Puertos saturados y escasez de conductores de camiones

China sigue enfrentando tras el inicio de la pandemia de coronavirus un escenario que saturó la logística internacional a una escala inédita. Los fletes multiplicaron su valor en hasta 10 veces, hay escasez de espacio en los contenedores ante la demanda intensa y simultánea de las empresas por transportar sus productos y materias primas, los puertos chinos funcionan con restricciones ante la aparición de brotes de COVID-19, y los tiempos de salida y llegada de los barcos se han estirado como nunca antes. Además de la crisis de energía que hace que muchas fábricas y terminales cierren o trabajen parcialmente. Todos estos problemas de la cadena de suministro amenazan las entregas navideñas del retail, al presentarse además una congestión portuaria sostenida en EE.UU., y ahora en algunas partes del Reino Unido. Como venimos informando en nuestros envíos, los precios del transporte marítimo han continuado ajustándose debido a la falta de capacidad de los buques, y estas interrupciones se están extendiendo a las cadenas de suministro en tierra. 

En Estados Unidos, los puertos desbordados de contenedores no han mostrado la capacidad suficiente para despejar sus patios ante un flujo de importaciones nunca vista y que ha sido estimulado por los consumidores norteamericanos en el contexto de la pandemia. Muchos son los factores que se atribuyen a este atasco, entre ellos la falta de capacidad de los terminales, años de atraso en el desarrollo de los procesos automatizados en comparación con los puertos asiáticos. Además, un factor está causando especial interés y está comprometiendo los esfuerzos por despejar las terminales portuarias: la escasez de conductores de camiones. Por otra parte, la implementación de la decisión de que los puertos operen 24/7 en gran medida depende de la disponibilidad de camiones (y por supuesto de sus conductores) para que el plan tenga éxito. La escasez de conductores de camiones se estima ahora en 80.000, frente a los 61.000 de hace sólo tres años. El problema no es exclusivo de EE.UU. dado que, por ejemplo, en Chile, se estimó este año un déficit de unos 10.000 conductores. Entre las nuevas medidas que se están tomando para destrabar el atasco, se les permitirá a los puertos de LA-LB comenzar a cobrar a las líneas navieras por los contenedores de importación que rebasen un periodo establecido en las terminales marítimas. 

Mientras tanto en Chile, los miembros del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) condenaron el nuevo atentado incendiario efectuado por pescadores artesanales que afectó al Puerto de Valparaíso. El Puerto se encuentra bajo una grave amenaza de paralización de sus actividades, producto de manifestaciones impulsadas por un grupo de personas que está recurriendo a la violencia como medio para obtener sus reivindicaciones. Los mantendremos informados de la situación.

En conclusión, con los precios de los fletes inestables y en alza, cuellos de botella en los puertos principales, cada parte de la cadena de suministro necesitará crear más resiliencia y capacidad para seguir el ritmo de la demanda de los consumidores. Ante este escenario, sugerimos realizar sus pedidos con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!



Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami