Operaciones portuarias ralentizadas

A punto de culminar enero los atascos en la cadena de suministro están lejos de resolverse. Solo el 32% de las recaladas de buques a nivel mundial ocurrieron a tiempo. Además, el 68% arribó tarde con más de una semana de retraso en promedio. Por otro lado, las demoras en la cadena de suministro y las restricciones de COVID se combinaron para ralentizar las operaciones en el puerto Yantian esta semana. En tanto, los atrasos en los arribos han hecho que las exportaciones se acumulen en el patio de contenedores. Como resultado, el ingreso de las exportaciones a los puertos asiáticos se permite sólo unos días antes del zarpe, mientras que los testeos sanitarios a conductores han hecho más lentas las operaciones de transporte por camión. Restricciones similares para los conductores están contribuyendo a la congestión en Tianjin, con crecientes retrasos reportados en Shanghái y Dalian también. Con las vacaciones del Año Nuevo Lunar a punto de comenzar, existe una inestabilidad en las tarifas que podrían aumentar cuando retorne la actividad en las fábricas. En represalia por las políticas chinas de COVID que provocaron la cancelación de vuelos de pasajeros en EE.UU., el Departamento de Transporte de EE.UU. ha suspendido 44 vuelos de aerolíneas chinas desde EE.UU. a China a partir de finales de mes. Las nuevas restricciones probablemente empeorarán la escasez de capacidad derivada de la disminución de los viajes de pasajeros, que ha contribuido en gran medida a las elevadísimas tarifas de carga aérea durante la pandemia.

La situación en EE. UU. continúa tensa, la escasa confiabilidad en las recaladas de los portacontenedores, producida por los atascos, contribuye y retroalimenta el mal desempeño portuario. El caso más concreto es en la USWC, más puntualmente en el sur de California, en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB) La cola de buques en espera de entrar en el complejo portuario superó a los 100 durante el mes de diciembre, según la Marine Exchange of Southern California, y alcanzó el récord de 109 buques a principios de enero. De acuerdo con los responsables del sector marítimo afirman que los factores que provocaron grandes atascos a principios de 2021 persistieron durante diciembre y han continuado en 2022. Los buques no pueden descargar rápidamente los contenedores porque las terminales están llenas. A espaldas de ambos puertos, los camioneros no pueden recoger los contenedores debido a la escasez de conductores y de chasis, los remolques de acero utilizados para transportarlos. A su vez, los centros de almacenamiento y logísticos cerca de los puertos cuentan con pocos trabajadores y no tienen espacio para más entregas. Entre cinco y diez de los aproximadamente 35 buques que están en los muelles en un día normal no se descargan porque las terminales no tienen espacio para posicionar los contenedores y agregó que la congestión ha empeorado en las últimas semanas debido a un aumento de los casos de Covid-19 entre los estibadores, camioneros y el personal de almacenamiento. De hecho, en lo que va de mes, unos 1.700 trabajadores portuarios de la USWC han dado positivo en las pruebas del virus. Esto supone más casos de Covid en los muelles que en todo el año 2021.

Mientras tanto en Europa, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) aprobó con satisfacción la propuesta de incluir el transporte marítimo en un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS). Según el organismo, la imposición de un precio a las emisiones del transporte marítimo a través del ETS debería aportar claros beneficios para el clima y empujar al sector a elegir soluciones más ecológicas. Sin embargo, la eficacia de esta política se verá mermada si es posible eludir el ETS mediante el desvío de las recaladas. La ESPO explica que, dado el carácter internacional del transporte marítimo, una medida global basada en el mercado sería, con mucho, la opción más adecuada. Una medida global de este tipo sería más difícil de eludir y conllevaría menos riesgos de efectos negativos sobre la competitividad en comparación con una medida regional. Por ello, la ESPO pide a la Unión Europea que aumente la presión sobre la Organización Marítima Internacional (OMI) para que avance en el desarrollo de una medida global de mercado de este tipo. Para los puertos europeos, la cláusula de seguimiento de la propuesta de la Comisión es demasiado poco y demasiado tarde. En lugar de medir el daño cuando ya está hecho, la ESPO pide primero una evaluación completa del impacto de las implicaciones del actual ámbito geográfico de la propuesta sobre las fugas de carbono y de las empresas, junto con el impacto acumulado de todas las propuestas de «Fit for 55». La ESPO está dispuesta a compartir las pruebas del impacto con los responsables políticos de la UE para encontrar una solución adecuada.

Por otro lado, Bolivia comenzó este jueves a hacer pruebas PCR a unos 2.000 camioneros atascados en la frontera con Chile, donde llevan hasta cinco días esperando el testeo obligatorio contra el covid-19 exigido por autoridades chilenas, tras un acuerdo entre ambos países. «Tenemos previsto el inicio de toma de muestras en ese punto para luego trasladar las mismas a la ciudad de La Paz (…) y luego realizar el intercambio de los resultados» con Chile, explicó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún. Una fila de más de 40 kilómetros se extiende desde hace semanas en el paso carretero de Tambo Quemado-Pasó Chungará, que une el suroeste de Bolivia con el norte de Chile. Ello se debe a retrasos en los hisopados que Chile realiza a los transportistas bolivianos antes de permitirles la entrada. Con la nueva medida, se espera analizar a 300 trabajadores por día. Sin embargo, los transportistas lo consideran insuficiente porque, según sus propias cifras, 1.000 camiones cruzan a diario solo en ese paso fronterizo. Demoras similares ocurrieron en la frontera entre Argentina y Chile, donde cerca de 2.000 camiones debieron esperar varios días para cruzar debido al aumento de los controles sanitarios del lado chileno.

Finalizando, el escenario que se vive a pocos días de terminar el primer mes del año es similar a los meses previos: altas tarifas, brotes de covid y congestión portuaria. Cuenten con nosotros para acompañarlos y encontrar juntos soluciones para sus cargas.

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