Líneas navieras aumentan Blank sailings

Según datos de la consultora Xeneta, las líneas navieras suprimieron más de seis veces la cantidad de viajes en la principal ruta de Asia a la costa oeste de EE.UU. (USWC) en el período equivalente de 2019. Sin embargo, para la consultora esto puede ser solo la punta del iceberg, ya que los datos actuales solo cuentan las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) anunciadas antes del 6 de enero, eso considerando que el Año Nuevo chino se producirá el 22 de enero. Xeneta detalla que en las cuatro semanas previas a las vacaciones de fin de año en el hemisferio norte, las líneas navieras anunciaron la eliminación de 220.489 TEUs en la ruta, cifra que representa un aumento dramático desde los 29.796 TEUs eliminados en el mismo período de 2019, el último año completo previo a la pandemia. Otras rutas principales también sufrieron, en Asia-Norte de Europa el aumento de los blank sailing fue de un impresionante 715% en comparación con las cifras de 2019, actualmente en 226.000 TEUs, mientras que los del Lejano Oriente a la costa este de EE.UU.  (USEC) aumentaron en un 340% a 140.000 TEUs. “Esto realmente demuestra el bajo nivel de demanda que afecta a la industria en la actualidad. En un año normal, tendemos a ver muy pocos blank sailings en el período previo a este importante feriado chino, ya que los expedidores se abastecen de sus inventarios. Por lo tanto, este es un desarrollo preocupante para ellos y, sin duda, un mal augurio de lo que vendrá.” expresó Peter Sand, analista jefe de Xeneta. Hay unos 68.000 TEUs de capacidad suprimidos para este periodo posterior a Año Nuevo, que en realidad es menos que en 2019. Los niveles actuales son aproximadamente la mitad de la capacidad suprimida observada alrededor del Año Nuevo 2022. Sin embargo, eso se debió a las enormes tensiones en las cadenas de suministro globales, con la congestión y la falta de equipos que descarrilaron completamente los itinerarios. “Este año es muy diferente. Es un problema claro de demanda agotada, como podemos ver por la caída de las tarifas de flete marítimo a medida que las líneas navieras compiten por los negocios, en lugar de la congestión [portuaria observada el año pasado], el covid o cualquier otro desafío ‘estructural’.” concluyó el analista.

Por otra parte, en Europa, las estadísticas de rendimiento de 2022 para el puerto de Amberes-Brujas, publicadas el 11 de enero, ofrecen una imagen cruda del impacto de las tensiones geopolíticas en la cadena de suministro de transporte marítimo y los flujos de energía, con un fuerte aumento del rendimiento del carbón en un 210 % y un 61,3 %. aumento de la demanda de GNL. La fusión de los puertos de Amberes y Zeebrugge se completó en abril pasado y en su primer informe anual sobre el rendimiento de carga como un puerto unificado, Antwerp-Bruges destaca el cambio en los flujos de mercancías y las escalas de buques, en particular como resultado de la invasión rusa de Ucrania. La situación en Ucrania también se tradujo en una caída del 59 % en el tráfico relacionado con Rusia en el puerto. Si bien los problemas de congestión comenzaron a disminuir en el tercer trimestre de 2023, el Puerto señaló que los altos precios de la energía y la incertidumbre económica han provocado una caída en la demanda de tráfico de contenedores. Como resultado, el tráfico de contenedores cayó un 8,6 % en toneladas y un 5,2 % en TEU en 2022, en comparación con un sólido 2021 en el que el tráfico había vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Mientras tanto, en EE. UU., el Tribunal de Comisionados del Condado de Harris y el Concejo Municipal de Houston se reunieron en una sesión conjunta y volvieron a nombrar por unanimidad al empresario local Ric Campo para servir como presidente de la Comisión Portuaria de la Autoridad del Puerto de Houston. Entre los logros durante el mandato de Campo, que partió en enero de 2019, se encuentra la ampliación y profundización del Canal de Navegación de Houston y el programa de infraestructura de expansión de mil millones de dólares conocido como Proyecto 11. Por otro lado, las importaciones estadounidenses de bienes en contenedores marítimos cayeron en diciembre a niveles cercanos a los últimos vistos antes de la pandemia de Covid-19, de acuerdo a un informe de Descartes Systems Group.

En Chile, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) firmó un Memorandum de Entendimiento con el operador del puerto de Dalian, Liaoning Port Group y Maersk, con el objetivo de trabajar cooperativamente para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China. “Este MoU es un primer paso para formalizar las relaciones, ya existentes, que los exportadores del sector frutícola chileno tienen con el Puerto de Dalian, que es un emergente e importante centro logístico portuario en el noreste de China”, precisó Iván Marambio, presidente de Asoex, durante la firma del acuerdo que se realizó junto las autoridades del puerto de Dalian y Maersk en China. Según la última estimación del Comité de Cerezas de Asoex, se espera que las exportaciones de cerezas frescas chilenas a los mercados mundiales superen los 80 millones de cajas, unas 400.000 toneladas métricas. Aunque esta cifra es inferior a la estimación de 89 millones de cajas realizada en octubre, si se cumple, supondría un récord para las exportaciones de cerezas de Chile.

Finalizando, en un contexto donde existen riesgos de brotes de nuevas variantes del virus que causa el Covid, la guerra de Rusia en Ucrania continúa, las negociaciones laborales en curso en los concurridos puertos de la costa oeste de EE.UU. aún están llevandose a cabo y persiste la amenaza de una recesión mundial: ¡Cuenten con nosotros para programar sus embarques con anticipación!

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