Cuarentenas en China

Las últimas cuarentenas decretadas en toda China están ocasionando la formación de colas de buques en los puertos de origen de la ruta Transpacífico. El puerto más afectado es el de Yantian, que continúa operativo, pese a que estuvo cerrado temporalmente por un corto período de tiempo. Otro de los puertos afectados por el rebote de recaladas, dada la acumulación de portacontenedores es el Puerto de Nansha, cuyo negocio de contenedores se incrementó un 20% entre el martes y el miércoles. El complejo portuario del sur de China incluye cinco puertos: Yantian, Nansha, Hong Kong, Dachan Bay y Shekou. Es muy posible que se experimente un aumento de las reservas una vez que China resuelva su problema de COVID y la gente vuelva a trabajar. Mediados de abril está a la vuelta de la esquina y lo más probable es que haya una acumulación de contenedores creada por la escasez laboral generada por las cuarentenas por COVID decretadas en China. Además, el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, la “Silicon Valley china” donde se producen videojuegos y teléfonos inteligentes para todo el mundo, amenaza la buena salud de la economía del gigante asiático y preocupa a los mercados. Las colas de buques ya comienzan a formarse en puertos clave en China, Alex Charvalias, líder de visibilidad en tránsito de la cadena de suministro de MarineTraffic, dijo que el número de portacontenedores que esperan para atracar en el puerto de Qingdao aumentó a 22 desde los 9 en apenas una semana. En Shanghái la cola también está creciendo.

En EE. UU. con el fin de fortalecer las cadenas de suministro, el Gobierno anunció una mejora en la infraestructura digital. Se trata del lanzamiento de Freight Logistics Optimization Works (FLOW), una iniciativa de intercambio de información sobre el transporte de bienes entre los componentes de la cadena de suministro. FLOW incluye dieciocho participantes iniciales que representan diversas perspectivas a lo largo de la cadena de suministro, incluyendo empresas privadas, almacenes y compañías de logística, puertos, entre otros. Estos stakeholders clave trabajarán junto con la Administración para desarrollar un intercambio de información de prueba para aliviar la congestión de la cadena de suministro, acelerar la movilización de bienes y en última instancia, reducir los costos para los consumidores estadounidenses. Un relajo reciente en la importación de bienes en EE.UU., se produjo luego del cierre de fábricas durante el Año Nuevo chino, lo que brindó a los puertos de Los Ángeles y Long Beach la oportunidad de superar parte de la sobrecarga de carga provocada por la pandemia. Así el número de buques que esperaban un sitio de atraque cayó a 43 el 14 de marzo desde un peak de principios de enero de 109. Además, los tiempos de espera promedio han disminuido, según datos de Marine Exchange of Southern California. Pero los efectos de los cierres en la ciudad portuaria del sur de China de Shenzhen, sede del segundo puerto del país tras Shanghái, se extenderán hasta los puertos del sur de California.

En nuestro país, Chile, a través de su filial Terminal Portuario Valparaíso (TPV), Agencias Universales (Agunsa) debutó como operador del Terminal 2 de Valparaíso en la fecha prevista por la licitación que se adjudicó durante el año 2021. En su primer día a cargo del Espigón, la empresa atendió dos buques en los sitios 7 y 8 del puerto de la capital regional. Agunsa sustituyó al antiguo operador TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso) luego de imponerse a otras cuatro firmas (Marítima Valparaíso, Neltume/Contug, Cointer/Estibadora Chilena y DP World Chile) en el proceso adjudicatorio llevado adelante por la Empresa Portuaria de Valparaíso. La apertura de sobres se realizó el 16 de diciembre de 2021 y contempla que Agencias Universales mantendrá la operación del Terminal 2 hasta marzo del año 2026. La empresa anunció el 27 de diciembre la inversión de 15 millones de dólares para la adquisición de equipos.

Finalizando, el confinamiento de varios puertos en China, la acumulación de contenedores y congestión portuaria actual no hace sino aumentar la preocupación por el ya elevado precio de los envíos. Sugerimos realizar sus envíos con al menos 21 días de anticipación.

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