Primera disrupción del año

Estamos atravesando el tercer año de pandemia y las restricciones de movilidad están más estrictas que nunca, mientras que el consumo no da tregua. El aumento de tarifas entre Navidad y la última semana de enero, periodo en el que las fábricas chinas cierran para sus tradicionales vacaciones relacionadas con el festejo del Año Nuevo Lunar fue una constante. El 2022 comenzó con el ímpetu de siempre, con contenedores llenos saliendo desde puertos asiáticos listos para satisfacer la demanda del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, esos contenedores llegaron a puerto, fueron desembarcados, su carga repartida y ahora no son más que grandes cajas vacías a la espera de ser recogidas de regreso. Esta ineficiencia de la cadena logística mundial marca la primera disrupción del año, con contenedores disponibles entorpeciendo el flujo y encareciendo las tarifas. Desde que la pandemia dejó en evidencia la fragilidad de depender de un solo proveedor en Asia, India se ha ido posicionando como una alternativa viable para grandes volúmenes de productos. Sin embargo, desde enero 2021 a enero 2022 los precios de tarifas de flete de contenedores presentan aumentos entre 35% y 55%, según puerto y ruta. Lo mismo sucede con el CAx, que indica que los contenedores se están reposicionando en este puerto, ampliando la brecha entre cajas que entran y las que salen, mostrando los valores más altos desde 2019. Cuando China regrese de vacaciones habrá que ver cómo se resuelve la fluidez perdida de la cadena logística y la suerte que deparan los otros 10 meses del año.  

Por otra parte, en EE. UU. el Puerto de Long Beach inició el nuevo año con el enero más activo registrado, impulsado por los esfuerzos para sacar con éxito la carga “envejecida” de las terminales de envío. Los trabajadores portuarios y operadores de terminales movieron 800.943 unidades equivalentes a veinte pies en enero, un 4,8% más que en el mismo mes del año pasado. Según el Puerto de Long Beach, este primer mes del año fue la primera vez que el segundo puerto marítimo más activo de Estados Unidos procesó más de 800.000 TEU en el mes de enero, superando el récord anterior establecido en enero de 2021. “La capacidad de la terminal finalmente se está abriendo gracias al apoyo de nuestro liderazgo federal y estatal, la colaboración con socios de la industria y el arduo trabajo de los hombres y mujeres que mueven cantidades récord de carga desde los muelles”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. La actividad de importación tradicionalmente se ralentiza en febrero cuando las fábricas en el extranjero cierran para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, pero este mes puede ser más activo de lo habitual ya que el trabajo continúa para despejar los muelles y reducir la cantidad de barcos que esperan para ingresar al puerto en medio de un aumento histórico de carga. A pesar de un aumento en los casos de Covid-19, se agregaron 467.000 empleos de nómina a nivel nacional en enero a medida que subieron los precios. Una acumulación de inventario a fines de 2021 apunta a una relajación de los enredos de la cadena de suministro, lo que significa que los consumidores tendrán más productos para comprar esta primavera.

Mientras tanto, en Chile, el comercio exterior chileno tuvo un positivo comienzo de año 2022, con un alza del 19,9% del intercambio comercial en enero en comparación al mismo mes del año pasado, sumando transacciones por US$ 16.124 millones. Así lo consigna el reporte estadístico que prepara periódicamente el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas. El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, agregó que “nuestro Servicio mantiene vigentes las medidas operativas, normativas y tecnológicas que permiten sostener la continuidad del comercio internacional en el contexto de pandemia y como resultado las cifras muestran un constante aumento del ingreso y salida de mercancías como da cuenta el informe mensual del mes de enero preparado por nuestra área de estudios.” El comercio entre Chile y China tuvo un comienzo dispar durante el primer mes del año 2022, esto debido a que las importaciones desde el gigante asiático crecieron un 76,3% con compras por USD 2.795 millones, mientras que las exportaciones sólo mostraron un alza del 0,4% al totalizar USD 4.035 millones. Lo anterior ratifica la posición de China como el principal proveedor y comprador de Chile, con una participación del 35,4% en las importaciones y del 44,3% en las exportaciones.

En Reino Unido a más de un año de la salida efectiva de la Unión Europea, según una comisión parlamentaria británica los efectos han sido negativos para el comercio exterior. Una de las grandes promesas del Brexit era liberar a las empresas británicas de las normas de la Unión Europea y aumentar su productividad. Pero esta promesa no se ha cumplido, sostuvo la Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento británico en un informe. “Por el momento, el único impacto detectable es el aumento de los costos, la burocracia y los retrasos en la frontera”, dijo la diputada laborista Meg Hillier, presidenta de dicha comisión. Los nuevos controles aduaneros causan frecuentes filas interminables en los puntos fronterizos. se puede observar con frecuencia filas kilométricas de camiones en la ciudad de Dover, punto de entrada de las mercancías que provienen del continente y que deben ser controladas desde que se puso fin a la libre circulación. La comparación entre las importaciones entre el 2021 y el 2019 arrojan bajas de entre 15 y 30 por ciento, aun teniendo en cuenta el efecto de la pandemia. Los automóviles, textiles y aeronáutica son los sectores más afectados

Finalmente, el 2022 comienza con un alto flujo saliente de Asia antes del comienzo de los feriados por el Año Nuevo Lunar y un bajo retorno de contenedores vacíos. Esto marca la primera disrupción del año. En este panorama desafiante aconsejamos realizar sus envíos con anticipación. No duden en consultarnos para asesorarlos.

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