Problemas portuarios

 

Son necesarias estrategias nacionales para evitar que pequeños grupos organizados puedan paralizar el comercio exterior

Por su estrategia de desarrollo, Chile depende del comercio internacional y constituye una necesidad vital el evitar barreras que lo obstaculicen, lo que supone, entre otros puntos, contar con una logística de transporte eficiente. A fines de la década de 1990, las concesiones portuarias, prometían aumentar la eficiencia.

El aumento en la productividad portuaria ha sido desde entonces enorme. Es un esquema extendido en el mundo, en que el Estado es el dueño último del puerto, se preocupa del futuro del desarrollo portuario, de las inversiones de largo plazo y de las relaciones con la ciudadanía, y fiscaliza el comportamiento del concesionario. El modelo ha sido capaz de atraer inversiones no solo en equipos, sino también en estructuras, como el Puerto Central, en San Antonio, con capacidad similar a la del terminal concesionado de Valparaíso. Y, siempre en esa línea, ya se está avanzando con el proceso de concesión del futuro megapuerto en San Antonio, cuya primera etapa debería comenzar a operar a fines de la próxima década. Puede afirmarse, pues, que el modelo de concesiones en esta área ha sido un éxito.

Dicho modelo ha enfrentado un problema persistente: el de los trabajadores portuarios eventuales. Estos usualmente tienen turnos cuando hay más demanda de trabajo en un terminal, y se dedican a otras actividades el resto del tiempo. Los terminales utilizan a estos trabajadores -regulados por un estatuto especial en el Código del Trabajo- porque la demanda por los servicios portuarios tiene ciclos: en Valparaíso, por ejemplo, la época de embarque de fruta. Por ello los concesionarios prefieren no contar solo con trabajadores permanentes, que posiblemente no tendrán mucha actividad el resto del año.

La conflictividad con los trabajadores eventuales es mucho mayor que con los permanentes. El costo en el corto plazo puede ser mayor, pero experiencias pasadas de paros que se alargaron más de lo razonable han convencido a la mayoría de los concesionarios sobre la inconveniencia de depender de los eventuales.

Es por lo tanto necesario diseñar estrategias nacionales para evitar que pequeños grupos organizados lleguen a paralizar el comercio exterior, pues el costo de este riesgo puede ser muy alto para el desarrollo del país.

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