China: recuperación del comercio internacional

La Administración General de Aduanas de China informó este miércoles 13 de julio que las exportaciones vuelven a impulsar al comercio exterior de China, que creció un 9,4 % interanual en la primera mitad de 2022 hasta alcanzar los 19,8 billones de yuanes. En concreto, las exportaciones denominadas en yuanes avanzaron un 13,2 % en el primer semestre hasta los 11,14 billones de yuanes (1,66 billones de dólares, 1,65 billones de euros). Por contra, las importaciones aumentaron en menor rango, un 4,8 %, hasta los 8,66 billones de yuanes (1,29 billones de dólares, 1,28 billones de euros), según las autoridades aduaneras. En este período, el superávit comercial de China se situó en unos 2,48 billones de yuanes (369.011 millones de dólares, 367.622 millones de euros), dato que supone un crecimiento del 52,1 % con respecto al de la primera mitad de 2021. El portavoz de Aduanas Li Kuiwen aseguró que la «notable recuperación» del comercio internacional en los meses de mayo y junio se debe a «la puesta bajo control» de los rebrotes de covid en primavera, que causaron el confinamiento de ciudades como Shanghái (este) durante más de dos meses, y al efecto de «las políticas de estabilización del crecimiento». En los seis primeros meses del año, los principales socios comerciales del país asiático fueron dos organizaciones supranacionales, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea, con quienes el comercio creció un 10,6 % y un 7,5 % con respecto al primer semestre de 2021. Con todo, el portavoz Li advirtió hoy que la pandemia y el contexto internacional «son cada vez más graves y complejos», y que el comercio de China con el mundo «se enfrenta a factores inciertos e inestables y a una gran presión para mantener la estabilidad y mejorar su calidad«.

En tanto, en Europa, Hamburg Süd comunicó que se está preparando para una huelga de portuarios, que tendrá una extensión de 48 horas en todas las terminales de Alemania, después de que la última ronda de negociaciones entre el sindicato ver.di y la Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas (ZDS) no lograra una conclusión exitosa. La huelga se extenderá desde las 6:00 a. m. del jueves 14 de julio de 2022 hasta las 6:00 a. m. del sábado 16 de julio de 2022, “afectando directamente nuestras operaciones en Bremerhaven, Hamburgo y Wilhemshaven”, señaló la naviera. “Habiendo analizado toda la información a nuestra disposición en este momento, Hamburg Süd ha decidido observar un paro total para el transporte ferroviario, terrestre y marítimo de importación y exportación en nuestras terminales alemanas durante la duración de la huelga planificada. Hemos evaluado todos los buques afectados y no tenemos planes de omitir puertos o detener las operaciones. Nuestro objetivo es volver a la normalidad para atender sus necesidades logísticas globales a partir de las 6:00 a. m. del sábado 16 de julio de 2022”, afirmó la compañía.

En EE. UU. las interrupciones del servicio ferroviario están ralentizando los flujos de carga y contribuyendo a avivar la inflación que se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años. A esta situación se suma que camioneros que prestan servicio en algunos de los puertos más concurridos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) están organizando protestas, ante la puesta en marcha de nuevas normas laborales estatales que amenazan con crear otro punto de estrangulamiento en las tensas cadenas de suministro estadounidenses. Actualmente, más de 29.000 contenedores ferroviarios se encuentran en los muelles del puerto del sur de California. Ese número no debería ser superior a 9.000, dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. En ese sentido, solicitó a los importadores que agilicen la recogida de contenedores y a los ferrocarriles que envíen tripulaciones, locomotoras y vagones al puerto para evacuar la carga. Las negociaciones contractuales entre estos ferrocarriles y los sindicatos que representan a 115.000 de sus trabajadores se han estancado después de más de dos años. Ambas partes esperan que el presidente Joe Biden designe un panel que recomiende los términos de un acuerdo. 

Por otro lado, en Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales llevó a cabo una reunión con un grupo de empresarios nacionales y representantes de India en el país, dado que desde la oficina sectorial esperan “reiniciar las negociaciones con India para profundizar el acuerdo comercial bilateral”. “Para nuestra administración, India es una de las prioridades dada su posición en una de las regiones más dinámicas del comercio internacional. Estamos trabajando para reimpulsar las negociaciones iniciadas, con el objetivo de seguir profundizando nuestro comercio bilateral”, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. A nivel de productos en 2021 destacaron los envíos de celulosa, molibdeno, nueces, manzanas frescas, yodo, manufacturas de oro, kiwis frescos, cerezas frescas, semillas de coliflor y repollos, cajas de cambio, ciruelas, carraghenina, arándanos rojos, extracto de quillay y cascarilla de rosa mosqueta, por mencionar algunos. Las importaciones por su parte sumaron USD 1.282 millones en 2021, anotando un incremento del 74% con respecto al año 2020. Destacan las importaciones automóviles, medicamentos, grupos electrógenos de energía eólica, motocicletas, guantes de cuero, toallas de algodón, tractores agrícolas y cables de fibra óptica.

Finalizando nuestro envío, las altas tarifas, las congestiones portuarias, y los cambios geopolíticos, son algunos de los factores que siguen presionando a la cadena de suministro. Estamos para ayudarlos a encontrar soluciones logísticas para sus cargas. ¡Consúltennos!

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