La congestión se traslada a otras rutas

Según Vivek Srivastava, analista de VesselsValue, la congestión portuaria a nivel mundial seguiría con niveles altos, aunque ahora los principales cuellos de botella se habrían trasladado desde las rutas principales a las no tan concurridas. Los buques sólo son productivos cuando se están moviendo, las proporciones de las flotas de graneleros y portacontenedores que no se mueven permanecen cerca de los máximos pandémicos, en 17% y 9% respectivamente. Esto también incluye una pequeña cantidad de embarcaciones en astilleros para reparaciones, inspecciones o dique seco y una cantidad muy pequeña de almacenamiento. Pero la gran mayoría son buques que esperan para cargar o descargar (en el caso de los graneleros) o que esperan operaciones de carga (es decir, tanto para cargar como para descargar contenedores, en el caso de los buques portacontenedores). Por lo tanto, no se ha producido una liberación significativa de buques de la congestión portuaria que afecte los mercados de carga. Quizás el ejemplo más claro del traslado de la congestión entre regiones ha ocurrido en los EE.UU. donde las líneas navieras primero desviaron sus servicios desde el sur de California a la cercana San Francisco, luego más lejos a los puertos Portland, Seattle e incluso Vancouver en Canadá. Luego, los tiempos de espera promedio para los portacontenedores a lo largo de la USWC aumentaron constantemente de poco más de una hora en febrero de 2020 hasta un peak 146 horas en octubre 2021, entonces, las líneas comenzaron a desviar servicios a la Costa Este de EE.UU. (USEC). A medida que los tiempos de espera promedio en la USWC se redujeron a menos de 12 horas, se dispararon a 51 horas en la USEC en agosto de 2022. La crisis energética es, a su vez, uno de varios factores que contribuyen a una crisis más amplia del costo de vida, fomentando un creciente malestar industrial en muchas partes del mundo.

En China, Shanghai International Port Group (SIPG) ha anunciado que invertirá hasta 51.300 millones de RMB (7.300 millones de dólares) en la construcción de una terminal de contenedores y proyectos de apoyo en Xiaoyangshan. Ubicado en el lado norte, el proyecto incluye siete atracaderos de contenedores de clase de 70.000 toneladas y dos de clase de 150.000 toneladas , con una capacidad de diseño para manejar 11,6 millones de TEU por año. Este proyecto de terminal mejorará el nivel de servicio del área de aguas profundas de Yangshan, mejorará el transporte combinado de río a mar en el delta del río Yangtze y  promoverá la construcción de grupos portuarios de clase mundial en la región 

Mientras tanto, las sobrecargadas cadenas de suministro de Europa están experimentando un doble golpe de interrupciones a medida que los sindicatos del transporte en los puertos de Felixstowe y de Liverpool se preparan para huelgas laborales a finales de este mes en respuesta a la inflación vertiginosa. Las huelgas darán lugar a cierres de puertos prolongados hasta más de una semana. A esto se sumaría la “Semana Dorada” en China (del 1 al 7 de octubre, cuando las fábricas del país asiático cierran), provocando más retrasos en sus puertos. “Estas interrupciones retrasarán la carga de temporada alta que viene de China a Europa. Los buques de carga se desviarán a otros puertos de Europa y el Reino Unido, lo que aumentará la presión sobre la congestión en el puerto de Bremerhaven, Hamburgo, Róterdam y los principales centros portuarios donde se espera que el CAx ya se encuentra en un nivel muy alto”. dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Por otro lado, en EE. UU. las negociaciones laborales portuarias de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) están estancadas y actores de la industria naviera temen que estas puedan extenderse incluso hasta 2023, pese a que esperaban que las negociaciones, que comenzaron en mayo, concluyeran a mediados de septiembre. Estibadores en Seattle la semana pasada convocaron reuniones para prepararse para posibles piquetes y en el puerto de Tacoma, no trabajaron en el turno de noche en agosto en una instalación de manejo de carga debido a un desacuerdo sobre la capacitación en RCP y en el puerto de Los Ángeles no trabajaron durante unas cuatro semanas en una sección de APM Terminals, argumentando preocupaciones de seguridad sobre el equipo automatizado, obligando el desvío en agosto de 40.000 TEUs al vecino puerto vecino de Long Beach. El Presidente de EE.UU. la semana pasada debió intervenir para evitar un cierre nacional del sistema ferroviario de carga, acción que también esperan en la industria naviera para evitar un paro portuario.

En Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicó una nueva edición de su Boletín de la Papa, abarcando el periodo entre enero y agosto de 2022, en donde se informó que Chile importó la cifra total de USD 110 millones CIF de este tubérculo, lo que se tradujo en un aumento de 32% en comparación con el mismo período de 2021. También la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) informó que en las últimas dos décadas las exportaciones chilenas frutícolas crecieron a una tasa promedio anual del 7%, pasando de ventas al exterior por USD 1.801 millones en 2003, a USD 5.914 millones en 2021. Entre los frutales que lideran las ventas al exterior del país destacan las cerezas, uvas, manzanas, arándanos y nueces. De igual forma sobresalen paltas, kiwis, ciruelas, avellanas, duraznos y nectarines, mandarinas, peras, naranjas, limones, clementinas y almendras.

Finalizando nuestro envío, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, los disturbios laborales, problemas con la energía, son algunas de las amenazas que interrumpen los flujos comerciales y las cadenas de suministro en las principales arterias y venas de la economía global. No duden en contactarnos para asesorarlos en este escenario desafiante. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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