El comercio mundial muestra una débil recuperación en el tercer trimestre, pero las perspectivas siguen siendo inciertas

Las estimaciones de la UNCTAD muestran una caída del 5% en el comercio mundial en el tercer trimestre de 2020 en comparación con 2019, una mejora con respecto al descenso del 19% en el segundo trimestre, pero insuficiente para sacar el comercio de números rojos

El comercio mundial registró una caída del 5% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, según la nueva Actualización de comercio mundial de la UNCTAD.

Esto marca una mejora con respecto a la caída interanual del 19% registrada en el segundo trimestre, y la UNCTAD espera que la frágil recuperación continúe en el cuarto trimestre, con una previsión preliminar de -3% en comparación con el último trimestre de 2019.

Dependiendo de cómo evolucione la pandemia de COVID-19 en los meses de invierno, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU espera que el valor del comercio mundial se contraiga entre un 7% y un 9% con respecto a 2019.

«El curso incierto de la pandemia seguirá agravando las perspectivas comerciales en los próximos meses», dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

«A pesar de algunos ‘brotes verdes’, no podemos descartar una ralentización de la producción en determinadas regiones o aumentos repentinos de las políticas restrictivas».

Aunque una disminución del 7% al 9% sería un final negativo para el año, el Dr. Kituyi destacó que es un resultado mucho más positivo de lo que se esperaba en junio, cuando la UNCTAD había proyectado una caída interanual del 20% para 2020.

Desde entonces, las tendencias comerciales han mejorado principalmente gracias a la reanudación antes de lo esperado de las actividades económicas en Europa y Asia oriental.

Recuperación notable de China

China, en particular, ha reiniciado su economía mucho antes de lo previsto inicialmente, y el informe destaca la notable recuperación comercial del país.

Las exportaciones chinas, tras caer en los primeros meses de la pandemia, se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020 y repuntaron con fuerza en el tercer trimestre, con tasas de crecimiento interanual de casi el 10%.

«En general, el nivel de las exportaciones chinas durante los primeros nueve meses de 2020 fue comparable al de 2019 durante el mismo período», dice el informe.

La demanda china de bienes y servicios se ha recuperado de la caída del segundo trimestre. A diferencia de otras economías importantes, sus importaciones se estabilizaron en julio y agosto y luego crecieron un sustancial 13% en septiembre.

El crecimiento de las exportaciones en septiembre también se registró en India (4%) y Corea del Sur (8%).

En julio, la caída del comercio fue significativa en la mayoría de las regiones, excepto en Asia oriental. Pero la caída más pronunciada se sintió en las regiones de Asia occidental y meridional, donde las importaciones cayeron un 23% y las exportaciones un 29%. Sin embargo, las cifras de julio fueron una mejora con respecto a la caída del 35% de las importaciones y del 41% de las exportaciones registradas en el segundo trimestre.

El comercio Sur-Sur muestra más resiliencia

La fuerte y generalizada caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020 fue similar para los países en desarrollo y desarrollados. Pero las exportaciones de las economías en desarrollo parecen recuperarse más rápidamente.

El crecimiento interanual de las exportaciones de los países en desarrollo mejoró del -17% en el segundo trimestre al -6% en julio, mientras que las de los países desarrollados aumentaron del -22% al -14%.

Y el comercio Sur-Sur, el comercio entre países en desarrollo, ha mostrado cierta resistencia, con un descenso interanual del 8% en julio, frente al 16% del segundo trimestre.

El comercio de suministros médicos COVID-19 beneficia a los ricos

La evaluación del informe del comercio en diferentes sectores (véase la figura 2) concluye que la pandemia ha afectado más a las industrias energética y automotriz, mientras que las respuestas de mitigación, que incluyen el teletrabajo y las medidas de protección personal, han dado lugar a un fuerte crecimiento en sectores como equipos de comunicación y maquinaria de oficina y textiles y prendas de vestir.

Pero el análisis de la UNCTAD presta especial atención a los suministros médicos de COVID-19, que incluyen equipo de protección personal, desinfectantes, kits de diagnóstico, respiradores de oxígeno y otros equipos hospitalarios relacionados.

Según el informe, las exportaciones de suministros médicos COVID-19 de China, la Unión Europea y los Estados Unidos aumentaron de alrededor de $ 25 mil millones a $ 45 mil millones por mes entre enero y mayo de 2020. Y desde abril, el comercio de tales productos ha aumentado en un promedio de más del 50%.

Sin embargo, el aumento de dicho comercio ha beneficiado principalmente a las naciones más ricas, ya que los países de ingresos medios y bajos han excluido en gran medida el acceso a los suministros de COVID-19, según el informe.

Desde el comienzo de la pandemia, cada residente de países de ingresos altos se ha beneficiado en promedio de $ 10 adicionales por mes de importaciones de productos relacionados con COVID-19, en comparación con solo $ 1 para las personas que viven en países de ingresos medios y solo $ 0,10 para los de países de bajos ingresos.

Esto significa que las importaciones per cápita de productos médicos esenciales para mitigar la pandemia han sido unas 100 veces más altas para los países ricos que para las naciones pobres.

“Si bien debería esperarse que el aumento de las importaciones per cápita de productos COVID-19 sería mayor para los países más ricos, la gran diferencia es asombrosa”, dice el informe.

La UNCTAD advierte que si se dispone de una vacuna COVID-19, la brecha de acceso entre los residentes de países ricos y pobres podría ser aún más drástica.

Si bien algunos países de bajos ingresos tienen la capacidad de fabricar localmente algunos equipos de protección, es posible que este no sea el caso de las vacunas, que requieren una mayor capacidad de fabricación y logística.

Por lo tanto, el informe insta a los gobiernos, el sector privado y las fuentes filantrópicas a continuar movilizando fondos adicionales para combatir la pandemia de COVID-19 en los países en desarrollo y a apoyar los mecanismos financieros, como la iniciativa global COVAX, para proporcionar vacunas COVID-19 seguras y eficaces. a los países pobres.


UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Fuente: DGC Internacional

Recommended Posts
Close Bitnami banner
Bitnami