Perspectivas para el primer trimestre del año

Según distintos expertos, el primer trimestre de 2023 será un comienzo lento para el transporte marítimo, especialmente con el Año Nuevo Lunar acercándose rápidamente. Hay que esperar servicios consolidados, embarcaciones reducidas y más viajes en blanco mientras los acarreos trabajan para reequilibrar el comercio en respuesta a la inestabilidad económica. Seguramente se verá una navegación más lenta y tiempos de tránsito más largos a partir del primer trimestre, pero la normalidad debería volver a los tiempos de tránsito pronto, suponiendo que la economía se estabilice. Se espera que las tasas se normalicen a fines del segundo trimestre de este año. Los envíos en este momento son un volcán inactivo en el sentido de que el sistema puede ‘explotar’ nuevamente si ocurre un desastre importante. Según The Hill, las dificultades de la cadena de suministro y los problemas portuarios han mejorado, pero la cadena de suministro aún no ha vuelto a la normalidad total. Sin embargo, una disminución en la demanda por la inflación y almacenes con un inventario masivo ha impedido que la cadena de suministro vuelva a la normalidad. Según FreightWaves, los cronogramas de envío de contenedores se han vuelto más confiables a la luz de los volúmenes más bajos, pero los cronogramas de envío no lo han hecho y tardarán un tiempo en volver a los niveles anteriores al covid. El Flexport OTI muestra que «si bien lo peor de la acumulación de congestión a fines de 2021 puede haber pasado, los niveles aún están muy por encima de los niveles previos a la pandemia». Según Bloomberg, a medida que la industria de la cadena de suministro sale de la pandemia muy debilitada, priorizar los datos ofrece el mayor potencial de interrupción y crecimiento

Es vital que se tenga en cuenta los eventos mundiales más amplios. 

  • Todavía estamos en un período de alta inflación.
  • Todavía hay una guerra en Europa y perturbará el comercio, el mercado energético, etc. en 2023.
  • Las negociaciones de PMA-ILWU aún están en curso, lo que puede afectar los costos si hay un acuerdo.
  • La industria del transporte por carretera se ha visto muy afectada por la economía y las nuevas regulaciones (especialmente en California). La mayoría de los bienes se mueven en camión, eventualmente.
  • La confiabilidad ferroviaria sigue sufriendo. Después de las polémicas negociaciones laborales del año pasado, no se descartan más disputas de trabajadores ferroviarios.

Por otra parte, en Europa, DP World anunció que su terminal de contenedores de Southampton logró una reducción del 55 % en las emisiones netas de carbono en 2022, debido a un cambio en el combustible primario. Southampton fue el primer puerto en el Reino Unido en eliminar el combustible diésel fósil de sus operaciones, y cambió a aceite vegetal hidrotratado (HVO) en abril de 2022. Operar con HVO trajo menos emisiones de CO2 durante la mayor parte del año, junto con menos NOx, material particulado y emisiones de CO. Se espera una reducción adicional del 35% en las emisiones en 2023, ya que el puerto registra su primer año completo de operación con el nuevo combustible, ahorrando alrededor de 14,000 toneladas de emisiones de CO2.

Mientras tanto, en EE UU, según la Federación Nacional de Minoristas en su informe mensual de seguimiento de puertos globales,  el aumento del transporte de contenedores impulsado por la pandemia finalmente llegó a su fin, ya que las importaciones a través de los principales puertos de contenedores de Estados Unidos cayeron por debajo de la marca de los 2 millones de TEU. Los puertos estadounidenses cubiertos por Global Port Tracker manejaron 1,78 millones de TEU este noviembre, el último mes del que se dispone de cifras finales. Eso es un 15,8% menos en comparación con noviembre de 2021 y una caída del 11,3% desde octubre. El volumen de TEU de noviembre es en realidad el más bajo desde febrero de 2021 y solo el segundo mes desde julio de 2020 en que las importaciones han caído por debajo de los 2 millones de TEU.  Los puertos aún no han informado las cifras de diciembre, pero Global Port Tracker proyectó el mes en 1,88 millones de TEU, un 10,1% menos año tras año.  A pesar de la desaceleración en la carga, las ventas minoristas están en camino de cumplir con el pronóstico de NRF de un crecimiento del 6% al 8% durante 2021 tanto para todo el año como para la temporada navideña cuando se publiquen las cifras de ventas de diciembre la próxima semana.

En Chile, según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en base a lo cuantificado por el Comité de Cerezas, las exportaciones de cerezas frescas chilenas llegaron a 80 millones de cajas, cifrando alrededor de 400 mil toneladas, las que, si bien inferiores a las 89 millones de cajas estimadas en octubre de 2022, marcará un nuevo récord para los envíos de estas frutas a nivel mundial. En lo que respecta al mercado chino, ¨un 15% del volumen llegaría durante o posterior al Año Nuevo Chino¨. A la semana 52, Chile ha exportado 372.169 toneladas de cerezas. De estas, 331.149 toneladas se han destinado a China, siendo el principal destino, seguido de Estados Unidos con 13.914 toneladas y Taiwán con 5.600 toneladas. Claudia Soler, Gerenta del Comité de Cerezas, destacó que “la campaña en China busca acompañar el aumento de los envíos e incentivar un mayor consumo de cerezas en el mercado y fortalecer el reconocimiento de Chile como productor de cereza de calidad. Buscamos estimular nuevas ocasiones de consumo, generar confianza entre los consumidores respecto a la calidad y seguridad de la cereza chilena e inspirar una conexión emocional hacia el producto”.

Finalizando nuestro envío, les recordamos que el Año Nuevo Chino comienza el 21 de enero y finaliza el 27 de enero, es un periodo donde se paraliza la logística en China. ¡Cuenten con nosotros para programar sus embarques con anticipación!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


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