Ningbo otra vez en cuarentena

El puerto de Ningbo-Zhoushan ha implementado una gestión de circuito cerrado y canales verdes para permitir el movimiento de camiones portacontenedores, luego de que nuevos brotes de Covid-19 en el distrito de Beilun, donde se encuentra el puerto, resultaron en un cierre de tres días que comenzó el 14 Octubre. Sin embargo, se espera que el bloqueo se extienda a medida que se produzcan más infecciones. Las autoridades entraron en acción después de que se confirmara una infección por Covid-19 el 13 de octubre, lo que provocó una ejecución de contingencia por parte de los funcionarios en el puerto de Ningbo-Zhoushan, que alberga 20.000 camiones portacontenedores. Los camiones pueden hacer viajes de ida y vuelta desde cuatro entradas a la autopista, incluidas Beilun, Chaiqiao, Chuanshan y Guoju, hasta las terminales de contenedores en Beilun. A los conductores de camiones se les han emitido permisos de ida y vuelta bajo un sistema de lista blanca, y deben someterse a pruebas diarias de ácido nucleico. También se insta a los cargadores a utilizar canales logísticos alternativos para evitar cuellos de botella, mientras que el puerto de Ningbo-Zhoushan ha estado ajustando los horarios de atraque para minimizar la congestión. Los funcionarios portuarios dijeron que bajo la gestión de circuito cerrado, que obliga a los trabajadores portuarios a permanecer en el área del puerto, el manejo de contenedores en Ningbo-Zhoushan sigue siendo fluido. Las restricciones de movimiento en el distrito de Beilun se intensificaron el 16 de octubre a medida que se descubrieron más infecciones. China mantiene su tolerancia cero con el Covid-19, una política reforzada por el presidente Xi Jinping en el Congreso del Partido Comunista el 16 de octubre. Xi defendió la política a pesar de que significa bloqueos intermitentes y pruebas masivas, diciendo que ha salvado vidas y ha dado “resultados positivos”.

Mientras tanto en Europa, las autoridades portuarias de Rotterdam y Gotemburgo han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para la realización de un corredor verde para apoyar el transporte marítimo sostenible entre los dos puertos europeos. Las partes tienen la intención de conectar el Corredor Verde entre Gotemburgo y Róterdam con una red más grande de corredores de aguas profundas, incluida la Red Europea de Corredores Verdes, lanzada en marzo de este año por el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo sin emisiones de carbono. Por otro lado, en Francia,  tras varios días de conflicto laboral en las refinerías, con Total Energies a la cabeza, que ha dejado sin carburante a las gasolineras, la situación se recrudece con una convocatoria de huelga de los servicios básicos para  el 18 de octubre. La huelga en curso de las refinerías francesas ha ocasionado no pocos problemas al transporte de mercancías, y de momento mantiene el pulso entre patronal y sindicatos, hoy se unen otros sectores que reivindican mejoras en los salarios y una rebaja en la edad de jubilación. Transportes en general (entre ellos mercancías), puertos, enseñanza, servicios públicos, son algunos de esos colectivos llamados a la movilización.

En EE. UU. la amenaza de una inminente disputa laboral portuaria en la costa oeste empeorará aún más la situación de almacenes abarrotados, cuellos de botella en la cadena de suministro y puertos congestionados. Es probable que haya más ralentizaciones de los trabajadores que generen más interrupciones en la cadena de suministro. O peor aún, la ILWU se declarará en huelga después de las elecciones de mitad de período, como predicen algunos, lo que podría complicar la Navidad. Es probable que el Secretario de Trabajo o el mismo Joe Biden intervengan. Por otra parte, según la oficina de Memphis del Servicio Meteorológico Nacional, se proyecta que el río Mississippi empate el récord histórico de -10.70 pies. El río Mississippi es una vía fluvial vital para el comercio y los niveles más bajos del agua han afectado la cantidad de productos básicos que se pueden importar o exportar fuera de Nueva Orleans. Las barcazas no se pueden cargar por completo. Según el informe de transporte semanal del Departamento de Agricultura de EE. UU., el tonelaje de las barcazas en dirección sur se redujo en más del 20 % en el río.

Por otro lado, Chile, se posicionó como el principal mercado de destino de las exportaciones de cerveza de malta y aguardiente de uva de origen peruano, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). En la región Bio Bio crecieron las exportaciones, que totalizaron 579,6 millones de dólares en agosto de 2022, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores Industria, Resto de Exportaciones y Pesca, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 568,9 millones de dólares, cifra 32,1% superior a la registrada en agosto de 2021. Asimismo, los otros sectores que mostraron un aumento fueron Resto de Exportaciones y Pesca con crecimientos de 1.698,2% y 90,2%, respectivamente. Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y México que acumularon retornos por 396,6 millones de dólares, concentrando el 68,4% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 58,0%, en relación a igual mes de 2021.

Finalizando, las cadenas de suministro globales todavía enfrentan muchas interrupciones, pero estamos viendo que los niveles de servicio de los transportistas mejoran a medida que disminuye la congestión y se libera más capacidad, y esperamos que esta tendencia continúe. Sin embargo, el equilibrio entre la oferta y la demanda será la clave para la estabilidad de las tarifas en los próximos meses y estamos monitoreando este desarrollo muy de cerca. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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