China: cuellos de botella y tarifas elevadas

Aunque el puerto de Shanghái ha permanecido en funcionamiento, el cierre de fábricas y las estrictas reglas para el transporte de camiones entre el interior y las terminales portuarias, sumado al feriado del Día del Trabajo de China que provocó el cierre de muchas industrias en todo el país durante la primera mitad de esta semana, han hecho que los volúmenes de exportación caigan en las últimas semanas. Mientras tanto, los recuentos de casos de COVID aumentaron en Beijing y otras ciudades, lo que plantea la posibilidad de bloqueos adicionales. Algunas líneas navieras anunciaron blank sailings adicionales para fines de mayo y junio, incluso a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC), atribuyendo los retrasos a congestiones cada vez mayores, en lugar de una respuesta a la caída de la demanda de carga. Los datos de Project44, que rastrea las cadenas de suministro globales, mostraron que los retrasos en los envíos entre China y los principales puertos de EE. UU. y Europa se han cuadruplicado desde fines de marzo, cuando China cerró la ciudad de Shanghái, que tiene el puerto de contenedores más activo del mundo. Se estima que los retrasos «continuarán hasta los meses de verano», ya que las fábricas luchan por volver a las operaciones normales en Shanghái. En toda China, al menos 27 ciudades están bajo bloqueo total o parcial, lo que podría afectar a hasta 185 millones de residentes en todo el país. La presión también se está acumulando en otros puertos chinos, ya que los barcos intentan encontrar puertos alternativos para atracar. Los barcos enfrentan a retrasos crecientes desde fines de marzo fuera del puerto de Ningbo-Zhoushan, el tercer puerto más grande del mundo, a menos de cien millas de Shanghái, Los contenedores también se están acumulando debido a la escasez de camiones. Maersk dijo que las tarifas de flete se mantendrán elevadas mientras persistan las presiones en la cadena de suministro. Según la compañía, la congestión en sectores como el transporte por carretera y el almacenamiento en China continental ha creado «cuellos de botella, lo que ha dado lugar a servicios de gestión de la cadena de suministro cuestionados y tarifas elevadas».

Por otro lado, en EE. UU., en la USWC, una cola de 19 buques en Los Ángeles y las ineficiencias a nivel del puerto han hecho que el tiempo de respuesta (ToT) salte a 6,9 días desde los 5 días del mes anterior, aunque todavía está por debajo del peak de 8,7 días durante el periodo previo a la Navidad del año pasado. En tanto, el ToT agregado para los tres mayores puertos europeos de contenedores, Róterdam, Amberes y Hamburgo, alcanza un 8%, 30% y 21%, respectivamente, por encima de sus niveles normales de cinco años. Cifras de la encuesta Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de EE.UU. exhiben un promedio de 100 días de tardanza de los fabricantes en recibir materiales de producción, el registro más extenso desde 1987. El 34% de las empresas que están contratando personal indicaron dificultades para cubrir las vacantes, frente al 28% del mes anterior. Por otra parte, el empeoramiento de las restricciones de capacidad, tanto en mano de obra como en logística, resultó en un menor crecimiento en la producción y nuevos pedidos. «La demanda sigue siendo sólida, pero las fábricas simplemente no pueden mantenerse al día, ya que las limitaciones de la oferta les impiden aumentar la producción», dijo a Bloomberg, Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities.

Con respecto al conflicto bélico Rusia-Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso prohibir las importaciones de petróleo ruso. Pero el plan inmediatamente se encontró con la oposición de los países de la UE que buscaban un período de transición más largo, incluida Hungría, que supuestamente ya había ofrecido un año adicional para renunciar al petróleo ruso. «Ahora estamos proponiendo un embargo sobre el petróleo ruso», «Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de deshacernos gradualmente del petróleo ruso de manera ordenada, para duplicar la presión sobre Rusia, mientras minimizamos el impacto en nuestras economías”. La noticia de la propuesta impulsó los precios del crudo en aproximadamente un 4%. Los precios del petróleo han subido alrededor de un 40 % desde principios de año en medio de los temores de que la invasión rusa de Ucrania pueda provocar un shock en la oferta, aumentando la inflación y ejerciendo presión sobre las economías europeas. Los países de la Unión Europea ya han acordado eliminar importaciones de carbón ruso. Pero al bloque le resultó más difícil llegar a un consenso sobre un embargo petrolero. Hungría dijo que no podía apoyar la propuesta en su forma actual porque estaba preocupada por lo que esto podría significar para la seguridad energética del país. Según la Agencia Internacional de Energía, casi el 60% de su petróleo importado provino de Rusia en 2021.

Por otra parte, en nuestro país, Chile, el gobierno de Gabriel Boric anunció que alcanzaron un acuerdo con los camioneros que se encuentran movilizados hace una semana, y que han protestado por los ataques que sufren en las rutas, principalmente en la Macrozona Sur del país. “Hemos llegado a un acuerdo. Habrá un semibloqueo de los camioneros hasta la llegada de la carta de la ministra del Interior”, informó la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner tras un encuentro con representantes del gremio. Los transportistas explicaron que hasta que llegue la carta de compromiso mantendrán al menos una ruta bloqueada en las carreteras y luego podrían despejar las carreteras completamente. En otro orden de cosas, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) publicó una nueva edición de su Boletín de la Papa, abarcando el periodo entre enero y marzo de 2022, en donde se señaló que Chile importó la cifra total de USD 37,05 millones de este tubérculo, lo que se traduce en un aumento del 19,1% en comparación con el mismo período de 2021. Las papas preparadas congeladas fueron el principal producto adquirido para el mercado chileno, mostrando un crecimiento de 21,5% en el marco de tiempo analizado

Finalizando, los retrasos en los envíos aumentan a medida que los bloqueos de China se extienden por todo el mundo, casi el 20% de los buques portacontenedores en todo el mundo están esperando actualmente fuera de los puertos congestionados. En este escenario desafiante, sugerimos realizar sus embarques con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar soluciones juntos.

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