Perspectivas para lo que resta del año

Si bien las congestiones portuarias están mejorando gradualmente en Asia, América del Norte y Europa, la perspectiva de volumen sigue siendo débil. El cambio de un auge repentino a la situación actual de baja demanda requerirá un mayor ajuste en el plan de abastecimiento y compras del cliente, así como en la red de los operadores, lo que puede generar incertidumbres y más interrupciones en la cadena de suministro en los próximos meses. Las condiciones económicas mundiales continúan empeorando con una inflación récord, una caída en las exportaciones manufactureras mundiales y el conflicto entre Rusia y Ucrania, todo lo cual afecta la confianza del mercado. Las preocupaciones de los consumidores sobre los precios más altos y los inventarios completos en los EE. UU. y Europa también son una de las razones de una probable caída en los volúmenes de estilo de vida minorista entre septiembre y noviembre. Los altos niveles de inflación y el costo de la energía continúan siendo una preocupación clave para los consumidores y, en la actualidad, reducen la demanda de servicios de transporte. El ritmo de normalización del mercado ha sido más rápido de lo esperado, y la combinación de ventas más bajas y plazos de entrega más cortos (debido a la reducción de la congestión) está dando como resultado almacenes llenos en EE. UU. y Europa. Esperamos que los niveles de inventario se estabilicen durante el cuarto trimestre y que regresen a los patrones normales de reservas. 

Por otro lado, en China, los puertos han visto una caída general en el volumen de envíos marítimos de importación y exportación en las últimas semanas luego de la imposición de los bloqueos por COVID-19. Glenn Koepke, gerente general de Network Collaboration en FourKites, escribió que a partir del 21 de octubre, el volumen promedio de envíos marítimos de 14 días en el Puerto de Shanghái ha disminuido un 15 % desde principios de octubre. En Shenzhen, el volumen ha bajado un 21 por ciento durante el mismo período. Ningbo-Zhoushan ha recibido el mayor golpe cuando se informaron bloqueos cada vez más estrictos en octubre, con un volumen ahora un 29 por ciento más bajo en comparación con principios de octubre. Si bien el volumen de los puertos se está desacelerando en los últimos meses, el tiempo de permanencia en los puertos chinos no parece haberse visto afectado. Por otra parte, existe una suspensión temporal del servicio de barcazas de Changsha debido a la poca agua. Se está sugiriendo reservar en el cercano puerto de Yueyang como solución alternativa.

Mientras tanto en Europa, la congestión sigue siendo una gran preocupación en los puertos del norte de Europa. La baja demanda y los almacenes llenos hacen que los clientes se muestren reacios a recoger sus unidades de importación en las terminales, lo que genera una alta densidad de depósitos. Las huelgas laborales más recientes en Felixstowe y Liverpool han tenido un impacto menos severo que en meses anteriores debido a la disminución de los volúmenes. Por ahora, no se han anunciado más huelgas, pero persiste el malestar entre los sindicatos y es muy posible que experimentemos más interrupciones antes de fin de año.

En EE. UU. la Comisión Portuaria de la Autoridad del Puerto de Houston votó para introducir una tarifa de permanencia de importación sostenida y una tarifa de permanencia de importación excesiva opcional para hacer frente a volúmenes récord. Los cambios entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2022. El puerto había considerado durante mucho tiempo la introducción de una tarifa ya que los contenedores siguen llegando a sus terminales sin signos de una reducción inminente en las cargas de importación, según lo informado por el Director Ejecutivo, Roger Guenther. Esta nueva estructura de tarifas tiene como objetivo ayudar a mitigar el problema de los contenedores de importación cargados durante mucho tiempo al incentivar el movimiento de carga. Por otra parte, existen temores de una huelga ferroviaria a nivel nacional en EE.UU. que se intensifican a medida que varios sindicatos votan en contra de los términos negociados por la administración de Biden en septiembre, cientos de asociaciones comerciales estatales, locales y federales enviaron una carta conjunta al Presidente instándole a él y a la administración a seguir trabajando estrechamente con los sindicatos ferroviarios y los ferrocarriles en el proceso de ratificación del acuerdo tentativo. Los gestores logísticos, que se han estado preparando para la posibilidad de una nueva huelga, explican que siguen recibiendo consultas de clientes que quieren trasladar sus productos en contenedores a camiones.

Por otra parte, en Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de octubre de 2022, en el cual se atendió su desempeño durante enero-septiembre del mismo año. En el periodo analizado, los productos derivados de las frutas procesadas movilizaron 507.703 toneladas, equivalentes a USD 1.290 millones FOB, lo que representó un aumento de las exportaciones de 3,3% en volumen y 20,1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior. En otro orden de cosas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que desde el ministerio se encuentran trabajando para crear un instrumento de medición que permita abordar con mayor información y certidumbre las marejadas que afectan la continuidad operacional de algunos puertos chilenos.

Finalizando, la industria continúa atravesando un período de turbulencia. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
Navicon Overseas Chile


Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami