China y su tolerancia cero covid

China vuelve a exhibir su política de “tolerancia cero” frente a la pandemia del Covid-19 y decide un confinamiento de Shanghai por 5 días, el puerto de contenedores más activo del mundo y ciudad financiera e industrial por antonomasia de China, para realizar testeos masivos en la población. La decisión multiplica la preocupación respecto de los nuevos brotes y, sobre todo, vuelve a poner en vilo a todas las cadenas de abastecimiento que tienen en China un punto crítico de producción o distribución, al tiempo que reaparecen los temores por los efectos que se vivieron en 2021 en la industria logística: récords de fletes marítimos, puertos colapsados, servicios de con salteos de escala, reprogramaciones de embarques y faltantes de contenedores. La situación para la industria manufacturera será crítica dado que el confinamiento abarca distritos activos como los de Fengxian, Jinshan, Chongming, Minhang, Songjiang y Shihudang, entre otros. Al mismo tiempo, la totalidad del transporte público se suspenderá por completo. Esta medida comienza el lunes 28 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril. Luego, será el turno de los distritos al oeste del río Huangpu, desde el 1° al 5 de abril. Asimismo, mientras las medidas se extreman en Shanghai, los controles se multiplican e intensifican en regiones como Ningbo y todas sus plantas y parques industriales. Los barcos no podrán ingresar o pasar a través del Mar de China meridional y la península de Leizhou occidental hasta el 9 de abril. Lo mismo sucede en el norte de China, en las inmediaciones de Qingdao. Lo que estamos viendo en Shanghai es una muestra de la política de tolerancia cero del gobierno chino frente al Covid. 

En relación al impacto de la invasión rusa a Ucrania, al menos 50 países dependen de Rusia y Ucrania para el 30% o más de sus suministros de cereales, y muchos países en desarrollo del norte de África, Asia y Oriente Próximo se encuentran entre los más dependientes. En 2020, Ucrania representó el 20 % de los cereales importados de China, lo que lo coloca en segundo lugar entre los proveedores de Beijing, después de Estados Unidos. Ucrania también es el principal exportador de aceite de girasol, particularmente a Asia; más del 25% del aceite de girasol ucraniano, valorado en 1.400 millones de dólares estadounidenses, se vendió a la India. La inflación podría afectar aún más a los países que han visto un marcado aumento en los precios al consumidor, como Turquía, que importó el 78% de su trigo de Rusia y Ucrania en 2020. Después de solo un mes de producirse el conflicto, el impacto en Europa comienza a pesar, especialmente en Italia que ya está paralizando fábricas. Rusia representa solo el 1,6% de las exportaciones de Italia, pero en algunos sectores la proporción es mucho mayor. Y eso sin tener en cuenta el impacto de los mayores costos de gas y energía en sectores que consumen mucha energía, como la fabricación de acero, la fabricación de papel o la cerámica. Según un estudio del sindicato Fim-Cisl, más de 25.000 trabajadores ya se han visto afectados por las consecuencias económicas de los enfrentamientos, principalmente en las regiones altamente industriales del noreste del país. Se están produciendo interrupciones similares en toda Europa, ya que el doble golpe de la guerra y las interrupciones del Covid-19 en China sacuden las cadenas de suministro mundiales una vez más.

Por otra parte, en EE. UU. los importadores están trasladando su negocio a los puertos de la USEC. El ímpetu detrás de estos cambios está motivado por su deseo de evitar posibles interrupciones en la USWC debido a una ralentización o interrupción del trabajo de la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés). Además, los importadores están adelantando sus órdenes para contar con stock cuando lo necesiten para Halloween y Navidad. Sí eso ocurre ahora. Los beneficiarios de la carga (BCOs) además están trasladando las entregas anticipadas hacia la USEC, cambio que ha contribuido a la congestión y los retrasos en los puertos de Savannah y Charleston. Con respecto a respecto del anuncio de la Casa Blanca referido a la creación de FLOW, plataforma digital que supuestamente permitirá que cada empresa pueda compartir datos precisos de la carga en tiempo real, el especialista Jon Monroe da su apreciación  «Si bien es lo correcto, creo que pueden estar haciendo todo mal. No creo que la forma en que está configurado sea un buen modelo» Argumenta que la plataforma no puede funcionar a juzgar por la forma en que se seleccionaron las partes interesadas y añade que, si algo sale de esto, «es dudoso que beneficie a todos».

Mientras tanto, en Chile, profesionales de Puerto San Antonio y de las agencias de aduana de la zona destacaron la seguridad que ha aportado la implementación de los módulos para la entrega de documentos a los transportistas que fueron habilitados en los accesos a los terminales concesionados. El principal objetivo que cumplen estos módulos es verificar que los documentos estén en regla, junto con el cumplimiento de las normas de seguridad para el traslado de mercancías desde y hacia el recinto portuario. De esta forma se espera que sea mucho más eficiente este proceso clave para la cadena logística del puerto”, dijo el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos. La idea es evitar situaciones de riesgo; hay que tomar conciencia y respetar las normas de autocuidado. Toda persona que camine por los terminales debe contar con sus elementos de protección personal y nuestros colaboradores deben dar un buen uso a los módulos”.

Finalizando nuestra entrega, la pandemia demostró lo crítico que es una disrupción en las cadenas logísticas y la necesidad que hay de anticiparse y ser flexibles, pero rápidos, a la hora de tomar decisiones. Estamos ante un pico de contagios en China que no se veía desde la aparición de la primera variante en Wuhan, por lo que no descartamos en absoluto que las medidas recién anunciadas se prolonguen por más tiempo. Sugerimos programar sus envíos con más de 21 días de anticipación.

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