El tifón Muifa toca tierra cerca de Shanghái

En China, debido al tifón Muifa, se suspendieron las operaciones en los principales puertos de Ningbo y Shanghai, así como las operaciones de petróleo y gas en Zhoushan. Se suspendió el tráfico marítimo y de transbordadores y se llamó a los barcos de pesca al puerto además de que se cancelaron los vuelos hacia y desde la región. El tifón Muifa tocó tierra el 14 de septiembre de 2022 cerca de Shanghái, el área metropolitana más grande de China. “Los informes noticiosos la llamaron la tormenta más fuerte en llegar al delta del río Yangtze desde el tifón Damrey en 2012. Se estima que 230 millones de personas viven en el delta y sus alrededores”, dijo la NASA. Según informes de prensa, más de 1,3 millones de personas fueron reubicadas desde Zhoushan antes de que llegara el tifón. Muifa ya había golpeado las islas Ryukyu de Japón, que habían sido dañadas por el tifón Hinnamnor solo una semana antes. La llegada del Muifa, pese a ello, es recibida por varios sectores con la esperanza de que palíe los efectos de la sequía más grave de los últimos 60 años en el gigante asiático. En declaraciones al Global Times, el meteorólogo Dong Lin dijo que el tifón aliviaría la sequía en ciertos tramos del río Yangtsé, ayudando al almacenamiento de agua en embalses y al riego agrícola.

Mientras tanto, el puerto de Felixstowe, la terminal intermodal más concurrida de Gran Bretaña, está a punto de sumergirse en una segunda huelga. Aunque la acción fue anunciada durante el período de duelo nacional por la muerte de la reina Isabel, el sindicato anunció que se llevará a cabo desde las 7 am del 27 de septiembre hasta las 6:59 am del 5 de octubre. La última huelga de ocho días,  golpeó las cadenas de suministro, los sectores de logística y transporte, y paralizó el puerto. Bobby Morton, oficial nacional de muelles de Unite, dijo: «Más acciones de huelga conducirán inevitablemente a retrasos e interrupciones en la cadena de suministro del Reino Unido, pero esto es enteramente obra de la empresa». Por otra parte, los puertos de Alemania continúan sufriendo con más del 2% de la capacidad de envío global fuera de los puertos alemanes paralizada. Durante los últimos tres meses, esta congestión se debió en parte a las huelgas portuarias en Alemania y también a las repercusiones de las huelgas en los puertos del Reino Unido. Hamburgo es uno de los principales puertos de transbordo para envíos entrantes a puertos del Reino Unido como Felixstowe, Thames y Liverpool y, por lo tanto, se ve afectado por el desvío de buques de los puertos del Reino Unido a Alemania. También un factor determinante son los bajos niveles de agua en toda Europa, pero especialmente en el río Rin, una vía de transporte clave para Alemania y Suiza, que se suma a la congestión portuaria en Hamburgo, Róterdam y Zeebrugge. 

Por otro lado, en EE. UU. se evitó una huelga de los trabajadores ferroviarios, el viernes 16 de septiembre era la fecha límite, la expiración de un «período de reflexión» de dos meses durante el cual se prohibió a los trabajadores ferroviarios emprender acciones laborales, en otras palabras, una huelga, según una orden de la Casa Blanca. Durante la semana anterior, habían aumentado las preocupaciones sobre una posible huelga, que estuvieron negociando sin éxito con sus empleadores, los grandes ferrocarriles de «Clase 1» durante muchos meses.  Los salarios eran, por supuesto, un problema, pero también lo eran las cuestiones de tiempo libre, especialmente por cuestiones médicas. A medida que los ferrocarriles se han vuelto más «eficientes» en los últimos años, los trabajadores se han sentido cada vez más presionados a medida que se reduce el tamaño de la tripulación del tren. Durante la pandemia, la industria ferroviaria se benefició de los recortes, pero ha tenido problemas para hacer frente al regreso de la actividad, lo que generó problemas de «calidad de vida», siendo el tiempo libre médico uno de ellos.

En Chile, una serie de medidas y gestiones impulsadas por los equipos profesionales de distintas entidades del complejo portuario de San Antonio han permitido reducir en un 30% el número de horas de cierre de puerto provocados por las condiciones meteorológicas adversas. Según el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, dichos resultados positivos son claves en la eficiencia operativa del puerto de San Antonio y representan los efectos de múltiples factores, entre ellos el aumento de la altura de ola para maniobras de las naves y la efectiva coordinación con la Capitanía de Puerto de San Antonio y el cuerpo de prácticos. Para mantener la continuidad operativa, en los últimos años, el complejo portuario de San Antonio ha invertido en distintos instrumentos tecnológicos que permiten monitorear las variables meteorológicas en tiempo real.

Finalizando nuestro envío, aprovechamos para saludarlos y desearles unas Felices Fiestas Patrias. No duden en contactarnos para asesorarlos en este escenario desafiante. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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