Altas tarifas y retrasos

La cadena de suministro marítima continúa viviendo uno de los momentos más críticos de su historia, con el estrés que el COVID-19 le ha significado, con cuellos de botella y aglomeraciones en puertos, sumado a la falta de transporte terrestre para descongestionar las terminales. Las tarifas de flete llevan meses en niveles históricos, a pesar de la congestión portuaria y retrasos generalizados en la cadena de suministro. La combinación de altas tarifas -que se estiman se mantengan- y un incremento en la demanda es el escenario ideal para que los armadores continúen recolectando abultados dividendos. Algunos países están eliminando las restricciones sanitarias para combatir la oleada de la variante Ómicron, ya que el impacto sanitario de la nueva variante ha resultado ser relativamente leve. La relajación de estas medidas podría impulsar el comercio en los próximos meses, aunque las futuras variantes de COVID-19 siguen presentando riesgos para la actividad económica y el comercio.

Por otra parte, en EE. UU, desde el 14 de febrero, 76 embarcaciones, un total de 33 menos que el máximo registrado, esperan aún en la bahía LA/LB. Desde mediados de noviembre a mediados de febrero -y considerando la actual disminución de barcos- los tiempos de tránsito desde Asia al mencionado puerto aumentaron de 28 a 38 días. Los armadores con acuerdos con el terminal tienen preferencia a la hora de recalar, evitando la espera, lo cual sería la causa detrás de la persistencia de las demoras para operadores que no cuentan con este beneficio. Los nuevos operadores tienen extendidos tiempos de tránsito que han llegado a marcar entre 50 y hasta 65 días de tránsito desde China hasta California, con lo que un viaje de ida y regreso para estos recién llegados podría tardar un promedio de 93 días, eso es 15 días más sobre el promedio de 78 que se acostumbra para la ruta. Se pueden acortar los tiempos de tránsito con el ‘atajo’ de saltarse recaladas en puertos congestionados, pero esas decisiones son delicadas y se deben tomar antes de emprender la ruta. Mientras, para los que se mantienen estoicamente apegados a sus itinerarios pro forma, como es el caso de los armadores de THE Alliance, las naves zarpando desde China están tardando más de 100 días en regresar a los puertos de origen. Buscando soluciones a futuro Nueva Orleans está levantando la Terminal Internacional de Luisiana, un proyecto de infraestructuras estimado en US$1.500 millones que se espera que abra en 2027, y se está dragando el río Misisipi hasta una profundidad de 15 metros para dar cabida a los buques más grandes del mundo. A diferencia de las vías navegables interiores de Europa, las de Estados Unidos no son rutas muy transitadas para la carga en contenedores. El deseo de evitar que se repitan los atascos en la cadena de suministro de la época de la pandemia podría cambiar esta situación. 

Mientras tanto, el Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas por Carreteras del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur) expresó su preocupación por las restricciones al tránsito en los pasos fronterizos, y pidió que el Mercosur trate de modo urgente el tema. Las Entidades que integran el Condesur pidieron a los Coordinadores Nacionales la urgente convocatoria a una reunión del Subgrupo de Trabajo (SGT) 5 Transporte del Mercosur con el objetivo de que los gobiernos arbitren todos los medios a su alcance e intercedan ante los organismos competentes para garantizar la libre circulación y la disminución de las restricciones al tránsito en los pasos fronterizos instrumentadas a raíz de la pandemia. Entre los reclamos se enfatizó en que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limitan aún más la libertad de movimiento de trabajadores del transporte internacional. Destacaron la importancia de que los trabajadores del transporte puedan continuar con su trabajo y cruzar las fronteras sin reglas de viaje que resulten restrictivas, unilaterales, irrazonables y desproporcionadas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro ya debilitadas, teniendo en cuenta que el chófer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades. Se reiteró el pedido para que se eliminen los test de cualquier tipo a los conductores de camiones y se acepten recíprocamente los certificados que acrediten esquema completo de vacunación Covid-19.

En otro orden de cosas, se anunció la formación de la Future International Trade (FIT) Alliance con la firma de un memorando de entendimiento (MOU) entre DCSA, BIMCO, FIATA, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y SWIFT en el que las organizaciones se comprometen a colaborar para estandarizar la digitalización del comercio internacional. A través de esta iniciativa, la Alianza FIT trabajará conjuntamente para generar conciencia sobre la importancia de las normas de datos comunes e interoperables y las condiciones legislativas comunes en todas las jurisdicciones y plataformas internacionales. El objetivo es facilitar la aceptación y la adopción de un eBL por parte de los reguladores, los bancos y las aseguradoras, y unificar la comunicación entre estas organizaciones y los clientes, las líneas navieras, y todas las demás partes implicadas en una transacción comercial internacional. Los buques portacontenedores transportan el 90% de las mercancías del mundo. Como tal, un conjunto increíblemente diverso de partes interesadas toca la transacción B/L, desde los reguladores gubernamentales, a las aseguradoras, a los cargadores de todas las industrias. Para lograr un uso generalizado del eBL, todos ellos deben estar de acuerdo con la adopción de normas de B/L digitales. 

Finalizando, la congestión de los puertos sigue siendo un problema aunque la ralentización de su ritmo de descenso podría presagiar un cambio de tendencia en un futuro próximo. La movilización de contenedores de los principales puertos se ha estabilizado en un nivel muy alto. En este contexto es que les sugerimos realizar sus pedidos de embarque con anticipación de al menos 21 días. ¡Cuenten con nosotros!

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