Omisiones portuarias y crisis energética en China

Para mantener sus buques dentro de los plazos previstos o, en el mejor de los casos, limitar los retrasos, las líneas navieras están omitiendo recaladas en un número cada vez mayor de puertos. Por ejemplo, de los 17 portacontenedores que regresaron a la costa central de de China en la semana 45 tras su viaje de ida y vuelta entre Extremo Oriente y el norte de Europa, sólo el «CMA CGM Antoine de Saint Exupery», de 20.954 TEUs, arribó a tiempo para su siguiente itinerario de ida y vuelta. Esto sólo fue posible después de que el buque se saltara las recaladas en Yantian (en dirección oeste) y Tianjin en el norte de China (en dirección este. Omitir puertos se ha convertido en la mejor manera para que las líneas navieras puedan reducir los retrasos, pero tiene consecuencias importantes para los clientes que envían a través de estos puertos y para las líneas navieras que podrían tener que organizar transbordos. Las múltiples omisiones portuarias hacen muy difícil medir la fiabilidad de los servicios de línea. Los mantendremos informados.

Por otra parte, en China, aproximadamente 20 provincias han sido afectadas por cortes de energía y se ha introducido un racionamiento del consumo de electricidad en 16 provincias. Esta crisis está obligando a muchas fábricas a suspender sus operaciones o cambiar a una semana laboral de dos días, lo que reduce la producción, lo que conduce a nuevas interrupciones en el suministro de bienes provenientes de China y un aumento en los precios. También el suministro de diésel ahora está muy por debajo de la demanda, lo que está provocando un aumento de los precios e incluso un racionamiento localizado del combustible. A la vez, Corea del Sur ha estado lidiando con la escasez del fluido de escape diésel (DEF) y sus precios en alza en las últimas semanas, ya que China restringió las exportaciones de fertilizantes y materiales relacionados, incluida la urea, por una escasez de suministro de carbón. El carbón es la principal materia prima de la urea. Los países están trabajando juntos para encontrar una solución.

En Estados Unidos continúan con las medidas para incrementar la fluidez en la cadena de suministro, una de la más importante es cobrar tasas de congestión a las líneas marítimas por los contenedores que permanezcan demasiado tiempo en los muelles.  Existe la preocupación acerca de que estos recargos sean finalmente derivados a los importadores.  Los importadores ya pagan recargos por demurrage a las líneas navieras por lo que la derivación de la tasa por exceso de permanencia de contenedores a los importadores supondría una «doble imposición irracional por parte de las líneas navieras». Por su parte, la situación de los conductores de camiones es preocupante, se enfrentan regularmente a largos tiempos de espera en colas que se extienden hasta por ocho kilómetros y a una baja remuneración como consecuencia de ello. Lo que antes era tan rápido como 10 o 20 minutos, ahora tarda de tres a cuatro horas. La mayoría de los camioneros son contratistas independientes y se les paga por carga, lo que significa que, independientemente del tiempo que esperen fuera de los puertos o almacenes, suelen recibir la misma paga.

Finalmente, las docenas de buques anclados en los principales puertos del mundo mantienen en peligro las cadenas de suministro globales y la temporada navideña. También las tarifas de flete aéreo han seguido aumentando desde principios de noviembre a medida que comienza la demanda de la temporada alta. Ante este escenario sugerimos realizar sus pedidos con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami