La industria sigue enfrentando desafíos

La industria continúa enfrentando una serie de desafíos a medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania pesa sobre las perspectivas a largo plazo de la economía global en medio de la preocupación de que la inflación y los precios más altos de la energía conducirán a una menor demanda de los consumidores, lo que dañará el comercio internacional. El corto plazo, sin embargo, es más positivo. Los volúmenes de carga a través de Shanghái están volviendo a los niveles previos al confinamiento y la demanda de los consumidores de EE. UU. está impulsando la temporada alta de envíos en las rutas de América del Norte. Con Shanghái volviendo gradualmente a la normalidad después del cierre de dos meses en toda la ciudad en abril y mayo, la producción de la fábrica y la demanda se está recuperando con signos positivos de un pico estacional en muchos oficios. El transporte por carretera en el área de la ciudad también se ha restaurado por completo. El transporte por carretera intraprovincial también ha vuelto a los niveles previos al cierre, aunque los camioneros están sujetos a los requisitos de prueba locales. La situación actual es dinámica y está sujeta a cambios. China sigue apegándose a la política de Covid Cero con todo lo que ello conlleva, en el peor escenario en el que el virus se propague fuera de control y China imponga un confinamiento nacional, se estima que eso podría desacelerar el crecimiento económico de China al 1,6 % este año, el más bajo en más de cuatro décadas, y afectar gravemente la economía mundial. Entre los resultados probables: precios más bajos de las materias primas y un ritmo más gradual de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. El Fondo Monetario Internacional recortó su perspectiva de crecimiento global para 2022 y 2023, citando en parte la desaceleración de China.

Por otro lado, en Europa, las huelgas en Alemania, especialmente en Bremerhaven, Hamburgo y Wilhelmshaven, han exacerbado los trastornos causados por los retrasos de los buques. En Rotterdam, se están explorando varias soluciones para aliviar la congestión, incluidas las opciones fuera del muelle y la redirección de la carga a instalaciones en otros lugares, incluidos Zeebrugge y Gdansk. 

En EE. UU. los tiempos de espera de los contenedores en el Puerto de Oakland se han disparado a 26,5 días después de las protestas de los camioneros que cerraron las terminales. La interrupción de las operaciones también afectará el ritmo de las exportaciones agrícolas estadounidenses cargadas. El puerto reportó una disminución del 4,2 % en las exportaciones estadounidenses cargadas durante el mes de junio como resultado de que los transportistas marítimos omitieron el puerto como una forma de compensar el tiempo perdido por la congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. La temporada alta tradicional en el transporte marítimo comienza en el mes de agosto. La acumulación actual de contenedores en los puertos solo aumentará la congestión y agregará tiempo de espera para los buques que ingresan. En la costa este de EE. UU., la congestión en el puerto de Savannah continúa siendo muy alta, con tiempos de espera promedio que ascienden a 7,5 días, un 123 % más que en el trimestre anterior. Savannah ha declarado públicamente que el comercio a su puerto se ha visto impulsado por las negociaciones laborales de la costa oeste y el retraso en el acceso al ferrocarril en los puertos de la costa oeste, lo que provocó un cambio significativo en las escalas de buques. Savannah también está recibiendo tráfico de contenedores desviado del puerto de Charleston.

Mientras tanto, en Chile, las importaciones de hortalizas efectuadas durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 124,9 millones de dólares CIF, 19,2% por sobre el valor ingresado a Chile en igual periodo de 2021, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). La principal especie importada fue el Tomate desde Estados Unidos, México, China e Italia. Le siguen en relevancia las importaciones de Choclo provenientes de Bélgica, Estados Unidos, Polonia, China y España. El principal país proveedor de hortalizas para el mercado chileno, en el periodo enero-junio de 2022, fue China con el 17,6% del valor importado. Aportó con ajo fresco, pasta de tomates, pimiento deshidratado, semillas de tomate y choclo congelado. En segundo lugar se posicionó Estados Unidos con el 15,6%, con envíos de pasta de tomate y choclo congelado; y en tercer lugar se ubicó Perú con el 12%, movilizando semillas de hortalizas y hortalizas frescas.

No podemos dejar de mencionar que después de 159 días desde el inicio de la guerra, el 1 de agosto el buque “Razoni” logró zarpar de Ucrania desde el puerto de Odesa con un mensaje de esperanza ante una posible crisis alimentaria mundial. La nave se dirige al puerto de Trípoli (Líbano) transportando una carga de 26.527 toneladas de maíz. Hasta la fecha es el mayor acuerdo de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la intermediación de Turquía ha logrado desbloquear una situación que preocupaba a todo el planeta.

Finalizando nuestra entrega, la situación en Shanghái se está normalizando, pero aún es difícil de predecir. Esto, combinado con las huelgas en Europa y la continua congestión en los puertos de América del Norte, significa que la industria necesita más flexibilidad y agilidad que nunca. Cuenten con nosotros para encontrar soluciones en este escenario desafiante.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles.

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