China: sin cambios en la situación

Según el analista de la industria marítima Lars Jensen, «esencialmente la situación en Shanghái es la misma que ha sido durante más de un mes«. La situación general del transporte terrestre es dinámica y está sujeta a cambios, es bastante impredecible cuándo y dónde habrá escasez. Existe una gran congestión en Shanghái y el puerto de Ningbo no acepta camiones provenientes de ciudades con casos reportados de COVID-19 en los últimos 14 días, situación que sumada a los estrictos controles y permisos afectarían a los servicios de camiones. Como ya venimos informando, las líneas navieras, por su parte, prevén que la situación será desfavorable por un tiempo, por lo tanto, han comenzado a defenderse y de la forma que saben: aplicando cancelaciones de itinerarios, largamente conocidas como blank sailings. De las tres rutas comerciales, el comercio del Lejano Oriente a la USWC tuvo la mayor cantidad de blank sailings, tanto en volumen absoluto como en porcentaje de la capacidad ofrecida entre el 4 de abril y el 8 de mayo. Es probable que haya un aumento en el flujo de carga una vez que China termine con los bloqueos que creemos podrían impulsar la demanda de capacidad de línea y dar como resultado tarifas más altas. Esta semana, además China informó una caída del 47% en las ventas de automóviles en abril con respecto al año anterior, ya que los bloqueos de Covid-19 causaron estragos en el mercado automotriz más grande del mundo y un importante centro de fabricación mundial de autopartes y vehículos eléctricos. En medio de las incertidumbres comerciales a raíz de las políticas Covid del país, «una cosa sigue siendo cierta», dijo ayer la agencia de noticias estatal china Xinhua. “China se adherirá a su política dinámica de cero COVID”.

Mientras tanto, en EE. UU., los retrasos en los puertos. y en el transporte terrestre han disminuido. Los retrasos de los buques en L.A./Long Beach, aunque siguen siendo altos, son la mitad de lo que eran a fines del año pasado. La escasez de chasis se está aliviando y los movimientos ferroviarios vuelven a ser fluidos. Desafortunadamente, es probable que esto sea una mejora de corta duración. Hay un gran volumen de carga atrasada. Una vez que se levanten las restricciones en China, los importadores deben anticipar un regreso a la congestión portuaria y demoras en la entrega de todas las mercancías importadas. Para combatir estas interrupciones, las empresas que importan desde Asia deben priorizar sus envíos y clientes críticos, utilizar puertos y rutas alternativos siempre que sea posible y trabajar en estrecha colaboración con los socios de la cadena de suministro para colaborar y restablecer las expectativas. CMA CGM Group lanzó un «programa de incentivos de retorno anticipado» para alentar a los cargadores a traer contenedores de envío vacíos a las instalaciones portuarias más rápidamente, diciendo que la medida apoyará a los exportadores estadounidenses y acelerará el flujo de mercancías. Al llamar al plan una industria naviera primero, CMA CGM dijo que implementaría el Programa en la terminal de FMS en Los Ángeles y en todas las ubicaciones de devolución de CMA CGM en Chicago, Dallas, Memphis y Kansas City, Kansas. El programa se ejecutará del 16 de mayo al 15 de julio, con el objetivo de acelerar la devolución de contenedores vacíos y garantizar que los exportadores estadounidenses tengan un acceso aún mayor a los equipos.

Con respecto al conflicto Rusia-Ucrania, la Presidenta de la comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó que el organismo adoptará una serie de medidas para dar alivio a los cuellos de botellas que se están produciendo en la exportación de granos desde Ucrania. Tras la invasión de Rusia a Ucrania y su bloqueo de los puertos ucranianos, el grano y otros productos agrícolas ucranianos ya no pueden llegar a sus destinos. La autoridad señaló que “Ucrania es el granero del mundo. Al obstaculizar las exportaciones vitales, la guerra del Kremlin amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo. Hoy tomamos medidas para facilitar el transporte de cereales desde Ucrania y abordar cuellos de botella urgentes. Pronto conectaremos mejor Europa con Ucrania con el mecanismo conectar Europa”. Dado que los productos básicos no se envían por vía aérea, y el flete aéreo es una opción costosa, la congestión en el envío solo puede compensarse por vía aérea en casos específicos. Por otra parte, el cierre del espacio aéreo conduce a nuevas reducciones de capacidad. Los cargueros rusos están siendo retirados del servicio global, y las rutas entre Europa y los destinos en Corea y Japón se están redirigiendo para evitar el espacio aéreo ruso, lo que significa más horas y posibles escalas, lo que una vez más genera ineficiencia, nueva presión de capacidad y costos más altos. Todo esto se traduce en precios más altos.

Por otra parte, en Chile, ya pasaron diez días desde que los camioneros que integran la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio (Agreportsai) dejaron de movilizar carga desde y hacia los depósitos extraportuarios, debido a que demandan mejores condiciones económicas, puesto que- afirman- los altos costos de los insumos, especialmente el valor del petróleo, no hacen rentable su actividad. Manuel Araya, presidente de Agreportsai, al referirse a la paralización que involucra a unos 250 camioneros explicó que «los altos costos de los insumos, sobre todo de los combustibles, el petróleo, nos llevaron a paralizar. A todo el mundo le afecta.” Según Manuel Araya, camioneros de Valparaíso se podrían plegar a la movilización de los camioneros de San Antonio. Por otro lado, durante la temporada 2021-22, el 88 por ciento de las exportaciones de cerezas de Chile, por un valor de más de $ 2 mil millones, se enviaron a China, el mercado de cerezas más grande del mundo que consume un tercio de la fruta. Los funcionarios de la industria chilena pronosticaron que este año, sus exportaciones de cerezas deberían aumentar, aunque la logística podría ser un gran desafío. El volumen total de cerezas exportadas de Chile a China en la temporada 2021-22 fue de 314.000 toneladas de las exportaciones totales de Chile de 356.000 toneladas, dijo Ignacio Caballero Torretti, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

En conclusión, las cadenas de suministro globales siguen bajo presión. Con la guerra en Ucrania y la política de cero Covid de China, los retrasos y la escasez prolongada de suministros empañarán las perspectivas comerciales de este año. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones a sus embarques.

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