un aumento del 6,6 % en el volumen de los puertos de la costa este y del golfo. El informe dijo que la preocupación por los disturbios laborales en la costa oeste podría haber apoyado el cambio hacia el este. Septiembre marcó el decimosexto mes consecutivo en el que los puertos del este y del golfo superaron a los puertos de la costa oeste en términos porcentuales interanuales. La brecha de rendimiento del 23,6 % fue la segunda más alta en los 16 meses y se compara con el promedio del 16 % durante el mismo período. Si bien este informe no abordó las causas subyacentes de la desaceleración de los volúmenes de contenedores, otros informes de mercado han señalado la inflación en las economías desarrolladas y la baja confianza del consumidor como factores negativos para los volúmenes de contenedores. Para los EE. UU. en particular, varios informes han señalado que los altos inventarios minoristas son una razón adicional para que los volúmenes disminuyan.

Por otro lado, en Chile, dos terminales del Puerto de San Antonio concretaron hitos operativos al recibir a buques con los que consiguieron establecer récords para lo que va del año. De acuerdo a lo informado por la Empresa Portuaria San Antonio, su concesionario San Antonio Terminal Internacional atendió al buque MSC Bari que se ha convertido en la nave con mayor manga en llegar a ese recinto. El segundo hito correspondió al terminal de DP World San Antonio al cual arribó el buque Ro-Ro con la mayor cantidad de unidades desembarcadas este año. En otro orden de cosas, en el mes de agosto de 2022, las exportaciones de la Región de Magallanes totalizaron un monto de 144,4 millones de dólares corrientes; presentando una variación positiva de 87% en comparación a los envíos realizados en idéntico mes del año anterior. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Finalizando, en un contexto volátil en el que el aumento de la inflación, los brotes por Covid 19, el racionamiento de energía, la guerra Ucrania- Rusia y factores climáticos siguen afectando aún la cadena de suministro, no duden en contactarnos para asesorarlos.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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