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Fuerte crecimiento en la movilización de carga en el puerto de San Antonio
28 oct 2025
El puerto de San Antonio cerró los primeros nueve meses de 2025 con cifras positivas. Entre enero y septiembre, los terminales registraron un aumento del 12% en la movilización de contenedores (TEUs) respecto al mismo periodo del año anterior. En total, los concesionarios DP World y STI transfirieron 1.474.958 TEUs, lo que equivale a 163.501 unidades adicionales frente a 2024.
En cuanto al movimiento total de carga, los terminales gestionaron 17.212.844 toneladas, un 3% más que en el mismo lapso del año anterior (16.755.320 toneladas). Septiembre destacó como el mes con el mayor incremento del año, alcanzando 1.914.052 toneladas, un 14% superior a la cifra registrada en septiembre de 2024.
La carga contenedorizada también mostró un desempeño sólido: entre enero y septiembre pasó de 12.652.359 a 13.150.737 toneladas, lo que representa un crecimiento del 4%. Por su parte, la carga fraccionada mantuvo su tendencia al alza con un incremento del 30%, al pasar de 314.284 a 408.226 toneladas.
Finalmente, el segmento automotor continúa mostrando dinamismo: hasta septiembre se descargaron 200.897 vehículos, lo que implica un aumento acumulado del 20% frente al año pasado.
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Estados Unidos y Japón
Japón y Estados Unidos estarían buscando cooperar en el fortalecimiento de las capacidades de construcción naval. En ese sentido, se tiene previsto que ambos países firmen un memorando en esa línea como parte de las medidas de seguridad económica.
Con esto, los dos países tiene previsto contrarrestar la creciente participación de China en el mercado mundial de astilleros. Los dos Gobiernos planean firmar otro memorando sobre el suministro de minerales críticos, incluidos elementos de tierras raras, en un esfuerzo por construir una cadena de suministro sin dependencia de China.
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China: aumenta exportación de vehículos
El Puerto de Shanghái exportó 2,05 millones de vehículos en los tres trimestres de 2025, lo que marca un aumento interanual del 15% y representa más de un tercio de las exportaciones totales de automóviles de China durante el período, según la Aduana de Shanghái.
La zona portuaria de Waigaoqiao, en la Nueva Área de Pudong de la ciudad, ha gestionado más de un millón de exportaciones de vehículos al año durante cuatro años consecutivos.
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Mar Rojo
Según un informe de Lloyd’s List Intelligence a pesar del alto al fuego entre Israel y Hamás, lo que alteró -debido a los ataques terroritas hutíes- el tránsito de naves comerciales a través del Mar Rojo, lo que se tradujo en que los buques optaran por circunnavegar África para alcanzar el Mediterráneo y el Norte de Europa, no se vislumbra un retorno al Mar Rojo.
Los tránsitos a través del punto de estrangulamiento de Bab el Mandeb disminuyeron casi un 5% en septiembre, con 999 tránsitos frente a 1.049 en agosto de 2025. Hasta el momento, son los graneleros y los buques cisterna los que están liderando el camino de regreso al canal. La flexibilidad de la que disfrutan estos segmentos significa que pueden tomar decisiones de un viaje a otro, y algunos de estos tránsitos son ejemplos de barcos que regresan de desvíos del Cabo de Buena Esperanza.
Una vez más, desde el cese del fuego, los tránsitos a través del Canal de Suez se han mantenido dentro de los niveles observados desde que comenzó la campaña hutí.




