China sufre otra ola de Covid 19

El virus del Covid está causando estragos en China, donde se descubrió por primera vez, con decenas de miles infectados cada día y potencialmente millones de vidas más en riesgo. Naciones de todo el mundo dijeron esta semana que están implementando medidas para evaluar o restringir a los viajeros de China, donde este mes se desató una ola sin precedentes cuando Xi Jinping  abandonó  su política de “Covid cero” ante las protestas generalizadas y el malestar económico generalizado. Xi sostiene que su estrategia está «optimizada» para proteger vidas y minimizar los costos económicos. Pero la economía del país está mostrando más tensión a medida que crece la oleada. Las infecciones generalizadas de Covid-19 ponen a prueba la capacidad del país para cumplir con las órdenes de envío de productos provenientes del extranjero y amenazan su estatus como el centro de fabricación más importante del mundo. China se encuentra ahora en un punto crítico si quiere defender su posición como el principal proveedor de mercancías del mundo. La caótica reapertura del país se produce en medio de la caída de las órdenes de compra desde el extranjero y de los pronósticos de recesión mundial el próximo año. Las principales economías occidentales también están alentando la relocalización o el posicionamiento cercano para garantizar la seguridad de la cadena de suministro. En paralelo, algunas autoridades costeras se esfuerzan por mantener la mayor cantidad de trabajadores posible para cumplir las órdenes de embarque. La provincia sureña de Guangdong ha iniciado una campaña de 100 días para atraer trabajadores de otras provincias. En otra provincia orientada a la exportación, Zhejiang, se han extendido los subsidios para alentar a los trabajadores a permanecer en sus fábricas durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar. Muchas industrias han informado una menor producción, en parte debido a las infecciones, pero también a la temporada de invierno más lenta. La movilización de la carga en los principales puertos chinos, una medida clave del comercio exterior, se situó en 32,1 millones de toneladas métricas el 20 de diciembre, un 6,9 % menos que la semana anterior, según datos del Ministerio de Transporte.

Por otra parte, en Europa, el Puerto de Lisboa está siendo víctima de un ciberataque informático, aunque la Autoridad Portuaria del país luso, afirma que está operando con normalidad al haber activado todos los protocolos de seguridad y medidas de respuesta previstas para este tipo de sucesos. De acuerdo con la información de varios medios de Portugal, el ataque se produjo el pasado domingo 25 de diciembre, día de Navidad, cuando el portal web de puerto lisboeta comenzó a estar inaccesible; desde ese momento en Centro Nacional de Ciberseguridad y la Policia Judicial del país está haciéndose cargo de la situación. Por lo que desde la administración de APL del puerto afirman que está trabajando ininterrumpidamente en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar los sistemas de seguridad y los datos, publicó Diario de Transporte. Los piratas informáticos habían enviado un mensaje anónimo en el que afirman haber conseguido extraer de los sistemas una inmensa cantidad de datos, entre los que se encontraron documentos confidenciales de la APL (la Autoridad Portuaria), entre los que están informes financieros, auditorías, contratos, balances, manifiestos de carga, información sobre marineros que se encuentran en la mar, registros de buques, junto a una incalculable cantidad de datos de documentación y datos personales de clientes.

Mientras tanto, en EE. UU. el 1 de febrero de 2023 entrará en vigencia el Sustained Import Dwell Fee en Port Houston, para ayudar a mantener la fluidez en las terminales de contenedores Bayport y Barbours Cut y abordar la permanencia a largo plazo. La tarifa de USD 45 se cobrará por unidad por día a partir del octavo día posterior al vencimiento del tiempo gratis. Este cargo es adicional a aquellos por sobreestadía por contenedores de importación cargados previstos en dichas subreglas y no los reemplaza. Las unidades estarán en espera hasta que se reconcilien todas las tarifas de terminal; el pago de dichos derechos será responsabilidad del propietario de la carga. “Hemos visto durante el reciente aumento de la demanda que los contenedores que se encuentran en las terminales durante un período prolongado de tiempo son un desafío. Estamos implementando esta herramienta adicional para ayudar a optimizar el espacio en nuestras terminales y mantener los bienes en movimiento hacia los consumidores de nuestra región que los necesitan”, explicó Roger Guenther, director ejecutivo de Port Houston.

En Chile, para dar inicio la temporada de fruta la Terminal Puerto Coquimbo (TPC) reubicó el sitio de estacionamiento extraportuario que pasó desde el Barrio de Industrial de la ciudad hasta el sector el Panul, en el acceso sur de la ciudad. Además, ejecutó el robustecimiento de los canales digitales para agilizar el proceso de registro, transporte y embarque de la carga. El propósito es ofrecer un mejor servicio a los clientes, debido a la alta demanda que ha experimentado el terminal durante los últimos años. Las expectativas que mantiene la empresa son “altas”, pues fueron 27 naves recibidas en la temporada pasada, que convirtieron a esta plaza en el principal exportador de fruta en buques cámara a nivel nacional, reposicionando a TPC dentro de las grandes rutas para la exportación hortofrutícola, desde las costas de Chile hacia a Estados Unidos. Cabe mencionar que el inicio de temporada de exportación de fruta comenzó para la empresa con el arribo de la “MN Ditlev  Reefer”, que embarcó alrededor de 6.000 palets de fruta. En 2021-2022 se registraron cerca de 140 mil toneladas de fruta exportada por Coquimbo. “Este año todos los pronósticos anticipan que se vendrá una temporada similar a la anterior lo que consolida a TPC como un socio confiable para la transferencia de este tipo de carga”, informaron desde TPC.

Finalizando nuestro envío, esperamos que hayan tenido un buen comienzo de año. El panorama actual de la industria plantea posibles disrupciones. ¡Cuenten con nosotros para programar sus embarques!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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