Lenta recuperación económica de China

En China, los primeros datos oficiales de septiembre indicaron que, si bien la fabricación mejoró ligeramente, la industria de servicios se contrajo por primera vez desde mayo, ya que los brotes de virus y la política Covid Zero continúan pesando sobre el consumo. Eso sugiere que si bien la economía probablemente se recuperó de su casi contracción en el segundo trimestre cuando Shanghái estaba encerrada, no hay signos de una fuerte recuperación. La recuperación económica de China se tambaleó en septiembre, con los bloqueos de Covid que continuaron frenando el gasto de los consumidores y no se vio un respiro a pesar de un mayor apoyo del banco central. La demanda extranjera de productos chinos también se está moderando: un indicador de nuevos pedidos de exportación en el PMI oficial cayó a 47, el más bajo en cuatro meses. El volumen de exportaciones del puerto más grande de China en Shanghái ya cayó en agosto y el costo de envío de bienes desde el país se ha reducido en los últimos tres meses debido a que la demanda de productos chinos en EE. UU. y Europa se desacelera debido a la alta inflación y al aumento de las tasas de interés. Mientras tanto, con el cierre de fábricas cuando China ingresa mañana 1 de octubre a las vacaciones de la Semana Dorada, otra ronda de restricciones de Covid en Tianjin ha llevado a una desaceleración en las operaciones en el puerto de contenedores de la ciudad. La congestión portuaria en China ha ido disminuyendo, ayudada en parte por el uso generalizado de salidas en blanco por parte de las líneas navieras, que se acelerará en octubre, señaló Sea-Intelligence, ya que los transportistas planean utilizar las vacaciones para reducir la capacidad en medio de la caída de los volúmenes y las tarifas al contado.

En Europa, hay una mejora continua en la congestión en los principales puertos europeos y la productividad está aumentando, pero se esperan continuamente retrasos en los horarios, bloqueos y omisiones de puertos en los próximos meses. En Bremerhaven y Rotterdam ha habido una reducción en los tiempos de espera de los buques y los niveles de densidad del patio se han vuelto más manejables. El aumento del nivel del agua en el Rin ha reducido los retrasos en el transporte de barcazas y los cuellos de botella en la capacidad interior a través de Amberes y Rotterdam y ha ayudado a normalizar el transporte por ferrocarril y camiones. En Hamburgo, si bien se está viendo una mejora en la situación general, los niveles de densidad de los patios siguen siendo altos, lo que provoca una baja productividad portuaria y un aumento de los tiempos de espera en los atracaderos.

Por otro lado, en EE. UU. las tensiones están aumentando en las batallas laborales portuarias de la costa oeste a medida que los sindicatos y la administración portuaria intercambian acusaciones sobre la productividad de los trabajadores y la adjudicación de asignaciones de trabajo. El Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes ha sido acusado de utilizar tácticas de desaceleración que han reducido el manejo de la carga. Las negociaciones laborales entre la ILWU y la Asociación Marítima del Pacífico están a punto de entrar en su cuarto mes. Los trabajadores portuarios han estado trabajando sin contrato desde julio. El Puerto de Los Ángeles desvió 40,000 contenedores al Puerto de Long Beach en agosto cuando los trabajadores portuarios del Puerto de Los Ángeles se negaron a trabajar en la sección automatizada de APM Terminals. Por otra parte, el huracán Ian golpeó la costa del golfo de Florida con una fuerza catastrófica, azotando el estado con fuertes vientos, lluvias torrenciales y un traicionero oleaje oceánico que la convirtió en una de las tormentas más poderosas registradas en los Estados Unidos, informó Reuters. Se cancelaron zarpes y recaladas de cruceros en puertos. También se han visto afectado los vuelos, importadores del retail, así como el sector agrícola.

En Chile, la presidenta del directorio de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, en el marco de la jornada inaugural  de Trans-Port 2022 que se realiza en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) aseguró que “no hemos pensado en nada que no sea apurar el tranco” al referirse al desarrollo del Puerto Exterior y la presión que supone para el proyecto los avances en la construcción de puerto Chancay en Perú. Detalló al respecto que “lo que nosotros necesitamos no es cambiar el diseño de nuestro proyecto. lo que necesitamos es asegurar que (el comercio del) Asia Pacífico va a seguir llegando a Chile y no todo Asia Pacífico sólo a Perú” “Nosotros pensamos que el año 2034 vamos a tener el primer sitio, en el primer muelle vamos a tener el primer barco y el puerto completo va a entrar en operación entre 2040 y 2050”.

Finalizando, la mayoría de las navieras han anunciado cancelaciones de viajes, no solo durante el período de la Golden Week, sino también antes y después de las vacaciones, con el fin de ajustar sus servicios a la baja demanda del mercado. La situación actual del mercado para todas las rutas comerciales es desafiante debido al espacio limitado disponible. No duden en contactarnos para programar sus envíos. ¡Estamos para ayudarlos!

Desde Navicon Overseas Chile, seguiremos informándoles. 

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