Transporte marítimo presionado

Si bien hay algunos signos de que la congestión se está aliviando antes de la temporada de vacaciones en los puertos más grandes de Asia, todavía hay un riesgo significativo de impacto en los puertos debido a los brotes de Covid, especialmente en China, y existe el riesgo de que un mayor aumento de la carga ejerza presión sobre la cadena de suministro, ya que los expedidores ya comienzan a apurar la carga en lugar de esperar la tradicional semana de peak antes del Año Nuevo chino. En los EE.UU. todavía luchan contra una alta afluencia de importaciones. Las colas de buques siguieron siendo elevadas en Los Ángeles y Long Beach (LA-LB). El desembarque de los contenedores sigue siendo un problema para los puertos de LA-LB, ya que los operadores logísticos en tierra no recogen sus contenedores con la suficiente rapidez, y un flujo constante de buques llega para dejar muchos más, situación que continúa sostenidamente. Por otro lado, algunas consultoras estiman que las tarifas de transporte de contenedores podrían volver a la normalidad en un periodo de 18 a 30 meses.

En Estados Unidos, los puertos de Los Ángeles y de Long Beach anunciaron un nuevo aplazamiento de la «tasa de sobreestadía de contenedores». Con los continuos avances en el traslado de contenedores fuera de las terminales marítimas, la tasa no se considerará antes del 29 de noviembre. Los directores ejecutivos de ambos puertos volverán a evaluar la aplicación de la tasa tras otra semana de seguimiento de los datos. Según la política temporal aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, en el caso de los contenedores que se trasladen por camión, las líneas navieras podrían cobrar por cada contenedor que permanezca nueve días o más. En el caso de los contenedores que se trasladen por ferrocarril, podrían ser multadas si un contenedor ha permanecido seis días o más.

Por otro lado, Europa está lejos de superar la crisis de Covid-19, la cual ahora se ha extendido a sus calles en forma de protesta por las medidas restrictivas introducidas ante el aumento de los casos de infección. Luego de Holanda, Bélgica, Austria, Croacia y Dinamarca, es probable que el malestar se extienda a otras capitales durante la semana. Se le suma además la crisis de conductores de camiones, la crisis energética en Reino Unido y los cuellos de botella en la cadena logística. 

En Chile, el puerto de San Antonio alcanzó cifras positivas en el movimiento de carga. Es el puerto que más carga transfiere en Chile y cumple un rol fundamental para las importaciones y exportaciones de distintas mercancías. Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, explicó que “vemos reflejada una tendencia positiva para la transferencia de carga en nuestros terminales. Si tomamos de corrido los últimos doce meses se han movilizado 24,5 millones de toneladas en todos nuestros terminales, lo cual proyecta un cierre auspicioso para el año 2021”.

En otro orden de cosas, tras la cumbre climática COP26 de la ONU, el presidente de la Organización Marítima Internacional tiene el reto de dirigir hasta 175 estados miembros hacia un transporte marítimo más limpio. El sector, que transporta más del 80% de los productos comercializados internacionalmente en el mundo, tiene una huella de carbono mayor que la de Alemania y los Países Bajos juntos. El objetivo oficial de la OMI -que se revisará en 2023- es de sólo un 50% de reducción para 2050. Estas decisiones seguramente impactarán en las tarifas de los fletes. Los mantendremos informados.Finalizando, las últimas predicciones sugieren que los problemas se extenderán hasta el por un largo tiempo. Cientos de miles de contenedores están atrapados a bordo de los buques portacontenedores aún. Sugerimos realizar una planificación anticipada de sus operaciones logísticas internacionales, tanto de importación como de exportación para optimizar los resultados logísticos tanto en tiempos como en costos. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

En conclusión, la congestión portuaria, escasez de contenedores y las altas tarifas de flete probablemente, continuarán afectando a la industria los próximos meses. Ante este escenario, sugerimos realizar sus envíos con anticipación. No duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!


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