La globalización abre mercados y crea oportunidades

Según el nuevo Índice de Conectividad Global de DHL 2022, un informe en profundidad sobre el estado de la globalización y sus perspectivas que analiza datos de 171 países ilustrando los movimientos de mercancías, personas, capital e información por todo el mundo, Chile se sitúa en el puesto 46 entre 176 países, siendo el más conectado en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Países Bajos volvió a ser el país más conectado globalmente. Singapur se situó en segundo lugar en términos generales y obtuvo la máxima nota en cuanto al tamaño de sus flujos internacionales respecto a los nacionales. El estudio presenta datos que demuestran que EE.UU. y China se están desvinculando en muchos ámbitos. Analizando once tipos de flujos de comercio, capital, información y personas (como las exportaciones de mercancías, las transacciones de fusión y adquisición, así como la investigación y la colaboración científicas), se constata que los porcentajes de flujos de EE.UU. a China descendieron en ocho de esos once tipos respecto a 2016. Durante el mismo periodo, el porcentaje de los flujos entre el país asiático y Norteamérica se redujo en siete de diez tipos, según los datos disponibles sobre China. “Los datos más recientes del Índice de Conectividad Global rebaten claramente la percepción de que la globalización está perdiendo terreno. La globalización no es una palabra de moda, sino una fuerza poderosa que ha transformado el mundo positivamente. Al superar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, este fenómeno ha permitido a las personas, empresas y países avanzar y prosperar de manera inusitada. Si seguimos fomentando la globalización podremos construir un mejor futuro que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, próspero y pacífico que nunca”, señala John Pearson, CEO de DHL Express.

En Estados Unidos, los volúmenes de importación de contenedores en febrero de 2023 disminuyeron significativamente, pero se mantuvieron alineados con los volúmenes anteriores a la pandemia de 2019. A pesar de la reducción, los retrasos en el tránsito portuario aumentaron para los principales puertos de la costa oeste, este y del Golfo, según reporta el medio especializado Descartes. En tanto, las importaciones chinas siguieron la tendencia a la baja junto con el resto de los principales países de origen. El COVID sigue siendo un factor y la situación laboral de la Costa Oeste aún no se ha resuelto. La actualización de febrero de las métricas logísticas muestra cierta coherencia con la estacionalidad del volumen de importaciones anterior a la pandemia, pero sigue apuntando a un difícil desempeño de la cadena de suministro mundial en 2023. Por otro lado, los retrasos en el tránsito portuario en febrero de 2023 fueron ligeramente superiores en comparación con enero de 2023. Los principales puertos de la Costa Este y del Golfo experimentaron un aumento del tiempo de tránsito de 0,4 a 1,1 días. Para los principales puertos de la Costa Oeste, los tiempos de tránsito aumentaron de 0,1 a 1,0 días. Con la excepción del puerto de Long Beach, los tiempos de tránsito de los puertos de la Costa Oeste en febrero de 2023 son ahora superiores a los de diciembre de 2022.

Mientras tanto, en Europa, el Puerto de Barcelona registró en los primeros dos meses del año un tráfico total de 10 millones de toneladas, 11,3 % menos que en el mismo periodo de 2022, debido a la contracción de la demanda por el contexto económico. La infraestructura portuaria identifica la evolución del tráfico de contenedores llenos como el indicador que “mejor refleja la situación económica”: en este caso, las importaciones han bajado un 2,2%; las exportaciones, 14,8%; y los contenedores en tránsito, 11,3%. Por otra parte, los puertos de Estocolmo contemplan un centro de captura y almacenamiento de carbono. El proyecto evaluará el alcance para construir una instalación provisional de almacenamiento de dióxido de carbono en el puerto Norvik de Estocolmo. El proyecto, conocido como Norvik Infrastructure CCS East Sweden (NICE), tiene como objetivo aumentar las opciones para la reducción de emisiones y las emisiones negativas con una instalación sostenible y rentable en el este de Suecia, según un comunicado de Ports of Stockholm. Un arreglo para el transporte de dióxido de carbono entre las instalaciones que crean emisiones al sitio de captura final ayudaría al país a lograr sus objetivos ambientales, dijo la compañía portuaria.  

Por otro lado, en Chile, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager, realizó su primera visita oficial al país y se trasladó al Salar de Atacama para conocer las prácticas de sostenibilidad que implementa la minera Albemarle en la extracción de litio y los acuerdos de cooperación con las comunidades locales, informa Diario Sustentable. Vestager destacó la importancia de fortalecer las relaciones internacionales con socios confiables como Chile y profundizar la colaboración estratégica entre la Unión Europea y el país en inversiones y tecnología para prácticas extractivas más sostenibles. En otro orden de cosas, el Terminal Pacífico Sur (TPS) incorporó tablets con el objetivo de agilizar los movimiento de carga y descarga efectuados en el concesionario del Puerto de Valparaíso, lo que también permita avanzar en la efectividad y seguridad laboral ejercida en el recinto. De esta forma, la empresa Gatec -a través de su socio local Tempel Group– fue elegida para desarrollar el proyecto que incorporó nuevas tabletas a TPS. Bajo este contexto, Teddy Wang, Business Development Latam en Getac, explicó que “nuestras tabletas F110 y T800 fueron las soluciones elegidas para este proyecto por su capacidad de interconexión con los diferentes sistemas que TPS utilizaba”.

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