Impacto de Covid-19 presenta pronunciadas diferencias en puertos según su región

El informe del Barómetro de Impacto Económico Portuario de International Association of Ports and Harbors (IAPH) – World Ports Sustainability Program (WPSP) para la semana del 19 de mayo confirmó que las diferencias regionales son cada vez más pronunciadas en términos del impacto global de la crisis causada por el Covid-19 para los puertos.

El director general de IAPH, Patrick Verhoeven, explicó que “nuestros miembros del Grupo de Trabajo WPSP Covid-19 nos han estado dando una visión única sobre el impacto cambiante del contagio en los puertos en diferentes regiones del mundo. Ahora vemos puertos asiáticos totalmente operativos y con signos prometedores en términos de recuperación. Los puertos europeos están volviendo gradualmente a la “nueva normalidad”, mientras que los puertos en regiones como América del Sur y África tienen que adaptarse al contagio que en muchos casos está llegando a su punto más alto”.

Las salidas en blanco, principalmente en las rutas comerciales con el Lejano Oriente, están afectando los resultados de esta semana para los buques portacontenedores. Según el estudio, alrededor del 45% de los terminales informaron que el número de recaladas de buques portacontenedores cayó entre 5% y 25% en comparación con una situación normal (34% la semana pasada), según el documento.

En tanto, la proporción de puertos que dieron cuenta de reducciones en las recaladas de otros buques de carga de más del 25%, aumentó hasta 16%. Menos de la mitad de los puertos mencionaron que el número de llegadas de otros barcos de carga es estable en comparación con una situación normal, indicó el sondeo.

Durante mayo, las salidas en blanco que afectan a los arribos de buques portacontenedores en América del Norte se deterioró rápidamente durante las últimas semanas. Esta semana, el 71% de los puertos que respondieron observan una reducción del 5% al 25% en los atraques de estas naves, una cifra que es mucho más alta que la media mundial, detalló la encuesta.

Sin embargo, algunos puertos de Asia del WPSP Covid-19 Task Force están pronosticando una recuperación para finales de mayo y principios de junio en términos de servicios de portacontenedores, que tendrán un impacto positivo correspondiente sobre el impacto entre seis y ocho semanas después en regiones como Europa y América del Norte, señaló el documento.

“Estamos empezando a ver algunas líneas que introducen de nuevo las salidas en los principales comercios Este-Oeste que habían archivado anteriormente. También hemos recibido informes de África oriental sobre la devolución de servicios de línea desde Asia esta semana, lo que constituye un acontecimiento positivo”, comentó Theo Notteboom, coautor del informe.

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Fuente: Portalportuario

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