Puerto Ningbo en cuarentena

Como venimos informando, la reacción de China ante los brotes de coronavirus es agresiva y está teniendo consecuencias en la cadena de logística. Las autoridades decidieron aplicar una cuarentena total en el puerto de Ningbo, provincia de Zhejiang ante el rebrote del COVID-19 y la pronta celebración del Año Nuevo chino. Como consecuencia las líneas navieras están presentando cancelaciones de recaladas y los contenedores comenzaron a ser roleados en los terminales. Los Centros de almacenamiento en China, por su parte, tienen programado cerrar una semana antes del feriado que este año cae el 1 de febrero. En tanto, en el oeste del país, la ciudad de Xian lleva quince días bajo un estricto cierre, mientras que la ciudad de Zhengzhou, a orillas del río Amarillo, acaba de ordenar a sus 12 millones de habitantes que se sometan a pruebas de Covid-19 tras detectarse un puñado de casos. La ciudad ha entrado en un cierre parcial, mientras que un millón de ciudadanos de la ciudad de Yuzhou -en la misma provincia que Zhengzhou- ha recibido órdenes de permanecer en casa después de detectarse tres casos asintomáticos. En el sur, en Hong Kong, se anunciaron nuevas restricciones, incluida la prohibición de volar durante dos semanas desde ocho países. Las estrictas normas de cuarentena de China están haciendo que las tripulaciones chinas -entre las más numerosas de la flota mercante mundial- enfrenten cuarentenas de hasta siete semanas cuando regresan a casa, mientras que los recambios de tripulación para los marinos extranjeros en los puertos chinos se han vuelto muy difíciles, lo que agrava la situación de la gente de mar. La política china Cero COVID no da tregua, sumiendo a cada vez más ciudades en el bloqueo, lo que ha provocado un shock generalizado en la cadena de suministro. Seguiremos informando de la situación.

Mientras tanto, en EE. UU. el complejo portuario de Los Ángeles-Long Beach continúa afectado por el estancamiento de la cadena de suministro. Los barcos tardan cinco días o más en descargarse, y los importadores y exportadores están experimentando grandes retrasos para asegurar los contenedores y el chasis para transportarlos. Puertos importantes como Oakland, California; Seattle-Tacoma; Nueva York-Nueva Jersey; Savannah, Georgia; Charleston, Carolina del Sur; Houston; y Vancouver, Columbia Británica, han experimentado diversos grados de retrasos. Algunos propietarios de carga y transitarios están evitando la congestión portuaria en las principales puertas de enlace alquilando embarcaciones pequeñas, o utilizando otras tácticas, para trasladar contenedores a puertos pequeños que tradicionalmente manejan cargas fraccionadas, a granel y de carga rodante.  Cinco puertos de nicho que se convirtieron en válvulas de alivio para el envío de contenedores: Hueneme, San Diego, Portland, Cleveland, Montreal. Por otro lado, el puerto de Long Beach recibió una subvención de 52.3 millones de dólares por la Administración Marítima (MARAD) del Departamento de Transporte de Estados Unidos para financiar el desarrollo de la instalación de apoyo ferroviario en el muelle B que permitirá transportar más carga por tren, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto medioambiental. «Esta es una gran noticia al final del que será nuestro año más activo. Ayudará a mover la carga de manera más eficiente a través del puerto, consiguiendo que los productos y bienes necesarios lleguen más rápidamente a los hogares y negocios de toda América», dijo el director ejecutivo del puerto, Mario Cordero.

En nuestro país, Chile, según datos del Servicio Nacional de Aduanas, las importaciones en Chile presentaron un alza de 55,3% hasta octubre de 2021, empujado principalmente por el aumento de la demanda de artículos electrónicos como televisores y videojuegos, y también de automóviles. El intercambio comercial con China se ha convertido en el gran pilar del comercio exterior de Chile durante las últimas dos décadas, lo que ha quedado aún más claro durante el desarrollo de la pandemia y el actual momento que vive el país. De acuerdo a cifras de Aduanas Chile, en el octavo mes del presente año, las compras de mercancías chinas sumaron US$ 2.252,8 millones, mientras que las ventas de productos chilenos al mercado chino totalizaron US$ 3.198,3 millones. Janan Knust, fundador y CEO de KLog.co concluye que si bien fue un año muy desafiante en cuanto a garantizar la fluidez en la cadena logística, algo nunca antes cuestionado pero que se vio afectado por el contexto de pandemia, fue muy positivo en la aceleración y adopción tecnológica que se logró consolidar. Los servicios encargados de velar por el transporte eficiente de las mercancías supieron adaptarse a tiempo a las nuevas exigencias.

En conclusión, prevemos que el COVID-19 y sus nuevas variantes seguirán perturbando las operaciones portuarias, la imprevisibilidad persistente seguirá en este año que comienza. Cuenten con nosotros para encontrar soluciones en este escenario desafiante.

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles.

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