
Novedades
Inauguró la temporada 2025-2026 de exportación de cerezas a China
2 dic 2025
DP World San Antonio dio inicio oficialmente a la temporada de exportación de cerezas 2025-2026 con una ceremonia que contó con el despacho inaugural del servicio Cherry Express hacia China. En esta campaña participarán las navieras CMA CGM (ACSA) y ZIM (Albatross), ambas con rutas directas al mercado chino.
La nave encargada del primer embarque fue la CMA CGM Fort James, botada en 2024 y propulsada por gas natural licuado (GNL), que transportó 304 contenedores de cerezas chilenas con destino a Shanghái.
Desde la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) proyectan un crecimiento del 48% en el número de embarques de cerezas hacia China para este período, anticipando una temporada récord para el principal mercado de destino del fruto chileno.
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Alertan por menor disponibilidad de tanqueros tras nuevas sanciones de EE. UU.
El último informe de Maritime Market Watch de Veson Nautical advierte que las sanciones de Estados Unidos contra petroleras rusas están acelerando la expansión de la “flota en la sombra” y reduciendo la oferta de tanqueros en el mercado convencional. Estas naves, utilizadas para transportar crudo ruso e iraní sancionado, quedan fuera del circuito regular, generando un déficit de capacidad disponible. El endurecimiento de las sanciones estaría profundizando esta tendencia a nivel global.
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Puerto de Shanghái supera 50 millones de TEU
El Puerto de Shanghái celebró gestionar 50 millones de TEU en 2025 por segundo año consecutivo, sumando un nuevo récord para el movimiento anual de contenedores de la terminal.
El registro, además, ha sido conseguido 26 días más temprano que el año pasado, ya que -en 2024- el mayor complejo portuario de China y del planeta alcanzó la marca el 23 de diciembre. La inteligencia digital se ha convertido en el motor principal y un claro testimonio de la capacidad de innovación autóctona de China. El Puerto de Shanghái ha superado la automatización de equipos aislados y ha entrado en una nueva etapa de colaboración inteligente de extremo a extremo
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Estrategias globales ante exceso de capacidad
El reciente informe Xeneta Ocean Outlook 2026 advirtió que el exceso de capacidad será uno de los principales temas para el sector durante el próximo año. Con una proyección de crecimiento de la demanda de 3% y un incremento de la flota de 3,6%, la brecha entre oferta y demanda se ampliará en 2026. Las navieras, que históricamente han mostrado capacidad para ajustar la oferta, ahora enfrentan decisiones clave sobre si priorizar mayores tarifas o mayor participación en el mercado. Todo apunta a que aplicarán tácticas distintas según cada ruta, lo que complica la lectura del mercado.




