La cadena global sigue enfrentando desafíos

Como venimos informando en nuestros envíos, el compromiso del gobierno chino con una política intransigente de Covid Cero significa que otro cierre de un importante centro de población puede estar a la vuelta de la esquina si se detectan más infecciones. Shanghái mismo está haciendo un mini-cierre el sábado 11 de junio para realizar una prueba de manejo masiva. Lo que podría significar otro bloqueo importante para la cadena de suministro global ya deshilachada y desarticulada, sería una incógnita. Sabemos con certeza que el mundo en general no quiere ver a su eje de fabricación atrapado en un laberinto interminable de precauciones de Covid: detener las líneas de ensamblaje, congelar la logística e inevitablemente obstaculizar todo, desde Apple Inc. MacBooks hasta vasos de plástico sin marca de llegar a los consumidores. Los desafíos logísticos que enfrenta el país son aún más complejos. Los parates inesperados de transporte por carretera y los excesos de inventario que esperan ser distribuidos en los puertos han provocado una cascada de demoras. Los componentes esenciales no llegan a las plantas de producción y los programas de producción se ven alterados. Las exportaciones en términos de dólares crecieron un 16,9% en mayo respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas, acelerándose desde el aumento del 3,9% de abril y superando con creces el aumento del 8% proyectado por los economistas. Las importaciones aumentaron 4.1% luego de permanecer sin cambios en el mes anterior. Los economistas esperaban un aumento del 2,8%. Al menos esta no es la temporada alta para los fabricantes de productos electrónicos de consumo como los teléfonos inteligentes. Se puede esperar que las fábricas recuperen el tiempo perdido en la segunda mitad del año. Pero cualquier esperanza de un verdadero regreso a la normalidad supone que los bloqueos no volverán. Y si los primeros dos años de la pandemia nos han enseñado algo, es que casi seguro que lo harán.

Mientras tanto en EE. UU. siguen las negociaciones por un nuevo contrato laboral de los estibadores de la USWC. Un punto importante de debate en las reuniones actuales, especialmente después de que el caos de la cadena de suministro ocasionado por la pandemia puso en relieve la importancia de las operaciones portuarias eficientes para el bienestar económico de EE.UU es la automatización como vía de solución a muchos problemas. Algunos operadores portuarios acuerdan en que es una ventaja. A pesar de las grandes inversiones iniciales, la introducción de innovaciones como grúas asistidas por software, vehículos autónomos y puntos de control digitales promete reducir los costos operativos, de mano de obra y hacer que el proceso general sea más eficiente. “Esa es la clave para la supervivencia y la competitividad a largo plazo”, dijo el presidente de la PMA, Jim McKenna, en una entrevista previa a las negociaciones laborales. Mientras que otros opinan que enfocarse sólo en la automatización y el tema laboral no es suficiente. Tiene que haber una estrategia más grande y la automatización por sí sola no es una panacea. Los más de 70 operadores de terminales representados por la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) han presentado durante mucho tiempo a la automatización como una cura para las fricciones del sistema portuario. Frente a ellos, en la mesa de negociaciones, se encuentra el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU), que afirma que depender más de las máquinas que de los trabajadores aumentará aún más las ganancias de las empresas y eliminará los empleos sindicalizados bien remunerados. Continúa el debate.

Por otro lado, en Europa, la huelga en los últimos turnos del jueves 9 de junio por la noche paralizó las terminales de contenedores de Hamburgo en HHLA y Eurogate, lo que se sumó a la crisis de congestión que afecta a los puertos del norte de Europa. El sindicato alemán de servicios unidos Verdi convocó a sus 12.000 miembros trabajadores portuarios en Hamburgo, Bremen y Baja Sajonia en la primera de lo que podrían ser varias «huelgas de advertencia», diseñadas para aumentar la presión sobre su disputa salarial en curso con los empleadores, la Asociación Central de empresas portuarias alemanas (ZDS). “Estamos en medio de una situación absolutamente excepcional. Las cadenas de suministro globales están severamente interrumpidas. Por un lado, se nos acerca una gran ola de barcos retrasados, por otro lado, existen grandes cuellos de botella en el tráfico ferroviario de mercancías.”, dijo Riedel, la negociadora de ZDS. Los muelles de contenedores de Hamburgo registraban una utilización del patio del 80 % al 90 %, muy por encima del nivel óptimo para la máxima eficiencia de la terminal. El tercer puerto de contenedores más grande del norte de Europa está experimentando problemas de congestión similares, con terminales de caja en los dos puertos principales del Benelux, Rotterdam y Amberes, que se ven totalmente abrumados por las importaciones. Los transportistas marítimos tendrán muy pocas opciones para las importaciones por tierra de Hamburgo en otros puertos y se verán obligados a sentarse y esperar que se pueda llegar a un nuevo acuerdo laboral rápidamente. Además, los exportadores alemanes podrían sufrir muchas semanas de retraso antes de que se asegure el envío. Continuaremos informando de la situación.

Por otra parte, en Chile se celebró la Tercera Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, instancia bilateral que busca fortalecer y potenciar el intercambio comercial entre ambos países y contribuir a la recuperación económica en el actual escenario global. Durante el desarrollo del encuentro, se procedió a la firma de tres Decisiones relativas, entre otras materias, a la actualización de la nomenclatura en la que están expresadas las preferencias arancelarias y reglas de origen del ALC, modificaciones orientadas a facilitar la utilización del acuerdo comercial por los exportadores e importadores de ambas Partes. En cuanto a cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas, se acordó trabajar en un mecanismo que incluya la creación de una instancia bilateral para coordinar y promover el establecimiento de relaciones productivas, de negocios y/o de inversiones directas entre empresas chilenas y peruanas. En otro orden de cosas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile dictó Medidas Provisionales a seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví luego de constatar un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona, con un registro de 105 personas atendidas en el Hospital de Quintero, Atención Primaria de Salud (APS) de Quintero y APS de Puchuncaví. Las medidas que comienzan a regir de manera inmediata están ordenadas a las empresas que emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona. También se suman las medidas provisionales ordenadas a la fundición Codelco División Ventanas, titular que paralizó voluntariamente su operación en el día de hoy, y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes.

Concluyendo, las líneas navieras acomodan sus estrategias a la vuelta a la “normalidad” de China, lo que no significa un alivio inmediato a la congestión de la cadena de suministro global. La escasez de trabajadores ferroviarios, portuarios y de choferes de camiones aún son factores determinantes en los retrasos y las altas tarifas actuales. Cuenten con nosotros para encontrar soluciones para sus embarques.

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