Cadena de suministro afectada por la guerra

Al menos tres buques mercantes han sufrido daños desde que las fuerzas rusas iniciaron el ataque contra Ucrania la semana anterior. según diversos informes, Las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo. Munro Anderson, socio fundador de la consultora de seguridad Dryad Global, llamó a que «cualquier buque que esté en aguas de Ucrania tiene que salir inmediatamente, transmitiendo claramente en AIS y dando a conocer sus intenciones«. La empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik, que gestiona una gran terminal de contenedores en Odesa, confirmó el cierre del puerto por parte de las autoridades. Sin embargo, algunos puertos rusos del Mar Negro siguen abiertos, entre ellos el de Novorossiisk. Los fabricantes de semiconductores y de hardware tecnológico comenzaron a enfrentar la posibilidad de la interrupción de las exportaciones de gas neón, un componente vital para el proceso de fabricación de chips. Ucrania, de hecho, es el principal proveedor mundial de gas neón purificado. Como ya informamos en nuestro anterior envío varias líneas navieras suspendieron reservas en Rusia y recaladas en Ucrania. Por el momento, los buques de MSC no recalarán en los puertos ucranianos, mientras implementa otros cambios operativos en otros buques de la región para hacer uso de su amplia red de puertos del Mar Negro. En los puertos ucranianos o en sus proximidades pueden producirse combates, con ataques a las infraestructuras portuarias, siendo las tripulaciones y los buques de los puertos ucranianos propensos a sufrir daños colaterales. [De hecho, al menos tres  han sufrido daños debido a los bombardeos]. 

La flota de la Unión Europea depende en gran medida de los marinos ucranianos y rusos, que constituyen un porcentaje significativo de la mano de obra marítima actual. La gente de mar ucraniana ya está sufriendo el impacto de esta situación que evoluciona rápidamente, los que están llegando al final de sus contratos no se les permite regresar a casa. La provisión de alojamiento y visas es de crucial importancia para los armadores que buscan apoyar a sus tripulaciones. Los armadores europeos piden a los responsables políticos de la UE que consideren el impacto significativo de esta crisis en los cambios de tripulación, que ya están gravemente afectados por el COVID-19. Debido a la crisis actual, es posible que se produzca una grave escasez de tripulación y, en particular, de oficiales en los buques de la UE. Los armadores europeos piden a los responsables políticos de la UE que hagan todo lo posible para garantizar la movilidad y la seguridad de la gente de mar, así como su derecho a recibir una remuneración. Por otro lado, el Secretario de Transportes de Reino Unido, Rt Hon Grant Shapps, le solicitó a los puertos de aquel país que no den acceso a ningún buque de pabellón ruso, como parte de las medidas en contra del Gobierno de Vladimir Putin por la invasión en contra de Ucrania.

Mientras tanto, en EE. UU, la velocidad de las terminales ha mejorado considerablemente en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), reduciéndose el tiempo de espera en los muelles a la mitad en muchos casos. Aun así, hay una cola de buques esperando un sitio de atraque. Si bien «la congestión está mejorando», las fábricas de China están volviendo a funcionar y con el reabastecimiento en la agenda de los beneficiarios de la carga (BCOs), podrían volver a estar abarrotados una vez más a finales de marzo, no se debe olvidar que muchos importadores tenían todavía en el muelle en enero contenedores que habían sido programados para Halloween y Navidad. Las líneas navieras empezaron a saltarse Savannah en favor de Charleston hace algún tiempo y ahora Charleston tiene 30 buques esperando. Para el consultor Monroe, no es sorpresa que los puertos estadounidenses sean los más afectados por las interrupciones de la cadena de suministro. «Los puertos estadounidenses están considerados entre los menos eficientes del mundo» y advierte finalmente que los puertos europeos pronto podrían estar peor que los estadounidenses.

En nuestro país, Chile, la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, explicó que el país tiene una baja exposición comercial con Rusia y Ucrania, lo que no quita que «seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente la evolución del precio del petróleo». Desde la cancillería adelantaron que se podría producir una probable alza de este y de otros combustibles fósiles. También, considerando que ambos países en conflicto son de los grandes productores mundiales de trigo, se podría registrar un aumento en el precio del cereal, aunque desde la Sociedad Nacional de Agricultura precisaron que el abastecimiento no debería verse mayormente afectado. Se seguirán monitoreando cómo evoluciona la guerra y el tipo de cambio. 

En conclusión, Kiev y Moscú son proveedores esenciales de commodities para muchas cadenas de suministro cruciales. Muchos países europeos dependen en gran medida de la energía rusa, en particular del gas a través de varios gasoductos vitales. Cada eslabón de la cadena de suministro se ve afectado por el conflicto bélico. No duden en consultarnos para encontrar soluciones a sus embarques en este escenario desafiante.

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