Ministra de Transportes renueva compromiso por desarrollo del Terminal 2 de Valparaíso ante transportistas

Gloria Hutt, acordó revisar las operaciones portuarias para volverlas más eficientes

Dirigentes transportistas agrupados en la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta) sostuvieron una reunión con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el senador Francisco Chahuán. El encuentro se produjo luego del bloqueo de la ruta 68 efectuado por el gremio el lunes 25 de marzo en protesta por la baja productividad portuaria en Valparaíso, su impacto en el desempleo, además del rechazo a la gestión de la Empresa Portuaria de Valparaíso y la visión del municipio, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, sobre el desarrollo portuario.

A la salida del encuentro la ministra Hutt calificó la reunión como “muy buena” y detalló que en la ocasión se trató “principalmente el futuro del puerto de Valparaíso”. En ese plano, enfatizó que “hemos reiterado el compromiso del Gobierno a salir adelante con el proyecto del Terminal 2 por la importancia que tiene en el crecimiento del puerto de Valparaíso que no puede quedarse sin la capacidad que necesita y sin el rol clave que cumple en el sistema portuario nacional”.La ministra agregó que “hemos revisado todas las etapas que faltan, las formas en que vamos a avanzar, creo que quedaron mucho más claras las situaciones relacionadas con esta inversión y también acordamos dedicarnos a una revisión de cómo sacar más partido y hacer más eficiente la operación portuaria actual. Tenemos los dos desafíos en la mesa y en ambos estamos completamente de acuerdo”.Sobre el Terminal 2 indicó que “el proyecto está avanzando tal como está concebido y no hay espacio para más tiempo y más modificaciones. Cualquier cambio implicaría procesos ambientales nuevos y la capacidad portuaria que nosotros estamos tratando en Valparaíso es necesaria en un rango de años que no es movible. Por lo tanto, tenemos que avanzar”, añadió Hutt.

La ministra explicó que, si bien no se han fijado plazo para avanzar en los puntos establecidos en el encuentro, si se comenzarán a tener reuniones para avanzar en el segundo punto que es la revisión de puntos que hagan más eficiente la operación portuaria. “Aquí hay temas que tenemos que conversar con los representantes del gremio de camiones, pero también hay mucho trabajo que hacer con la propia empresa portuaria y con los operadores que son parte de la cadena logística”, precisó.Acerca del futuro del Terminal 2, destacó que “sacar adelante un proyecto de inversión de esta magnitud es una tarea prioritaria por el bien de Valparaíso, de su cadena logística y por el desarrollo ferroviario que también se ve afectado”. Este último proyecto señaló que está “estrechamente vinculado con el desarrollo de la carga del puerto, ya que es un sistema completo y así lo estamos abordando”, señaló.

Respecto al rol del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, reconocido opositor del proyecto del Terminal 2 en la forma en que planificó TCVAL, la ministra dijo que “él tiene una lectura del desarrollo de Valparaíso distinta de la nuestra. Nosotros fortalecemos el rol portuario de Valparaíso; son muchas las ciudades en el mundo que tienen la capacidad de ser grandes puertos como Hamburgo y como Róterdam y convivir con ciudades de altísima calidad de vida”.Añadió finalmente que “plantear una ruptura entre la ciudad y el puerto no es una buena estrategia. Valparaíso es un puerto, nació como puerto y ha tenido un desarrollo que lo ha posicionado fuertemente en América Latina”.

Por su parte Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, manifestó que luego de la reunión “tenemos una pequeña tranquilidad” y sostuvo que “la conformidad solo se va lograr en la medida que los acuerdos que tomamos hoy día, de tratar de agilizar el tema del área de respaldo que necesitamos para los Terminales 1 y 2”.

Respecto a la gestión del alcalde Sharp, indicó que “creo que no le ha hecho mucho favor a Valparaíso al judicializar el tema” y agregó que “no lo podemos entender cuando, por un lado defiende los trabajadores portuarios por la falta y precariedad de trabajo y después cuestiona un nuevo terminal que podría haber traído empleo a la gente”.

Coincidencia
El intendente Jorge Martínez, resaltó la coincidencia en la reunión entre la ministra y lo dirigentes transportista en cuanto a la necesidad de que Valparaíso crezca. Criticó además la diferencia que existe en el ambiente entre Valparaíso y San Antonio, donde en esta última ciudad, aseguró que se nota en “la disposición del alcalde, de las autoridades locales, el interés por compatibilizar el desarrollo portuario con la calidad de vida, lo que desgraciadamente no se ve en la ciudad de Valparaíso”.Por último, el senador Francisco Chahuán señaló la necesidad de enviar un mensaje firme y claro al alcalde Jorge Sharp, que según señaló “ha generado un estado de incertidumbre permanente a la inversión privada en Valparaíso” y que “el Municipio y el alcalde se deben hacer cargo y responsables de impedir por ahora la extensión portuaria de Valparaíso y que se haga responsable de las dificultades para el trabajo de 30 mil ‘porteños’ que de forma directa e indirecta dependen del puerto”. Igualmente llamó al alcalde “a trabajar por el Valparaíso que queremos los próximos 20 y 30 años”.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recommended Posts
Close Bitnami banner
Bitnami