Cerco económico a Rusia

Las líneas navieras están cumpliendo un papel clave en el cerco económico a Rusia, ya que casi todas las  10 mayores- con la notable excepción de la china Cosco Shipping- y que son responsables de movilizar alrededor del 80% del comercio mundial, han dejado de aceptar reservas de carga rusa y los puertos. Desde Europa hasta EE.UU., están rechazando los buques procedentes de ese país. Algunas empresas están optando por auto sancionarse negándose a comprar productos rusos, aunque siga siendo legal hacerlo. Evidentemente las consecuencias se extienden más allá de Rusia y Ucrania, y Maersk, advirtió a sus clientes de que «el impacto es global y no se limita al comercio con Rusia». La línea naviera suspendió también las nuevas reservas ferroviarias intercontinentales, tanto hacia el este como hacia el oeste, entre Asia y Europa. Los esfuerzos por cortar el comercio con Rusia ponen a prueba recursos que van desde el fertilizante necesario para los cultivos y el paladio para la fabricación de automóviles, hasta el petróleo que se utiliza para producir casi todo.Ya hay indicios de que las cadenas de suministro se están deshaciendo de nuevo a medida que el bloqueo económico impulsado por las sanciones aumenta la dependencia de Putin de la producción nacional e impide que las empresas rusas lleguen a los mercados y a los inversores en el extranjero.  El último barco portacontenedores que llegó a Ucrania lo hizo en las vísperas de la invasión de Rusia y no se ha movido en 12 días. La tripulación y su carga están a salvo, pero atrapadas en una zona de guerra. La situación del portacontenedores es un claro ejemplo de la agitación que está afectando a la industria del transporte marítimo y sus trabajadores, ya que las consecuencias de la invasión de Rusia agregan interrupciones, riesgos y costos al comercio mundial.

En cuanto a la exportación, Rusia envía cada año cerca de 1,4 millones de toneladas de marisco, gran parte de ellas capturadas en las ricas aguas del Mar de Okhotsk, que se transbordan en el mar a buques frigoríficos de bandera mayoritariamente rusa. Un gran porcentaje de estas capturas se descargan en China para su reprocesamiento y/o reexportación a países de todo el mundo. Hay pocas razones para creer que este comercio se verá afectado a corto plazo, a menos que China tome la improbable medida de prohibir el acceso a sus costas a los buques de pabellón ruso. Por lo tanto, se espera que el impacto global sea mixto, con el comercio de importación más afectado que el tránsito frigorífico de exportación, al menos a corto plazo. De cara al futuro, se espera que un conflicto prolongado haga que el comercio de productos perecederos se desvíe a nuevos mercados, creando oportunidades en otros lugares.

Mientras tanto en EE. UU, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo se llevó a cabo la Conferencia TPM22 en Long Beach, California. Las tarifas y la escasez de contenedores, los blank sailings, la congestión en los puertos y los costos récord de los fletes que trabaron el flujo de los bienes y otros aspectos como la digitalización del sector fueron ampliamente tratados en la conferencia, Las condiciones de congestión en el puerto de LA/LB se mantienen inalteradas, e incluso los puertos de Seattle y Tacoma en el estado de Washington, al norte de California, están comenzando a sentir las presiones de las embarcaciones que se desvían hacia allá buscando evitar las largas esperas en la bahía de San Pedro en California. En relación al conflicto bélico los trabajadores portuarios de Estados Unidos señalaron que se negarían a cargar o descargar cualquier buque ruso o manejar cualquier carga rusa entrante o saliente. El anuncio del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes cubre a unos 20.000 trabajadores en los 29 puertos de la costa oeste de EE. UU, según The Seattle Times.

En Chile, El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reconoció a Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con el Sello IPG 2021-2022 por el trabajo que ha realizado en los últimos años en relación a la paridad de género y su visión de futuro que busca que hombres y mujeres puedan desarrollarse laboral y profesionalmente en igualdad de condiciones. Se ha aumentado, en los últimos años la dotación femenina, siendo actualmente un 36% y de las últimas seis incorporaciones, cinco han sido mujeres, sumando también, por primera vez, una mujer en el cargo de Gerenta de Desarrollo y Concesiones. Por otro lado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del principal operador de carga, Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) se encuentran enfrentadas, debido al cambio de las condiciones que aplicará la estatal al actual contrato vigente con el operador privado a contar del 2024 y que les obligaría a reducir la extensión de sus trenes desde los cerca de 700 metros a 460 metros. Según Fepasa, esto afectaría el transporte de la producción de Mapa (pulpa de papel) y sumaría 70.000 viajes de camiones al año.

Finalizando, la ofensiva rusa en Ucrania está teniendo los primeros efectos en el gas y el petróleo y es cosa de tiempo antes de que esas alzas se traspasen a las tarifas de fletes y tarifas spot, acentuando los ya altos valores. No duden en consultarnos para encontrar soluciones logísticas para sus embarques.

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