Tarifas de fletamento se benefician de retiro de portacontenedores del océano para su equipamiento con depuradores

Demanda de capacidad prácticamente vació oferta de buques de intermedios de 8.000 TEUs

La normativa IMO2020 y sus consecuencias se han convertido en uno de los principales impulsores del mercado chárter, según el boletín semanal de Alphaliner.

En detalle, de acuerdo a la consultora, el repunte del sector observado este año para los grandes buques está impulsado por dos factores que van de la mano:

1) La necesidad de encontrar buques sustitutos para llenar los espacios dejados por aquellos llevados a los astilleros para ser reequipados con depuradores.

2) La escasez de buques creada por esta demanda adicional aumenta las tarifas de los fletes, lo que aumenta los ingresos de todos los propietarios que no operan naves (No Operating Owners) mientras que, en los casos más raros, aquellos que optaron por especular mediante la adopción de depuradores, subvencionan de alguna manera estas adaptaciones, mientras esperan las «primas» de los depuradores.

Las tarifas de fletamento de los grandes buques comenzaron a subir en febrero-marzo a medida que la demanda estacional de primavera se recuperaba antes del peak del verano septentrional. Las tarifas recibieron un impulso en el segundo trimestre cuando los buques de más de 8.000 TEUs comenzaron a ser llevados a los astilleros donde permanecieron por períodos de cinco a ocho semanas (o más) para someterse a modificaciones de los depuradores.

Muchas de estas adaptaciones aprovecharon el momento programado de forma rutinaria de llevar a los buques a los diques secos para su mantención conforme a los plazos de inspección de clasificación. Este proceso en los diques suele durar unas tres semanas, pero se necesitó de tiempo extra para completar las implementaciones con depuradores e instalar los equipos correspondientes en la sala de máquinas. Algunas estancias en astilleros también apuntaron específicamente al equipamiento con depuradores, lo que supuso la retirada efectiva de los buques del mercado durante toda la estancia en los astilleros.

A mediados de verano septentrional, la capacidad retirada vinculada a la implementación de depuradores alcanzó el equivalente a 25 buques de 8.500 TEUs retirados del mercado. Esto llevó a las navieras a reemplazarlos con naves sustitutas. De este modo, se aceleró la entrega de grandes buques de nueva construcción (para aquellos con fechas de entrega flexibles), mientras que las navieras tomaron todos los grandes buques disponibles en el mercado de fletamento, prácticamente «secando» el fondo de buques disponibles por encima de las 8.000 TEUs.

Ante la inminencia de la fecha límite de aplicación de la normativa IMO 2020, los buques están en la práctica haciendo cola para equiparse con depuradores. Al día de hoy, Alphaliner cuenta poco más de 100 portacontenedores (de tamaño medio de 9.500 TEUs), que suman 950.000 TEUs que actualmente se encuentran en astilleros para ser equipados con depuradores parte de los cuales son objeto de mantenimiento rutinario en esta ocasión.Incluso después de la deducción del componente de mantenimiento de rutina/trabajo de clasificación, Alphaliner estima que las implementaciones de los buques con depuradores están congelando la navegación equivalente a la friolera de 90 buques estándar de 8,500 TEUs.

Además, otros 15 buques, con una capacidad sumada de 130.000 TEUs, permanecen anclados a la espera de las franjas horarias de sus astilleros, ya que los trabajos de reacondicionamiento se ven afectados por los retrasos debidos, en particular, a la falta de mano de obra cualificada y de capacidad de los astilleros.

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