2022 un año pleno de desafíos

A medida que el año llega a su fin, el mercado logístico global sigue congestionado, la disfunción en muchos puertos importantes sigue siendo un problema. Muchos de los problemas subyacentes que han estado causando el fracaso de los sistemas de logística marítima persisten. Por ejemplo, el puerto de Ningbo está experimentando problemas agudos relacionados con un brote de COVID-19 en la provincia de Zhejiang, zona industrial importante y cualquier ralentización del tráfico de contenedores fuera de aquí interrumpirá la ruta Transpacífico en particular. La naturaleza de las políticas COVID-19 de China seguirá siendo un factor importante de inestabilidad a medio plazo. Se puede prever que durante los dos primeros trimestres de 2022 un número creciente de buques portacontenedores nuevos entren en servicio. Probablemente haya alrededor de una capacidad de 1 millón de TEUs destinados a la entrega en 2022 y esto debería tener al menos algún impacto tanto en los precios como en la congestión. Esto último puede verse más influido por el crecimiento del tamaño de la flota de contenedores y el número de contenedores mal posicionados. La principal razón para la congestión portuaria ha sido la enorme expansión del gasto público en los EE.UU. y la consiguiente explosión de las exportaciones de China, pero también de otros lugares como el sudeste asiático. La probabilidad es que EE. UU. experimente aumentos moderados de las tasas de interés en 2022 y esto podría desacelerar un poco el crecimiento, sin embargo, de mayor importancia podría ser la posibilidad de que la demanda se vuelva menos inestable. Esto ofrece la esperanza de que las tarifas y la congestión no empeoren, o al menos la certeza de que las cosas mejorarán.

Un nuevo acuerdo de libre comercio para Asia y el Pacífico puede favorecer la resiliencia del comercio, este nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y creará el mayor bloque comercial del mundo por tamaño económico, según un estudio de la UNCTAD publicado el 15 de diciembre. Este tipo de acuerdos ha sido relativamente más resiliente frente a la caída del comercio mundial provocada por la pandemia. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) está formada por 15 países de Asia Oriental y el Pacífico con diferentes economías y etapas de desarrollo. Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. El RCEP se convertirá en el mayor acuerdo comercial del mundo, medido por el PIB de sus miembros: casi un tercio del PIB mundial. El acuerdo incluye diversos ámbitos de cooperación, siendo las concesiones arancelarias un punto central. El pacto eliminará el 90% de los aranceles dentro del bloque, y estas concesiones son clave para entender los efectos iniciales del RCEP en el comercio, tanto dentro como fuera del bloque.

Mientras tanto en EE. UU., el Puerto de Long Beach y el Puerto de Los Ángeles anunciaron que se pospondrá nuevamente la “Tarifa de residencia de contenedores” hasta el 27 de diciembre. Desde que se anunció la tarifa el 25 de octubre de 2021, los puertos gemelos han experimentado una disminución combinada del 46% en la carga envejecida en los muelles. Los directores ejecutivos de ambos puertos reevaluarán la implementación de las tarifas luego de monitorear los datos durante la próxima semana. Los puertos planean cobrar a los transportistas marítimos en estas dos categorías USD 100 por contenedor, aumentando en incrementos de USD 100 por unidad por día hasta que el contenedor salga de la terminal. Los cargueros chinos están optando por descargar su carga en la costa este de Estados Unidos, de esta forma no tienen que esperar anclados durante 10 días frente a la costa de California, esto último como respuesta a la congestión. Bajo este contexto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló que “ahora es casi un 25% más rápido para los barcos de China hacer escala en el Puerto de Newark que en los puertos de la costa oeste”, “Es cualquier cosa menos una línea directa de China a Nueva Jersey. Y sin embargo, un barco que sale de China hoy puede ahorrarse casi dos semanas de tiempo total al registrar miles de millas adicionales y venir aquí, en lugar de cruzar el Pacífico”.

En España el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegó el pasado viernes a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que las asociaciones de transportistas muestran su satisfacción porque han logrado la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. El Paquete de medidas acordado será aprobado por el Gobierno mediante Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días para agilizar la puesta en marcha de las medidas acordadas, por lo que Fenadismer confía que el resto de grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados en su trámite de convalidación, para ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica.  

Concluyendo, todavía hay largas colas de buques fuera del puerto de Los Ángeles y Long Beach, el puerto de Ningbo está experimentando problemas graves, cierres de fábricas relacionados con un nuevo brote de COVID-19 en la provincia de Zhejiang, las tarifas permanecen altas. A pocos días de comenzar un nuevo año pleno de desafíos, no duden en consultarnos para encontrar juntos soluciones. ¡Estamos para ayudarlos!

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