Escasez de contenedores y retrasos

Puerto de Yantian actualización de su situación

Compartimos con ustedes las últimas buenas novedades de la situación del puerto de Yantian: después de casi un mes del brote de Covid el puerto reanuda sus operaciones completas. Si bien el retorno a la normalidad llevará tiempo, esto supondrá un alivio para todas las partes de la cadena de valor y logística global. El puerto debe hacer frente a un gran retraso y a una larga cola de buques que esperan ser atendidos. La cola de los buques es tan larga que los operadores de líneas marítimas continúan desviando sus barcos a los puertos cercanos que también están rebasados de contenedores.

Recordemos que esta congestión en el puerto chino, junto con el bloqueo del Canal de Suez han generado escasez de contenedores y altas tarifas que han impactado en el mercado asiático de contenedores, y que ahora también se hace sentir en Europa y América. Esta situación empieza a descomprimirse pero tengan en cuenta que son procesos lentos. Según el viceministro de Transporte chino, Zhao Chongjiu, la escasez de contenedores vacíos en China disminuirá ya que elevaron su producción a 500.000 unidades por mes. Suponemos que esto impactará positivamente pero a largo plazo.

Con respecto al buque Ever Given la novedad que nos llega a través de la línea Evergreen es que arribaron a un acuerdo con las autoridades del Canal de Suez para liberar al buque del arresto y prepararlo para su tránsito. Recordemos que el buque fue fondeado y dejado bajo arresto en el Great Bitter Lake, lugar al que fue llevado -el 29 de marzo- para ser inspeccionado tras el bloqueo de seis días que protagonizó al encallar en la ruta interoceánica egipcia. 

En  USA, los atascos de buques siguen dificultando el transporte a través de los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach, que son la mayor puerta de entrada de las importaciones asiáticas en Estados Unidos. Las compañías navieras y sus clientes informan de crecientes retrasos en el traslado de bienes hacia el interior debido a la congestión y la escasez de equipos de carga.

Por otro lado, en nuestro país, Chile, si bien los puertos no han cerrado por Covid-19 como el caso de Yantian, sí lo han hecho por problemas de mal tiempo. Eso ha tenido un impacto en los volúmenes y en la carga que llega mucho más fuerte en el siguiente llamado.

Para concluir, si bien la situación tiene un horizonte de solución, debemos ser cautos con los tiempos que esto va a requerir. La congestión sigue elevando los costos de transporte, ya que se compite por el espacio y los canales de distribución están sobrecargados. Seguiremos atravesando esta crisis de demanda excesivamente alta y una grave escasez de oferta de espacio para buques y contenedores vacíos por un tiempo más, así que les sugerimos hacer sus reservas con anticipación.

Desde Navicon Overseas Chile, los mantendremos informados de las últimas novedades para contar con herramientas valiosas a la hora de tomar decisiones.

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