La ruta transpacífico es una de las más afectadas

Tifones, congestiones en los puertos y Covid-19 son los factores que más presión ejercen en la ruta transpacífico. Un envío que regularmente tardaba semanas entre China y EE.UU. ahora puede tomar medio año. Los problemas de la cadena de suministro muestran que todas las redes siguen estando estrechamente conectadas con China, cada contenedor que se retrasa es una actividad económica que se restringe, acumulando costos para los consumidores y haciendo más difícil que los bienes lleguen a su destino. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, como ya les venimos informando, se encuentran atascados con el mayor número de portacontenedores entrantes en más de seis meses. A esto se le suma que un contenedor podría tardar entre uno y tres meses más en arribar desde la USWC al interior del país por ferrocarril o camión. Las líneas navieras siguen aumentando sus tarifas, muchas se están saltando los puertos más pequeños, recalan en los puertos casi por inducción y casi todas están introduciendo buques adicionales. 

En Estados Unidos a diferencia de China, los puertos no controlan los volúmenes que transitan por ellos, en verdad dependen de los operadores de terminales independientes que a su vez dependen de la ILWU (Sindicato Internacional de Muelles y Almacenes) para proporcionar suficiente mano de obra a las terminales. En China, cada autoridad portuaria tiene el control total de sus terminales. En este momento dos elementos son importantes y están en falta: el espacio y la mano de obra de las terminales. Otro factor que está afectando a los importadores de EE UU es el cierre de fábricas en Vietnam ya que está sufriendo también la ruptura de su cadena de suministro causada por las restricciones de cierre ante los nuevos brotes de Covid-19 impuestas en al menos un tercio de las 63 provincias y ciudades del país, incluida toda la región sur. 

Ante esta situación, (cierre de puertos a causa de la pandemia y la escasez generalizada de mano de obra) el transporte aéreo de carga es la última opción, y la más barata, para que muchos fabricantes y minoristas trasladen sus productos. Se han debido adaptar las cabinas de aeronaves de pasajeros para transportar bienes y así enfrentar la demanda. Según la IATA, la capacidad de los vuelos internacionales de pasajeros se ha reducido en más de un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, lo que ha hecho que tanto aviones de carga como de pasajeros adaptados se encarguen de la carga, justo cuando muchas economías industriales se recuperan de la ralentización provocada por la pandemia.

Mientras tanto en Chile, por medio de una declaración pública, el Sindicato de Trabajadores Número 2° de la Empresa Portuaria Antofagasta, liderado por Juan Gallegos, indicó que el día viernes 27 de Agosto, se ha votado en forma unánime la Huelga, que se hará efectiva a contar del primer turno del próximo día Miércoles 01 de Septiembre del año en curso. Los mantendremos informados de la situación.
Para finalizar, en una industria con 25 millones de contenedores y unos 6.000 buques que los transportan, las interrupciones son un gran dolor de cabeza. La congestión en los puertos, escasez de contenedores, factores climáticos y la pandemia que aún no ha terminado tienen acorralada a la industria justo en la cercanía de la peak season. Por estas razones aconsejamos realizar sus pedidos con al menos 21 días de anticipación.No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones.

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