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Terminal Puerto Arica (TPA) cerró un bimestre sin precedentes
16 dic 2025
Terminal Puerto Arica (TPA) cerró un bimestre sin precedentes, al alcanzar cifras récord de transferencia de carga durante octubre y noviembre. Estos resultados consolidan una trayectoria de crecimiento operativo sostenido y refuerzan su posición estratégica dentro de la macrozona andina.
En octubre, el terminal movilizó cerca de 335 mil toneladas, lo que significó un aumento del 34% en comparación con el mismo mes de 2024 y un 8% por encima de septiembre, que hasta ese momento se ubicaba como el mes con mayor volumen transferido del año.
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UE impone sanciones a comerciantes de petróleo
La Unión Europea (UE) adoptó nuevas sanciones contra intereses petroleros rusos vinculados a la red naviera de Rusia, particularmente dirigidas a los comerciantes Murtaza Lakhani y Etibar Eyyub por ayudar a Moscú a eludir las penalizaciones occidentales sobre las exportaciones de crudo que contribuyen a financiar la guerra de Rusia en Ucrania.
La UE ha impuesto hasta ahora 19 paquetes de sanciones, pero Moscú ha logrado adaptarse a la mayoría de las medidas y continúa vendiendo millones de barriles de petróleo a India y China, aunque con descuentos respecto a los precios globales. Gran parte de ese crudo se transporta mediante una “flota en la sombra”, compuesta por buques que operan fuera de la industria marítima occidental.
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Shanghái espera importaciones récord de cerezas
Shanghái, el puerto más activo de China, se está preparando para una afluencia récord de cerezas chilenas, con más de 250.000 toneladas que llegarán antes del Año Nuevo chino en febrero del próximo año, dijeron las autoridades aduaneras municipales.
Con el inicio de la temporada de cosecha de cerezas chilenas 2025-2026, los buques cargueros denominados Cherry Express ya han enviado dos cargamentos a Shanghái en lo que va del mes, con un volumen total de 216,9 toneladas.
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IATA alerta sobre el rezago de la carga aérea en la asignación de franjas horarias
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advierte que, pese a su creciente relevancia económica y social, la carga aérea continúa enfrentando un acceso desigual a la infraestructura aeroportuaria, particularmente en la asignación de franjas horarias (slots). Mientras la atención pública suele centrarse en el transporte de pasajeros, la carga aérea opera como un componente estructural del comercio global y de la resiliencia de las cadenas logísticas, desempeñando un rol crítico que no siempre se refleja en las decisiones regulatorias y operativas de los aeropuertos.




