La principal preocupación marítima es una crisis económica mundial

En Global Maritime Issues Monitor 2020, del Global Maritime Forum, el corredor Marsh y la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI), una encuesta encontró que una crisis económica global superó las preocupaciones de los tomadores de decisiones marítimas

Las cuestiones climáticas y ambientales también siguieron ocupando un lugar destacado en la agenda de “preocupaciones”.

A pesar de la pandemia actual en curso, los problemas climáticos y ambientales siguieron siendo una de las principales prioridades.

Global Maritime Issues Monitor 2020 también descubrió que la industria marítima no estaba preparada para futuras pandemias. La edición del año pasado no había incluido la “pandemia” entre la lista de asuntos que podrían preocupar a la industria marítima.

Este fue el primer año en el que las pandemias se incluyeron como un problema en la clasificación anual. Recibió el puntaje de preparación más bajo de los 19 problemas globales incluidos en la encuesta.

La publicación de este año tiene un enfoque especial en cómo Covid-19 afectará a la industria marítima durante los próximos 10 años. La publicación decía que la pandemia había revelado «una serie de debilidades en la cadena de valor marítima, incluida la incapacidad de proteger el bienestar de la gente de mar».

Marcus Baker, Jefe de Especialidades Globales, Marina y Carga, Marsh JLT Specialty, dijo que sería “crítico para la industria considerar los impactos en la salud mientras evalúa su respuesta al Covid-19, particularmente los problemas de bienestar físico y mental de la gente de mar. Hay una serie de problemas relacionados con la fuerza laboral que la industria debe abordar para desarrollar la resiliencia frente a la próxima pandemia, incluida la imposibilidad de que la gente de mar pueda reunirse con sus familias”.

Una señal de alerta en el informe estaba relacionada con la probabilidad percibida de pandemias futuras. Aunque los encuestados clasificaron una nueva pandemia como probable que ocurra, la ubicaron en el décimo lugar de probabilidad en comparación con otros problemas. GMIM 2020 dijo que esta clasificación de punto medio presentaba una advertencia, y las organizaciones no podían permitirse el lujo de reducir los esfuerzos generales de resiliencia ante una pandemia.

La encuesta encontró que se pensaba que Covid-19 había aumentado la probabilidad de una crisis económica global. El 93% de la industria pensó que Covid-19 provocó una crisis económica global más probable. Esto se confirmó en la clasificación de probabilidad, donde la probabilidad de clasificación de una crisis económica mundial saltó del número 10 en 2019 al número dos en 2020. Este fue el cambio más grande en las opiniones de los encuestados en la encuesta. “Una crisis económica global ha pasado de ser ‘probable’ en nuestra encuesta a una dura realidad y, por tercer año consecutivo, es el problema que los encuestados creen que puede tener el mayor impacto en la industria marítima en los próximos 10 años, —Dijo Baker.

Los problemas climáticos y ambientales, que dominaron la clasificación de impacto de 2019 del Global Maritime Issues Monitor, se mantuvieron en los primeros lugares de la lista. El cambio climático, la descarbonización del transporte marítimo y la nueva regulación ambiental aumentaron en las clasificaciones de impacto, probabilidad y preparación.

Los encuestados percibieron la nueva regulación ambiental como el problema más probable que ocurra en los próximos 10 años. Peter Stokes, presidente del Foro Marítimo Global, dijo que “la pandemia de coronavirus tiene legítimamente una alta prioridad, pero la industria no puede permitirse perder la noción de las amenazas a largo plazo que plantea el cambio climático. Es fundamental que estemos alerta”.

Stokes encontró alentador que los comentaristas expertos del informe señalaran que Covid-19 podría catalizar la descarbonización del transporte marítimo, y los gobiernos planearon paquetes de estímulo para reiniciar sus economías.
En términos de impacto, la descarbonización del transporte marítimo se ubicó solo ligeramente por debajo de una crisis económica mundial.

Stokes dijo que “el transporte marítimo debe hacer un cambio radical hacia fuentes de energía sin carbono para cumplir con los objetivos de descarbonización. Esta transición representa un desafío sistémico a gran escala. Al mismo tiempo, representa una oportunidad de mercado de un billón de dólares para los proveedores de combustibles de emisión cero”.

Los encuestados dijeron que la digitalización era un problema que Covid-19 había demostrado que era una deficiencia en la industria marítima. Los líderes consideraban que la industria no estaba preparada para cuestiones como la tecnología de autonomía, los ciberataques y el robo de datos, y el big data y la inteligencia artificial. Richard Turner, presidente de IUMI, dijo que “necesitamos tecnologías digitales actualizadas para mejorar la transparencia, la trazabilidad y la resiliencia en las cadenas de suministro. Aquellos que ya tenían eso en su lugar antes de la pandemia de coronavirus, funcionaron mejor en el transcurso de la misma”.

Covid-19 podría abrir nuevas puertas para la digitalización. Poco más de un tercio de los encuestados dijo que la pandemia había hecho más probable el desarrollo de big data, inteligencia artificial y tecnología de autonomía. “Es probable que Covid-19 acelere la digitalización. Los expertos de la industria del informe coinciden en que mejorar el uso de la nueva tecnología puede generar beneficios como una mayor eficiencia, una mejor gestión de riesgos y un mejor desempeño ambiental”, dijo Turner.


La pandemia de Covid-19 revolucionó el sector marítimo mundial en la primera mitad de 2020, al igual que todos los rincones de la economía mundial. Acciones tomadas por empresas individuales; gobiernos locales, regionales y nacionales; y organismos mundiales tenían como objetivo frenar la propagación del virus, pero también provocaron graves interrupciones en las cadenas de suministro, el transporte marítimo y las economías mundiales.

Los encuestados se mantuvieron firmes en la opinión de que la adopción de una nueva regulación ambiental era el problema que más probablemente surgiera en los próximos 10 años. Sin embargo, en términos de impacto, la regulación cayó al número cuatro en 2020, desde el número tres en 2019. Aparte de los problemas enumerados anteriormente, los patrones comerciales cambiantes y el terrorismo cayeron cada uno tres lugares en las clasificaciones de probabilidad del año pasado, mientras que el acceso a financiamiento fue insuficiente. subió tres lugares.

La próxima semana IMN cubrirá los problemas individuales planteados por las preguntas abiertas de la encuesta.

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Fuente: DGC Internacional

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