Futura evolución del mercado

De acuerdo con el Informe sobre transporte marítimo 2022 de la Unctad (Naciones Unidas) los expedidores (empresas exportadoras) mundiales han sufrido unas pérdidas que llegan hasta los 10.000 millones de dólares. Ahora que los fletes han empezado a descender tras una burbuja en los últimos dos años (el Freightos Baltic Index ha caído a niveles de diciembre del 2020), el sector logístico hace las cuentas de las disrupciones sufridas tras el Covid en las rutas operadas por las navieras. Los economistas de Naciones Unidas señalan que este año el crecimiento del comercio marítimo se moderará al 1,4% y entre el 2023-2027 solo aumentará a razón de un 2,1% anual, lo que representa un ritmo menor que el de los tres decenios anteriores. “La desaceleración prevista no se debe solo a los confinamientos provocados por la pandemia, sino también a potentes vientos contrarios en la macroeconomía y a un debilitamiento de China. Además, el aumento de la inflación y el coste de la vida ha llevado a los consumidores a gastar menos, y el gasto se ha desviado de los bienes a los servicios” A todo esto hay que añadirle que el 1 de enero, entran en vigor tres nuevas normas medioambientales de la Organización Marítima Internacional. La manera más inmediata de reducir las emisiones es una navegación más lenta, pero las navieras también pueden optar por combustibles alternativos como el GNL, el metanol, el amoníaco o la electricidad, o realizar cambios operativos. Pero, concluye, el informe, “esto supondrá un aumento de los costes y afectará a la cobertura de los seguros, así como al acceso a la inversión y el capital en el futuro” Stefan Verberckmoes, Shipping Analyst de Alphaliner dice “Todo está demasiado impredecible. Es clave observar cómo se desenvuelve el conflicto Rusia-Ucrania y qué sucede con las políticas en China. En años recientes hemos visto a la industria del shipping reaccionar a crisis que nadie podía predecir que ocurrirían. Siempre hay algo nuevo, por eso debemos seguir de cerca”.

Por otro lado, en China, el volumen de contenedores en el puerto de Ningbo-Zhoushan superó los 31,08 millones de TEU, superando el rendimiento total del año pasado. En medio de la volatilidad del mercado, el puerto está promoviendo la construcción de infraestructura portuaria en las principales áreas portuarias de aguas profundas, y ha completado preliminarmente un grupo de atracaderos de contenedores de 10 millones de TEU en el área del puerto de Meishan, brindando apoyos sólidos para mejorar la capacidad de manejo de contenedores del puerto de Ningbo-Zhoushan. En otro orden de cosas, cientos de personas protestaron durante el fin de semana contra las fuertes medidas de COVID-19, una de varias manifestaciones contra el bloqueo que han estallado en todo el país. Desde las calles de Shanghái y Beijing hasta decenas de campus universitarios, los manifestantes hicieron un espectáculo de desobediencia civil sin precedentes desde que el líder Xi Jinping asumió el poder hace una década, supervisando la represión de la disidencia y estableciendo un amplio sistema de vigilancia social de alta tecnología. Las protestas sacudieron los mercados mundiales, lo que hizo que los precios del petróleo bajaran y el dólar subiera, y las acciones chinas y el yuan cayeron bruscamente.

En Reino Unido, DP World anunció que ha lanzado un nuevo servicio de tren intermodal que conecta sus terminales en London Gateway y Southampton. Operado por DP World, el servicio está programado para los sábados y transportará cargamentos de fruta fresca, bebidas y bienes de consumo entre las terminales en menos de cinco horas. La compañía afirmó que el servicio sacará hasta 120 camiones de la carretera cada semana, reduciendo las emisiones de carbono hasta en un 80%. El nuevo servicio ferroviario se produce cuando comienza la construcción del cuarto atracadero de London Gateway, un proyecto de 350 millones de libras esterlinas que comenzará a operar en 2024.

Mientras tanto, en EE. UU., de acuerdo con el informe mensual de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA) los desembarques en el Puerto de Los Ángeles (336.307 TEUs) descendieron un 28,0% interanual. Los contenedores llenos exportados se redujeron un 8,7%. Contando tanto llenos como vacíos, la movilización de contenedores ascendió a 678.429 TEUs, un 24,8% menos que en octubre de 2021. En lo que va de año, el puerto ha movilizado 8.542.944 TEUs, un 5,9% menos que el año pasado. En el puerto de Oakland, en el norte de California, los contenedores llenos importados (79.459 TEUs) aumentaron un 6,7% con respecto a octubre de 2021, mientras que los contenedores llenos exportados (66.408 TEUs) aumentaron un 4,8% interanual. Rara vez el informe de PMSA destaca al puerto de Boston, normalmente menos ocupado que los puertos de contenedores que supervisa habitualmente. Pero dada la tendencia general de la movilización de contenedores a alejarse de los puertos de la costa oeste, se debe señalar que presumiblemente el puerto vio su negocio en contenedores llenos importados en octubre saltar un 90,0% desde el año anterior.

En Chile, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y Fedequinta de la región de Valparaíso, llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Chile el domingo 27 de noviembre, luego de siete días de paralización. Sin embargo, otras dos agrupaciones de transportistas manifestaron su desacuerdo con las propuestas presentadas y señalaron que seguirán movilizados. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, si bien considera positivo el acuerdo con el que Fedequinta se bajó del paro de camioneros, comenta que «el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó, y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros». Buques del servicio ‘Cherry Express’ han zarpado mitad  vacíos, “y como no hay dónde guardar la fruta que está en este ‘taco’, el escenario que planteó ASOEX sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable«, explicó. “Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron embarcarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”, detalló. Cabe mencionar que las asociaciones que no se sumaron al acuerdo son Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur quienes decidieron continuar con el paro. Desde la Subsecretaría del Ministerio del Interior informaron que, aún se mantienen 46 focos de movilizaciones en todo el país, donde si bien se bajó el que estaba en la ciudad de Valdivia, en San Javier se sumaron dos más. Además, en Antofagasta se realizó una caravana  que reunió a cerca de 70 camioneros.

Finalizando, el comercio mundial de mercancías encara los últimos meses de 2022 y el comienzo de 2023 en un incierto contexto económico, no duden en consultarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

Los saludamos cordialmente
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