La industria necesita reinventarse para encontrar soluciones

Las altas tarifas y la congestión portuaria continúan produciendo alteraciones en la cadena de suministro. Hay una multiplicidad de factores que afectan la actual situación de alza de tarifas y aún es incierta la estabilización a corto plazo. El efecto de descongestionamiento recién podría comenzar a verse entre 2023-2024. Toda la capacidad flotante está en servicio, en tiempos ‘normales’ la flota ociosa ronda entre el 7% y 10%, sin embargo, actualmente no supera el 1%. La industria necesita crear soluciones que construyan una cadena de suministro más resiliente, reinventarse para hacer frente a las dificultades que van apareciendo en el camino. Nadie estaba preparado para este virus, hoy en día nos enfrentamos a una pandemia pero mañana puede ser un efecto del cambio climático. La incorporación de soluciones tecnológicas, como la inteligencia artificial o la tecnología blockchain ayudan a automatizar tareas, mantener bases de datos operativas en línea, optimizar el acceso y gestión de la información para una oportuna toma de decisiones y así de manera efectiva hacer frente a los constantes cambios. El uso de tecnologías digitales en conjunto con un enfoque de integración logística que incluye soluciones de transporte puerta a puerta consideramos que facilitará una gestión exitosa de las relaciones de largo plazo.

La situación es preocupante, las fábricas de Vietnam, los puertos de China, las manufacturas de ropa de Bangladesh y Sri Lanka están atravesando congestiones o cierres temporales. Los tiempos de tránsito de Asia a EE.UU. casi se han duplicado y el tiempo medio de espera de los buques portacontenedores que entran en los puertos de Los Ángeles y Long Beach para desembarcar su carga es de más de 7 días – en tiempos normales suele ser entre 0 y 3 días. Más allá de eso, la capacidad de los camiones y del ferrocarril en las terminales es limitada y se necesita otra semana para que los contenedores se muevan hacia el interior, 

En el norte de Europa los tiempos de espera también son «bastante considerables», con tiempos de seis horas. La duración media global del atraque para una flota ha aumentado un 11,4% desde el primer semestre de 2020 a 2021. Por ejemplo, los cuellos de botella en la cadena de suministro han llevado la actividad de las fábricas en Alemania a su nivel más bajo en seis meses. 

No podemos dejar de mencionar un nuevo incidente en el Canal de Suez que trajo a la memoria el bloqueo del Ever Given. Un buque granelero, de bandera panameña, varó mientras transitaba por el Canal de Suez, mientras se dirigía a Port Sudan. La situación ocurrida al barco, de 224,98 metros de eslora y 32,26 metros de manga, se resolvió con la ayuda de los remolcadores de SCA. Posteriormente, la embarcación reanudó su tránsito por la ruta. Esta vez el tránsito a través del canal no fue interrumpido, durante la jornada, se movilizaron 61 buques con un tonelaje neto de 3,2 millones de toneladas.Para finalizar, 2021 viene presionando fuerte a la cadena de suministro: la escasez de contenedores, congestión en los puertos, la pandemia, los factores climáticos, la necesidad creciente de proveer soluciones logísticas amigables con el planeta. La industria está resentida. La recuperación es muy lenta y los precios suben rápidamente. El escenario es adverso. Recuerden además que en China se festeja el Mid-Autumm Festival del 19 al 21 de septiembre y se paraliza toda actividad. Aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

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