Una vez más China restringe importaciones de congelados por Covid-19

Los funcionarios chinos anunciaron controles más estrictos y requisitos de inspección a importaciones de carne y mariscos después de encontrar nuevamente rastros del virus en paquetes de alimentos congelados importados, dijeron la semana pasada.

También descubrieron el virus en las alitas de pollo congeladas de Brasil, extendiendo las preocupaciones sobre la carne congelada como un depósito potencial del virus a las aves de corral informó The Loadstar.

Se identificaron rastros de Covid-19 en la ciudad sudoriental de Wuhu en el empaque de camarón congelado de Ecuador el miércoles, que, a su vez, siguió a otro descubrimiento en un empaque de mariscos en la ciudad portuaria de Yantai el lunes.

El viernes, la Administración General de Aduanas anunció que las empresas locales deben obtener la certificación de que existen estrictos controles sanitarios para la producción, envasado y transporte del camarón.

Hasta la fecha, las autoridades chinas han reportado más de diez casos en los que el virus fue identificado en el empaque de alimentos congelados importados desde el mes pasado en varias ciudades. Han intensificado las inspecciones de alimentos congelados importados en puertos y otros lugares.

Desde principios de julio, también han impuesto prohibiciones temporales a los alimentos congelados de 23 empresas de varios países, incluidos EE.UU., Reino Unido, Brasil y Alemania.

En los puertos chinos, el control de todos los contenedores reefer entrantes que contienen carne o mariscos ha provocado cuellos de botella y retrasos. El mes pasado, Hapag-Lloyd informó a los clientes que «las actividades de recogida de contenedores de importación se han visto gravemente afectadas y, como resultado, los enchufes para reefer se utilizan mucho», y les pidió que recogieran sus contenedores tan pronto como fueran liberados por la aduana.

Después del descubrimiento del virus en las alitas de pollo en Shenzhen, la comisión de salud municipal local advirtió a la población de la ciudad que debe tener cuidado al comprar productos cárnicos congelados y productos acuáticos importados, y también anunció planes para establecer un sistema de gestión de circuito cerrado de la toda la cadena de suministro de alimentos congelados importados.

Pero el problema puede ir más allá de los alimentos congelados importados: Freshippo, el brazo de la cadena de supermercados de Alibaba, cerró todos sus 21 establecimientos en Shenzhen después de que los empleados de una sucursal dieron positivo por Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado su afirmación de que es «muy poco probable que las personas puedan contraer Covid a partir de alimentos o envases de alimentos», pero los consumidores chinos son cautelosos, algunos incluso se mantienen alejados de los restaurantes donde se sirven mariscos. Y algunos mercados minoristas en la provincia de Guangdong han eliminado todos los productos del mar y algunos requieren pruebas Covid-19 de carnes y mariscos importados antes de venderlos.

Los flujos de proteínas están muy interrumpidos. Según un informe, hasta el 13 de agosto, siete plantas procesadoras de carne en Argentina habían detenido las exportaciones de carne vacuna a China debido a los casos registrados de Covid-19 en sus instalaciones.

China es el mayor comprador de carne vacuna de Argentina, absorbiendo el año pasado el 75% de las exportaciones de carne de vacuno del país sudamericano. Además, el viernes Filipinas siguió el ejemplo de China, deteniendo las importaciones de pollo de Brasil.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Fuente: MasContainer

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami