Tifón Kompasu afecta a Asia y sigue la congestión

La congestión de portacontenedores en el sudeste de Asia es la peor desde abril y los expertos dicen que se extenderá hasta el Año Nuevo Lunar. La cadena de suministro continúa muy tensionada, por lo que cualquier pequeño evento causa otro gran problema. Existen demasiados puntos de estrangulamiento. Actualmente el tifón Kompasu es responsable del peor atasco de contenedores ocurrido en meses y que se extiende por todo el sudeste asiático y podría tardar semanas en resolverse. Aunque las operaciones portuarias han vuelto en gran medida a la normalidad en Shenzhen y Hong Kong tras el paso de la tormenta tropical, el recuento total de portacontenedores frente a los dos hubs vitales se disparó hasta 271 el 15 de octubre. El impacto de los tifones en Asia ha repercutido en la cadena de suministro mundial, de forma similar al efecto de los huracanes en el Golfo de México, que han provocado atascos en las mayores economías del mundo.

En Estados Unidos, un número récord de buques que transportan contenedores hacen fila frente a los puertos principales de uno de los estados más ricos del país. El país se enfrenta a un aumento de carga sin precedentes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y los desafíos de décadas en la cadena de suministro. Uno de los sectores más afectados por los problemas en la cadena de suministro y la congestión de los puertos es el de los juguetes.  Fabricantes como Hasbro y Mattel han sido especialmente vulnerables dada su dependencia de las importaciones desde Asia.  Por otra parte, la directora general de la Comisión Marítima Federal, Lucille Marvin, llamó a la adopción de las mejores prácticas en todo el sector mediante una carta que envió a 25 líneas navieras y al Consejo Mundial del Transporte Marítimo, asociación comercial que representa al sector. Las líneas navieras deberán adoptar rápidamente tres mejores prácticas relacionadas con la detención y el demurrage que promueven la claridad y la certeza sobre cómo y cuándo se evaluarán los recargos, así como la forma de impugnar los recargos en disputa.

La crisis de la Navidad también se vive en Inglaterra, donde, por ejemplo, tiendas especializadas que venden artículos de Harry Potter dicen que se están quedando sin stocks debido a la crisis de la cadena de suministro causada por la pandemia, la espiral de costos y los retrasos causados por el Brexit, haciendo que los productos en venta dupliquen su precio. La situación en el puerto Felixstowe sigue siendo crítica, los contenedores llenos de mercancías y los vacíos salientes se acumulan en el puerto. La escasez de equipos y las tarifas extremas de flete de contenedores son solo los síntomas de un problema más profundo que incluye escasez de camiones y espacio de almacenamiento limitado.

En conclusión, los puertos están abrumados. Los inconvenientes de la oferta están chocando con un aumento de la demanda debido a la temporada alta para que los minoristas se abastezcan antes de que comiencen las compras navideñas. Las compras de bienes por parte de los consumidores se han mantenido elevadas en las economías avanzadas y la escasez de mano de obra ha llevado al límite la capacidad de los camiones, ferrocarriles y líneas de transporte marítimo, creando cuellos de botella de contenedores entre los muelles de carga de las fábricas y los estantes de las tiendas. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones en este escenario desafiante. ¡Estamos para ayudarlos!

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