Puerto de contenedores chinos empiezan a descongestionar

La acumulación de cargas en los puertos de contenedores chinos se ha ido reduciendo a medida que los trabajadores regresan gradualmente al trabajo después de la reducción de las restricciones en los viajes por coronavirus

Esto ha causado una congestión masiva en los puertos debido a la escasez de mano de obra tanto en los puertos como a la entrega de contenedores desde y hacia los puertos.


China procesa alrededor del 30% del tráfico global, lo que equivale a 715,000 contenedores por día en 2019.


El tiempo promedio de espera para los buques portacontenedores en Zhoushan en el sur de China, que es el tercer puerto de contenedores más grande del mundo por capacidad de manejo anual, aumentó a más de 60 horas durante la semana del 11 al 17 de febrero, informó Reuters.


Eso subió de 45 horas durante la semana antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, y casi 20 horas más que el promedio a principios de enero, según datos del Instituto de Transporte Internacional de Shanghai (SISI).


Xu Kai, director del Instituto de Investigación de Información de Envíos en SISI, dijo que «el punto de inflexión ha llegado … Estamos viendo que la congestión del puerto ha disminuido y la logística comienza a revivir».


Por ejemplo, hay 24,000 conductores de camiones de contenedores registrados en Ningbo, que incluye Zhoushan, el 95% de los cuales provienen de otras regiones y todos menos 800 de los cuales no estaban trabajando en la semana hasta el 12 de febrero, según la autoridad portuaria de Ningbo-Zhoushan.


Las autoridades portuarias han ofrecido alimentos y alojamiento para los conductores que regresan, así como autobuses alquilados para llevarlos de regreso. Eso hizo que 7,000 camioneros volvieran a trabajar en Ningbo el 21 de febrero.


Como resultado, las tasas de procesamiento en Zhoushan aumentaron, con hasta 13,235 teus despejando el puerto el 22 de febrero, frente a las cinco teus del 16 de febrero, según datos del SISI.


Sin embargo, las tasas de procesamiento permanecen muy por debajo del promedio diario del puerto de poco más de 75,000 teus por día en 2019.


El puerto de Shanghai de Yangshan, el mayor puerto de contenedores de aguas profundas en China, despejó 59.800 teus el 20 de febrero, superando el volumen diario promedio en 2019 de 54.200 teus, dijo el puerto.


Los puertos chinos también están viendo que menos embarcaciones se desvían a otros destinos debido a la acumulación de pedidos. Hubo 61 buques portacontenedores redirigidos desde China la semana pasada, por debajo de un máximo de 144 buques a principios de febrero.

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