China se normaliza lentamente

Actualmente China se balancea desde un extremo a otro del péndulo con su enfoque Covid, además, los cambios en las medidas en todo el país no se han implementado uniformemente. Por lo tanto, se espera que el paso hacia la normalización sea un proceso torpe e inconsistente ya que el invierno septentrional exacerbará el crecimiento en el conteo de infectados, mientras Beijing demora la aprobación para la aplicación de vacunas extranjeras. De cara al futuro, los observadores son abrumadoramente optimistas y anticipan que China reabrirá y funcionará normalmente inmediatamente después del Año Nuevo Chino 2023. Sin embargo, BRS Dry Bulk estima que China es poco probable que reviva y funcione como de costumbre, al menos durante el primer semestre de 2023.  La preparación para la bienvenida del Año del Conejo seguido por la segunda reunión del partido comunista en marzo, y actividades relacionadas con aumentar la vacunación tomarán algún tiempo. Además, siguen prevaleciendo muchos obstáculos difíciles (ocultos tras la cortina del Covid) como el alto desempleo juvenil, la baja creación de empleo, caída de los pedidos de exportación. Sin embargo, lo más importante es que la confianza de los consumidores locales, las empresas y los inversores extranjeros necesitarán tiempo. Todo esto, podría tardar hasta finales del tercer trimestre del 2023 antes de que se pueda observar una recuperación significativa en algunas de las métricas económicas. Para entonces, la mayoría de la población china deberá tener algún tipo de inmunidad (ya sea después de la infección o recibiendo vacunas de ARN fabricadas en el extranjero). Si bien no se espera que el dolor de la economía china empeore aún más, es poco probable lograr un alivio significativo hasta que la pandemia siga su debido curso, considerando aún más que la decisión final se sustenta en los deseos y caprichos de un caudillo político que ve el mundo con un lente diferente. Por otro lado, en otro orden de cosas, la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) construirá tres nuevos atracaderos de contenedores automatizados de clase de 200,000 toneladas para expandir la capacidad de manejo. El proyecto de la terminal de operación este destacará la automatización y la inteligencia, y estará equipado con las grúas portuarias más avanzadas fabricadas por Zhenhua Heavy Industry para mejorar en gran medida la eficiencia de manejo de la nueva terminal. 

Por otra parte, la Unión Europea (UE) avanza en su propuesta de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones (ETS) de la UE. A nivel mundial, un número creciente de países y partes interesadas de la industria naviera consideran que la tarificación del carbono es una medida prometedora para descarbonizar el sector. Todos los desarrollos hacen que sea más probable llegar a un acuerdo global sobre el precio del carbono en el transporte marítimo en la Organización Marítima Internacional (OMI). Este organismo ha recibido cinco propuestas de esquemas globales de fijación de precios del carbono para el transporte marítimo: gravámenes, un sistema de «feebate», un sistema de comercio de emisiones para el transporte marítimo y un sistema de recompensas/penalizaciones. Además, ha habido una propuesta para un estándar de combustible marítimo. A pesar de las diferencias de enfoque, también hay superposiciones considerables y posibles complementariedades entre las propuestas.

Mientras tanto, en EE. UU., los puertos de LA/LB abandonarán la tarifa de permanencia de contenedores nunca implementada. Dijeron que eliminarían gradualmente la opción de implementar el programa de tarifas de permanencia de contenedores el 24 de enero de 2023, y el mecanismo para su cobro nunca se activó. El cargo debía implementarse el 15 de noviembre de 2021, pero una mejora significativa en el volumen de cargas envejecidas que quedan en los muelles resultó en el primero de muchos aplazamientos del cargo que se aplica a las líneas navieras, y hasta la fecha nunca se ha implementado. Por otra parte, la Oficina Federal de Gestión de la Energía Oceánica concluyó la concesión de cinco zonas de arrendamiento en la bahía de Humboldt y la bahía de Morro, frente a las costas septentrional y central de California, respectivamente. Se trata de la primera concesión de Estados Unidos que apoya el desarrollo comercial de la energía eólica marina flotante. Para contribuir a esta acción histórica, el puerto está completando actualmente el diseño conceptual de una instalación que podría soportar la puesta en escena y la integración de las mayores turbinas eólicas flotantes en alta mar del país. La finalización de los trabajos preliminares de diseño conceptual está prevista para abril de 2023.

En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las exportaciones de Salmón efectuados por la Región de Los Lagos alcanzaron los USD 524,3  millones en octubre de 2022. Lo anterior se tradujo en un crecimiento interanual de 22,3%, lo que se tradujo en USD 97,5 millones. Las exportaciones de salmón fueron lideradas por América del Norte, con 40,3% de participación, el segundo lugar fue para Asia, con 40,2%, en tercera posición se ubicó Europa, con 11,3% de participación. A nivel países, Estados Unidos representó el 35,9% del valor exportado de salmones en octubre de 2022, Japón fue partícipe del 28,7% de las exportaciones de estos productos. En otro orden de cosas, la empresa Maersk planea implementar una estrategia de instalación, operación y expansión de almacenes frigoríficos y secos para doblar su huella en Santiago, San Antonio, San Bernardo y Puerto Montt, integrando productos de valor agregado para sus clientes. En la actualidad, la compañía danesa cuenta con más de 138.000 m2 de almacenajes secos y dos frigoríficos en el sur del país.

Finalizando, la contracción del crecimiento económico mundial, los altos precios de la energía y la inflación dominan la agenda pública, en este contexto volátil  consúltennos para programar sus envíos en lo que resta del 2022. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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