Ofensiva rusa, primeros efectos

Los últimos brotes de Covid-19 en China han tenido un impacto limitado en los puertos, los que todavía están operativos, y ya no se esperan interrupciones importantes, pese a que los brotes casi récord desde 2020, se han estado propagando a través de las principales ciudades, incluidas Shanghái, Shenzhen y Hong Kong. Además, las exportaciones en los puertos de China aumentaron un 16,3 % en enero y febrero con respecto al mismo período del año pasado; mientras que las exportaciones a EE.UU. aumentaron 13,8% en enero y febrero respecto al mismo período en 2021. En relación al conflicto bélico, a pesar de la postura neutral de China, es inevitable que algunas empresas con sede en China queden atrapadas en la mira. Las empresas chinas podrán continuar haciendo negocios con Rusia, siempre que siga siendo comercialmente viable.

Se espera que el conflicto tenga un impacto significativo en el comercio bilateral entre China y la UE, ya que los acontecimientos sobre el terreno y las sanciones interrumpen las principales rutas ferroviarias de carga de Eurasia. En los próximos meses podría ejercer más presión sobre las empresas europeas que dependen de los productos de China. La retirada de los servicios de transporte marítimo que recalan en Rusia y Ucrania está provocando un importante cambio de ruta de las cargas, lo que agrava la acumulación de carga en contenedores en los puertos y terminales, muchos de los cuales ya sufren severos problemas de congestión. Más congestión significa más capacidad de transporte marítimo retenida y más presión sobre el suministro de tonelaje, lo que solo puede contribuir a mantener las tarifas de fletamento en niveles altísimos. Las tarifas continúan subiendo, habiendo alcanzado en los últimos días máximos históricos en varios segmentos de tamaño. Sin embargo, por ahora, los fundamentos de la escasez de capacidad y la fuerte demanda de buques de todos los tamaños se mantienen intactos.

En la USWC la congestión de terminales parece estar disminuyendo, especialmente en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (LA-LB). La semana pasada, el número de buques que esperaban un puesto de atraque cayó por debajo de los 70. Las gestiones del enviado de puertos de la Casa Blanca, John Pocari, provocaron que las líneas navieras trajeran buques para sacar los contenedores vacíos en las terminales del sur de California y devolverlos a Asia. Además, éstas aplicaron de 4 a 6 blank sailings por semana durante 4 a 5 semanas a partir de antes y durante el feriado del Año Nuevo Lunar en los itinerarios en la ruta de China a LA-LB. Se debería mirar hacia el norte hasta Oakland y al otro lado del país hasta Charleston en la USEC para ver la acumulación de buques en esos puertos. Las cifras no son óptimas: se da una espera de once días en el puerto de Oakland y más de 11 días en Charleston. Muchas empresas aún se enfrentan a una acumulación de contenedores y pronto se producirá un nuevo incremento de envíos tempranos en la temporada alta, ya que nadie quiere repetir 2021  «con productos de Halloween y Navidad en los muelles en enero».

Por otra parte en Chile, presentaron un sistema de identificación de transporte de comercio exterior y conductores, la nueva plataforma Sitcomex otorga mayor seguridad y eficiencia a las operaciones de la cadena logística. Desde el 9 de marzo, los conductores de vehículos que transitan diariamente por instalaciones logísticas y portuarias de la zona central de Chile han visto simplificado su proceso de identificación y acceso a estos recintos. Este servicio generará mayor seguridad y eficiencia en la cadena logística, en términos de unificar información, reducir tramitaciones y eliminar la presentación de documentos físicos para el ingreso o enrolamiento de vehículos en terminales y centros logísticos del país. Por otro lado, el Puerto de San Antonio, a través de sus concesionarios y trabajadores portuarios, volvió a mover más de 2 millones de toneladas por mes en febrero. Si bien el registro del segundo mes del año fue negativo, el principal complejo marítimo de Chile consiguió movilizar 2.009.685, superando las 1.943.150 toneladas transferidas en enero. Por los puertos de la Región del Biobío (incluyendo las terminales de SVTI, TTP, Cabo Froward, Lirquén, Coronel, entre otros) se movilizaron 2.308.183 toneladas de carga en enero de 2022, registrándose un ascenso de 0,8% en doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Finalizando, el aumento vertiginoso de los precios, las sanciones económicas a Rusia y las congestiones en los puertos afectan las ya presionadas cadenas de suministro. Sugerimos realizar sus embarques con al menos 21 días de anticipación. ¡No duden en consultarnos!

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