Chinodependencia: la reactivación del gigante asiático le hizo ampliar su ventaja como principal socio comercial de Chile

El 35,8% de las exportaciones nacionales ya van a China, subiendo 6,5 puntos porcentuales en enero-julio, en relación al mismo período del año pasado. De los principales socios es el único país al cual los envíos suben, gracias a que lograron comenzar a salir antes de la crisis.

La crisis del coronavirus podría haber tenido como consecuencia una pérdida de importancia de China como principal socio comercial del país, debido a que la enfermedad Covid-19 se originó precisamente en ese país.

Sin embargo, ha sucedido lo contrario. Al ser el gigante asiático el primero en mostrar señales claras de recuperación económica, y al reducir sus medidas de protección, se está convirtiendo en el gran ganador del comercio internacional en los últimos meses, lo que se registra también en Chile.

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Aduanas, en julio las exportaciones chilenas a China totalizaron US$2.269 millones, lo que representa un alza de 25,3% en relación al mismo mes del año pasado. Este es el único destino relevante de los envíos nacionales que muestra un incremento en 12 meses. De hecho, en el resto de socios comerciales importantes los retrocesos son de dos dígitos, producto de las medidas de confinamiento en cada país, que ha reducido la demanda por bienes.

En ese grupo está Estados Unidos, el segundo destino de las exportaciones nacionales, que totalizó US$777,1 millones durante el mes pasado, un retroceso de 14% en relación a julio de 2019. Le sigue Japón, con US$476,2 millones, 19% menos que hace un año.

En total, en julio las exportaciones sumaron US$5.533,5 millones, cayendo 11,5% respecto del mismo mes del 2019.

Con esto, en los primeros siete meses del año, las exportaciones a China llegan a US$14.175 millones, lo que equivale a un aumento de 10,1%, en relación al mismo período de 2019. Esa cifra también contrasta con cómo se han movido los envíos nacionales durante este tiempo. De hecho, tal como en julio, es el único destino de las exportaciones que registra un aumento en el año, a pesar de que los tres primeros meses fueron de caídas, debido a que China fue el primero en recibir el golpe del coronavirus, esas bajas estuvieron en promedio en torno a 5%. Pero, desde abril se comenzó a repuntar de forma acelerada, debido a la reapertura de esa economía y, también, a una base de comparación menos exigente, producto a que el año pasado se estaba en medio de la guerra comercial EEUU-China.

Esta evolución concentró aún más los envíos nacionales en el gigante asiático. A julio ya concentran el 35,8% de todas las exportaciones, es decir, uno de cada tres dólares por envíos viene de ese país. Le sigue Estados Unidos, con 14,3%, el que sigue perdiendo terreno, luego de la baja de 18,4% en el período.

Según el informe de Aduanas, en enero-julio las exportaciones del sector minero representaron el 52,5% de las ventas totales del país, alcanzando un monto de US$20.797 millones, bajando 3,6% respecto a igual período del año anterior.

Las ventas del sector no minero totalizaron US$18.847 millones, retrocediendo 16,2% año contra año.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Fuente: La Tercera

Recent Posts
Close Bitnami banner
Bitnami