Se alivian los cuellos de botella

Los cuellos de botella en los puertos se reducen y se aproximan a los niveles pre-pandemia. Noviembre cierra con un nivel de 115,57 frente a los 130,35 registrados el pasado mes de julio. Las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales, presentan una mejora de casi 15 puntos porcentuales en los cuellos de botella en los puertos desde el pasado mes de julio. En concreto, se desploman desde los 130,35 hasta los 115,56 puntos. La mejora viene motivada, principalmente, por la contracción de la demanda provocada por la crisis global. Este escenario, está marcado por las tensiones inflacionistas con origen en las materias primas y, por tanto, la pérdida de poder adquisitivo y liquidez provocadas principalmente por el encarecimiento de los costes energéticos que se viene produciendo desde el estallido de la invasión de Ucrania. Advierten sin embargo de la moderación en la caída en los cuellos de botella que se viene produciendo desde la última semana del mes de noviembre, lo cual se perfila como un síntoma más del enfriamiento de la demanda. Especialmente por encontrarnos en un periodo de pico de consumo por campañas como el Black Friday o la campaña Navideña. 

Como venimos informando, en China,  tras airadas protestas de parte de la población, el gobierno chino relajó algunas de sus normas de control sanitario. Sin embargo, la reapertura total de la economía china no será sencilla. Según la firma Goldman Sachs, existen cuatro escenarios de reapertura, siendo el tercero el más probable:

  1. Una reapertura inmediata, abrupta y algo desordenada.
  2. China lanza la reapertura de inmediato, pero maneja el ritmo para hacer frente a la capacidad del sistema de atención médica.
  3. China reabre en abril de 2023, lo que llevaría al crecimiento del PIB real de China a aumentar 1,5 puntos porcentuales hasta el 4,5% en 2023 y luego hasta el 5,3% en 2024.
  4. China continúa reforzando sustancialmente los controles de Covid en los próximos meses, con restricciones significativas durante gran parte del próximo año.

    Como sea, estas alternativas marcan un relativo optimismo en cuanto a que la crisis sanitaria en China, ha entrado en una definitiva fase de retroceso.

Por otra parte, en Europa, en la tarde noche del 12 de diciembre,  la Asamblea General de Trabajadores de las empresas estibadoras del Puerto de Barcelona aceptaron, por mayoría, la oferta de incremento salarial de la patronal, aplazando la huelga de los trabajadores de las empresas estibadoras del Puerto de Barcelona. En otro orden de cosas, el puerto de Felixstowe, en Reino Unido, ha introducido unidades tractoras de terminal (AT) autónomas en las operaciones de la terminal de contenedores de tráfico mixto. Se cree que el puerto es el primero en Europa en introducir dicho equipo. El fabricante Westwell ha suministrado los dos primeros camiones a batería que entrarán en servicio en el puerto de contenedores más grande del Reino Unido, que acaba de salir de meses de acción laboral después de que los trabajadores portuarios llegaran a un acuerdo salarial con Hutchison Ports 

Mientras tanto, en EE. UU., el Puerto de Savannah se está actualizando para convertirse en una instalación solo para contenedores para satisfacer la creciente demanda después de un año de aumento en los volúmenes de carga. El puerto planea una revisión de $ 410 millones de una de sus terminales en expansión para dejar espacio para cargar y descargar barcos más grandes mientras enfoca su negocio casi exclusivamente en la carga enviada en contenedores. La Autoridad Portuaria de Georgia aprobó el proyecto recientemente bajo un plan para expandir la capacidad de Savannah para contenedores de carga en más del 50% para 2025. Los atascos masivos de tráfico en la costa oeste hicieron que los cargadores desviaran la carga a Savannah y otros puertos a lo largo de las costas este y del golfo. Eso dio como resultado que Savannah manejara un récord de 5,8 millones de TEU de importaciones y exportaciones en sus muelles en el año fiscal 2022 hasta el 30 de junio. Ese volumen fue apenas inferior a la capacidad actual de Savannah de 6 millones de TEU.

En Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín referido a las exportaciones de avena realizadas entre enero y octubre de 2022, periodo en que se movilizó al extranjero un volumen total de 268.115 toneladas, de un marco de producción de 578.448 toneladas. En su desglose, en el periodo de análisis se enviaron a mercados internacionales 1.142 toneladas de Avena Forrajera, 47.047 toneladas de Avena Bruta y 219.926 toneladas de Avena Procesada. El producto chileno llegó principalmente a Panamá, Colombia, República Dominicana y Ecuador. En el caso de la avena bruta chilena, la mercancía llegó al mercado de 5 países, donde destacaron los volúmenes adquiridos por México y Perú. Por otro lado, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicó una nueva edición del Boletín de la carne, en el cual se señaló que las exportaciones de carne bovina presentaron un alza de 52% en el período enero-octubre de 2022, al movilizar 21.693 toneladas.

Finalizando, tras una pandemia, y ahora con la guerra en Ucrania y una crisis energética,  hay muchos retos difíciles por delante; desafíos  que nos afectan a todos. Las empresas se están replanteando sus cadenas de suministro en este nuevo entorno, buscan más estabilidad. Ante este escenario, no duden en consultarnos para programar sus envíos en lo que resta del 2022. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


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