Persisten los cuellos de botella en los principales puertos

Según aseguran los expertos, el caos que afecta a las cadenas de suministro mundiales en los últimos meses se prolongará hasta el próximo año, ya que además de todos los factores ya conocidos (COVID, escasez de contenedores, factores climáticos, etc), la escasez de camioneros impide que cientos de buques portacontenedores descarguen en todo el mundo. Todo el sistema se ha convertido en un gigantesco cuello de botella. El mayor problema que impide que los contenedores salgan de los puertos es la falta de mano de obra, en particular los conductores de camiones en Estados Unidos y Gran Bretaña, a pesar de que los salarios han aumentado «significativamente». Por otro lado, hay 300 buques portacontenedores inactivos fuera de los puertos.

En Estados Unidos, de los 77 buques portacontenedores que están esperando espacio de atraque en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, 23 tenían espacio para transportar más de 10,000 TEU. No es solo la cantidad de barcos lo que importa al evaluar la gravedad de la situación, sino la cantidad de contenedores que llevan. Con mayores cargas útiles que ingresan a los puertos, los esfuerzos para mover la carga hacia el interior en camiones y trenes deberían acelerarse para mejorar  la acumulación a corto plazo. La espera promedio para los barcos con destino a Los Ángeles excedió los 14 días esta semana, aproximadamente la cantidad de tiempo que les toma a los transportistas más rápidos cruzar el Pacífico. Por otra parte, el Estado está tratando de identificar terrenos adicionales para su uso como centros de almacenamiento cerca de los puertos de Long Beach y Los Ángeles. Una orden ejecutiva emitida por el gobernador Gavin Newsom ordenó a las agencias estatale encontrar terrenos federales, estatales y privados para el almacenamiento de contenedores a corto plazo antes del 15 de diciembre y eximir temporalmente los límites de peso en determinadas rutas de carga. 

En Chile, el vocero del Foro Logístico de Valparaíso, Ramón Espejo, se refirió a la necesidad de que el transporte terrestre vuelva a operar durante los terceros turnos, lo cual se vio suspendido por motivos de seguridad después del estallido social y agravado por la pandemia. Los puertos ya están trabajando en terceros turnos, pero los transportistas trabajan en movimientos que no son los de entrega de carga. Para eso tienen que darse las condiciones de seguridad y resguardo que la cadena logística necesita. No se obtiene nada si  un camión es detenido por una barricada o puede ser objeto de delincuencia de cualquier tipo. Trabajar en las noches le daría más eficiencia al sistema. Por otro lado, según expuso Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Iquique, los fletes entre las ciudades portuarias de Asia y el Puerto de Iquique han subido hasta en ocho veces. Por estos días además se está sufriendo un bloqueo llevado adelante por los cargadores, de extenderse el conflicto, los importadores que utilizan el Puerto de Iquique se podrían ver expuestos a cobros de almacenaje por parte del puerto y de demurrage aplicados por las líneas navieras. Los mantendremos informados.

En conclusión, ante este escenario dinámico, sugerimos planificar con anticipación la entrega de sus productos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China en febrero. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!



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